jueves, 6 de mayo de 2010

Guía compra Bicicletas (1)

Hola de nuevo,

Ahora que llega el verano, mucha gente piensa en que es hora de comprarse una bici o de cambiar la que tienen. No es ningún secreto que con el aumento de las horas de sol y la llegada del buen tiempo, parece que nos meten gasolina por las venas y que a las piernas le dan ganas de dar pedales

Este artículo esta para aconsejar un poco a cualquier persona que se quiera introducir en el bello deporte de las dos ruedas (se nota que me gusta ¿no?) y responder a algunas de las típicas preguntas que surgen en el momento de la compra. En muchos casos, si no conoces de qué va el tema, meterte en una tienda de bicis puede parecer una jungla. Sobre todo si se es nuevo, la variedad de opciones que te encuentras puede acabar mareándote y hacerte salir de la tienda con algo que al final no acaba de convencerte o que no se adapta a la forma de montar que tienes pensada.



Con esta entrada intentamos ayudaros un poco en esta elección, con algunos puntos que deberíais tener claros a la hora de buscar vuestra máquina de dar pedales. La primera parte tratará sobre algunas elecciones que hay que hacer a la hora de comprar una bici y la segunda parte se dedicará a detalles más técnicos sobre la máquina que vayamos a adquirir, ¡Esperamos que la podáis sacar mucha utilidad!

¿CARRETERA O MONTAÑA?

Esta es la división más sencilla y obvia del mundo de la bicicleta. Aunque en los últimos años han tenido gran auge las bicicletas de ciudad y/o plegables, basta ver cualquier tienda para ver que son las MTB (bici de montaña, la llamaremos así en el resto de la entrada) o las de Carretera las que dominan la oferta.

Cual elegir resulta obvio: si lo tuyo es hacer kilómetros por carretera, largas jornadas sin salir del asfalto, la bici de carretera es cosa tuya. Sin embargo, si te va más el campo o si en tus rutas o recorridos alternas pista y asfalto, la MTB es claramente tu elección.

DONDE COMPRAR: ¿MERECE LA PENA UNA TIENDA ESPECIALIZADA?

En general, la respuesta es clara: en una tienda especializada. En ellas te van a dar más apoyo y consejo, además de que en general hay más posibilidades de elección (si no lo tienen se pide) y puedes comprarte bicis de tu talla sin problemas.

Los grandes almacenes estilo Alcampo o Carrefour hay que evitarlos lo más posible. Aquí se trabaja con pocos modelos, generalmente de gama baja, sin poder elegir prácticamente ni la talla. Además, la forma en que vienen montadas muchas veces deja bastante que desear.

Las tiendas grandes especializadas en deportes (Decathlon, El Corte Inglés, Forum Sport…) suelen tener buenas ofertas en su marca y son una buena opción si te gusta lo que te ofrecen. Sus precios de salida son más bajos que los de las tiendas “tradicionales” pero a cambio, a no ser que haya rebajas, no se pueden tocar. La atención varía, en algunos te encuentras con gente que controla mucho de ciclismo y en otras el típico chico/a que está allí el fin de semana y que bastante hace con aguantar a su jefe.

Una buena idea siempre es la de recorrerse varias tiendas. Muchas trabajan con determinadas marcas y puede que las que te gusten no estén allí. También merece la pena preguntar por diferentes precios. Los que vienen en catálogo en muchos casos se pueden tocar, aunque esto en general se hace para clientes que lleven bastante comprando allí.

MI PRIMERA BICI ¿CUÁNTO ME GASTO?

Una de las eternas preguntas a la hora de comprar una bici. En nuestra opinión, es importante comprarse algo que ofrezca un mínimo de garantías. Una bici de poca calidad, que no se adapte bien a ti, acabará haciendo de cada salida un camino de espinas además de que te puede dejar tirado en cualquier momento con el consiguiente enfado. Esas bicis tan baratas son poco mejorables, por lo que si te pica el gusanillo, tendrás poco margen de mejora.

Un buen presupuesto de inicio puede estar entorno a los 300 euros. No es un gran desembolso, pero con ese dinero puedes optar a un buen número de bicis, con componentes sencillos pero sólidos y en general, con un cuadro decente y que seguro te acompañarán fielmente en tus primeras pedaladas por campo y ciudad.

DOBLE O RÍGIDA, LA ETERNA PREGUNTA DEL MTB

La contestación tiene mucho que ver con el presupuesto que tengamos:

Si estamos empezando: creemos que lo mejor es decantarse por una rígida. Por esos 300 euros que decíamos al principio, en bicicletas dobles solo veremos las típicas de hipermercado, con un muelle de funcionamiento penoso que lo único que hacen es aportar peso e incomodidad. En estos casos la elección es clara para la rígida.

A partir de 600 euros de presupuesto, ya hay más posibilidades de elección, pero creemos que en esos casos las rígidas siguen ganando ligeramente, ya que a igualdad de precio podremos tener ya una rígida muy bien montada. Por esos precios, las dobles vienen con amortiguadores de gama baja que aunque cómodos, suelen afectar bastante al pedaleo. En cualquier caso, si se quiere primar la comodidad, puede merecer la pena.

A partir de 1000 euros esta la cosa más difícil y en muchos casos depende del uso que le vayamos a dar. A partir de esos precios empezamos a encontrarnos con bicis especializadas (más orientadas a las rutas, más a la competición etc.) por lo que buena parte de la decisión vendrá por el uso que le vayamos a dar a la bici.

RALLY, MARATHON, ALL MOUNTAIN, ENDURO, FREERIDE ¿QUÉ ES TODO ESTO?

Te quieres comprar una bici y viene la primera pregunta del vendedor ¿vas a hacer Rally, Enduro, Free? Todo esto que suena un poco a chino, tiene su explicación, más que nada por la segmentación de las diferentes gamas que tiene cada fabricante para que se adapten lo más posible al uso del ciclista. Vamos a intentar explicar sencillamente cada uno de ellos:

- Rally/XC: bicis orientadas a la competición, ligeras, con mucha presencia de rígidas, geometrías orientadas al rendimiento y recorridos de suspensión entre 80mm y 100mm

Bicicleta de Rally/XC, rígida y con poco recorrido de suspensión


- Marathon / Ruteras/ All Mountain: Esto es un poco cajón de sastre, como veis metemos diferentes nombres que podréis encontrar. Las hemos puesto todas en el mismo punto porque en el fondo, son todas bicis polivalentes y que se adaptan a diferentes usos. Serían bicis con recorridos entre 100mm y 140mm, incluyendo tanto rígidas como dobles, aunque en las de más recorrido, a partir de 120mm prácticamente serán todas dobles. Las geometrías son más cómodas y nobles que las máquinas más orientadas a la competición pura y dura, facilitando la seguridad al bajar. Una buena idea para ver como se comportará la bici es ver su recorrido: las que estén en torno a los 100/120 mm de recorrido estarán más orientadas al rendimiento mientras que las que estén más cerca de 140mm estarán más orientadas a divertirse bajando con ellas aunque lastren algo más al subir.

Bicicleta doble suspensión para rutas


- Enduro: una categoría con mucho auge últimamente, son bicicletas que si bien siguen pensadas para hacer rutas con ellas, tienen una construcción más sólida, ruedas anchas, frenos muy potentes, geometrías cortas para facilitar el manejo de la bici en situaciones extremas y recorridos de suspensión entre 140mm y 170mm. Pierden algo de polivalencia respecto a las anteriores pero se pueden rutear con ellas (Con bastante esfuerzo!). La gran mayoría son dobles, aunque hay algunas rígidas muy especializadas.

Detalle de MTB Enduro: gran recorrido y construcción sólida


- Freeride: Por encima en solidez con respecto a las Enduro, más recorrido (180mm mínimo) y geometría muy orientada a las bajadas, dar saltos etc. Son MTBs con las que hacer una ruta, aunque no imposible, puede ser ya demasiado incómodo por su peso y posición sobre la bici. Su hábitat natural son los Bike Parks o los lugares donde se puedan hacer trucos con ellas. Suelen ser todas dobles.

- Descenso: su propio nombre lo indica: máquinas hechas para bajar, construcción a prueba de bomba. Recorridos enormes (a partir de 200mm), horquillas de doble pletina, frenos y ruedas casi de moto. Su uso esta necesariamente asociado a remontes o transportes que nos lleven al comienzo de la bajada con ellas, ya que pedalear cuesta arriba es una tarea de titanes. Prácticamente todas con doble suspensión.

- Dirt Jump, Campillo, Street, 4cross: Especialidades que causan furor entre los más jóvenes. Aunque hay diferencias entre ellas, todas utilizan bicicletas de gran solidez, con mucho acero que sea capaz de aguantar los continuos saltos y golpes que reciben. Son pequeñas y manejables, para poder hacer trucos con las mismas. Suelen ser mayoría las rígidas con recorridos de suspensión relativamente cortos (en torno a 80-100mm) para no perder impulso en los diferentes trucos que se hagan con ellas. Este tipo de bicis si que las podremos encontrar ya desde las gamas de iniciación.

No es cuestión de pensar que si me compro una bici de Rally/XC no podré bajar una cuesta con piedras o que si llevo una bici rutera con 140mm de recorrido es imposible meterse por una pista normal. Simplemente hay que tener en cuenta estas denominaciones para que la MTB que finalmente nos compremos pueda ser lo más satisfactoria posible con respecto a la utilización que le vamos a dar.

Hablando de forma sencilla, lo mismo pinta una máquina de XC superligera en un Bike Park que una Enduro para hacer kilómetros por el carril bici. No es que no se pueda, pero si haces eso, ¿Por qué no te compraste otra bici?

En cualquier caso, en presupuestos hasta los 1000 euros hay pocas opciones. Hasta ese precio, todas las MTB están orientadas por un lado a un uso de Rally / Rutas y por otro, bicicletas sólidas para dar saltos / Campillo o Street. Es realmente cuando tenemos cierto presupuesto cuando todos estos subgrupos acaban por tener mayor importancia.

LA TALLA CORRECTA: EL SECRETO DEL ÉXITO DE LA BICI QUE TE COMPRES

Una bicicleta te tiene que quedar como un guante por lo que es fundamental que la talla de la misma te vaya bien, que no te quede ni grande ni pequeña. Muchas veces las tallas de las bicis avanzan de dos en dos (16 / 18 / 20) o con letras (S / M / L).

Esto se refiere a la longitud del tubo del sillín en pulgadas. Si ponen letras, lo normal es que la S sean 16 o 17 pulgadas, la M 18-19 y la L 20-21 aunque varían por cada marca, así que es mejor que pruebas la bicicleta o en las hojas de especificaciones de la marca.

Como saber la talla que te va bien:
Lo más correcto es medirte la longitud de la entrepierna. Lo mejor es poner un libro entre las piernas y ver en la zona de más arriba la altura que tienen allí. Luego el resultado de esto hay que multiplicarlo por 0,21. Por ejemplo, yo tengo 78 cm de altura hasta la entrepierna, multiplicado, por lo tanto 78 x 0,21= 16,6 por lo que mi talla tendría que estar entre una 16 o 17.

Como referencia con la altura, os puede valer esta tabla, aunque como decía lo mejor es la medición directa:

160 – 165 = 14
165 – 170 = 16 – 17
170 – 175 = 18
175 – 180 = 18 - 19
180 – 185 = 20
185 – 190 = 20-22

Nos podemos mover una talla arriba / abajo de la nuestra. Hay que pensar que si la bici es más pequeña, será más nerviosa y si es más grande será más noble pero menos ágil. Sin embargo no es aconsejable que mucha más variación. Incluso si encuentras un bicicleta con una buena oferta pero no es de tu talla (por grande o pequeña) sería casi no cogerla, ya que al final acabaríamos por ir incómodos con la misma.

SOY UNA CHICA ¿ME COMPRO UNA BICI ESPECÍFICA PARA MÍ?

Otra de las novedades que se pueden ver en las tiendas en los últimos años son las gamas específicas para mujeres. Estas bicicletas están adaptadazas a la fisonomía femenina y fundamentalmente sus características son las siguientes:

- Las mujeres tienden a tener proporcionalmente las piernas más largas que los brazos, por lo tanto los cuadros a misma talla que uno de hombre son más cortos en el tubo superior. Además dan Opción a tallas más pequeñas como la XS o incluso XXS (muchas de las normales como mucho se encuentran hasta la S).
- Suelen tener la potencia (pieza que une la dirección con el manillar) más corta.
- Más anchura en los huesos que apoyan en el sillín, por lo que los sillines son más anchos.
- Suspensiones con tarados más blandos adaptados al menor peso de las mujeres.
- Las decoraciones y combinaciones de colores suelen cambiar.
- A veces la geometría que tienen es más relajada, para ir más erguidos sobre la bicicleta.

MTB Polivalente diseñada para mujeres


De esto, el punto más importante es el primero. La potencia, el sillín, las suspensiones (sobre todos si son de aire) se pueden cambiar y con respecto a la geometría, casi puede ser un punto negativo sobre todo si te gusta ir fuerte sobre la bicicleta.

En cualquier caso, es aconsejable ver si esos cambios en el cuadro son efectivos, estudiando las medidas comparadas con el equivalente “normal”. A veces las diferencias son tan mínimas, que si te vale la talla normal, la misma tienda de puede apañar la bicicleta con una potencia más corta y un sillín más cómodo.

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO PERO ¿CUÁNDO ME LA COMPRO?

Aunque los meses más fuertes de venta son normalmente los de la primavera y el verano, las épocas en las que se encuentran las mejores ofertas son en otoño e invierno. En esas fechas las tiendas y marcas están liquidando los restos de stock que tienen del año y suelen sacarlas con jugosos descuentos a la espera de que salgan las bicicletas del año siguiente. Total, que si de un determinado modelo, las diferencias entre un año y otro son mínimas, puede merecer mucho la pena coger la del año anterior y conseguirla a un muy buen precio.

7 comentarios:

  1. Muy buena la guia, bastante completa y simple.

    Me gustaria hacerte algunas preguntas, se podra?

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  2. Hola, me alegro de que te guste
    Claro que puedes hacer preguntas, en lo que pueda intentaré responderlas!
    Un saludo y gracias por comentar,

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  3. Gracias por la buena onda y la predisposición de dar una mano.
    Bueno, estoy por comprar una bici, no me gusta en absoluto gastar plata en algo que no es bueno. Estuve investigando y tengo esta en vista, ¿que opinas?:

    http://www.localsbike.com.ar/index.php/product/viewProducts/1411/sl=listSubCat

    (Con frenos a disco) La consigo mas barata de lo que figura en el link. ¿Es una buena opción? Pienso usarla mas que nada en la ciudad y en el verano hacer un viaje de 400KM aprox. (Mar del plata).

    Desde ya muchas gracias.

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  4. Hola,
    Pues la marca no la conozco (no la he visto por aqui) así que poco puedo decirte a nivel de cuadro
    Tampoco te puedo ayudar mucho con el precio, ya que no se el cambio y sobre todo el nivel de precios de bicis/componentes por allá (aunque según tengo entendido os cobran bastante y las piezas de últimas temporadas especialmente)
    En cuanto al uso que le quieres dar, en principio esta bien la mezcla deore / alivio que tiene.
    Por lo que veo tiene opción de V y disco mecánico. Yo te aconsejaría quedarte con los V, ya que si la usas por ciudad no notarás mucha diferencia y los discos mecánicos no funcionan mejor que los Vs (la diferencia la tienes con los discos hidráulicos).
    Espero haberte ayudado!
    Un saludo

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  5. hola tengo una duda sobre las talla, mido 1,70 y la bici que tengo es de 16 pulgadas. la pregunta es: ¿tengo la talla correcta de bici para mi estatura?

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  6. Hola,
    Lo primero perdón por responder tan tarde, es que he estado de vacas y sin red

    En principio, con 1,70 la talla ideal es la 17. Pero luego depende de la longitud de la pierna, mira lo que he puesto en el artículo

    Pero vamos una 16 va bien, de hecho yo en una de mis bicis tengo esta talla

    Un saludo

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  7. Hola,
    Por lo que veo no me deja responder con mi perfil, pero bueno, soy yo brunaita!

    Un saludo,

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Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,