viernes, 14 de mayo de 2010

Prueba Suunto T6c

Hola de nuevo,

Esta prueba se va centrar en uno de esos cacharritos electrónicos que nos acompañan cada vez que nos ponemos a hacer deporte. Desde hace tiempo utilizo aparatos multifunción, para tener todos mis entrenamientos (bici / Correr) centralizados y que además permiten el posterior análisis en ordenador.

Llevo ya bastante tiempo usando aparatos similares y en el caso del Suunto T6c, lo he comprado como sustitución a mis anteriores Ciclosport HAC4 y HAC5. Lo llevo utilizando cerca de 9 meses unas 4-5 veces por semana, fundamentalmente para hacer bicicleta, aunque también corro con él.

En la prueba vamos a tratar los siguientes puntos:

- Como viene el T6c cuando lo compramos
- Principales funciones
- Funcionamiento
- Explicación del Efecto de entrenamiento / EPOC
- Software
- Conclusiones



PRESENTACIÓN

El Suunto T6c viene como paquete básico con cinta para el pulso solamente. Sin embargo, existen paquetes especiales (Run, Bike, Triathlon, Multisport) en el que se puede comprar directamente con los sensores correspondientes de Bicicleta, zancada etc. También viene con el software y drivers correspondientes (Suunto Training manager) y el cable de conexión con el ordenador.  


Comprar estos sensores tiene mucho sentido, ya que será lo que nos permitirá el exprimir al máximo todas las funciones que nos ofrece. Hay que tener en cuenta que los sensores se pueden comprar aparte, así que no es necesario comprar un pack específico. En todo caso, si es recomendable, ya que el precio de salida que suelen tener es menor que el del T6 base + los correspondientes sensores (en terminología Suunto Pods).


Todos estos pods envía señal codificada digital según el protocola ANT, es decir, que son muy seguros frente a las interferencias externas, tanto de otros aparatos como de causas externas como líneas de alta tensión, vías de tren…

Actualmente, existe una nueva versión, el T6d. Es exactamente igual al T6c, solo que la cinta del pulsómetro es la que se denomina Dual Belt y permite que la señal sea recibida tanto por el propio reloj del T6 (que la lleva codificada digital) como los aparatos que reciben señal normal de los gimnasios, pulsómetros tradicionales etc.

Todas las pilas son sustituibles por el usuario, aunque se recomienda cambiar las juntas estanco con cada cambio de pila



FUNCIONES:
Las principales funciones se pueden dividir en 4 grupos:

Funciones de distancia (con sensor correspondiente Bike/Road bike/ Foot Pod o GPS)
o Velocidad actual
o Velocidad media
o Velocidad Máxima
o Distancia recorrida
o Cadencia (si tienes el pod correspondiente)

Funciones pulsómetro

o Pulso actual
o Pulso medio
o Pulso máximo
o Establecimiento de límites inferior y superior de pulso
o Tiempo por debajo de límite inferior, en el rango de pulso establecido y por encima del rango
o Gasto en calorías calculado según frecuencia cardiaca R-R

Funciones de altímetro
o Altitud actual
o Ascenso acumulado
o Descenso acumulado
o Velocidad de ascenso/descenso
o Temperatura

Funciones de entrenamiento (que es donde destaca realmente)
o Grabación de la frecuencia cardiaca R-R, es decir, calculando el tiempo entre cada latido. Esto es la base para calcular la carga de entrenamiento por medio de la EPOC (Exceso de oxigeno en reposo)
o Cálculo de EPOC
o Valoración de la intensidad del entrenamiento a partir del EPOC
o Posibilidad de entrenar con límites de velocidad, pulso máximo etc.
o 3 cronos de entreno (calentamiento, enfriamiento, cuanta atrás)
o Lapsos mostrando principales datos de cada uno
o Posibilidad de parar y activar grabación indefinidamente (99 veces)
o Se pueden ver los resultados de todos los entrenamientos grabados en el mismo reloj. Se pueden grabar incluso entrenos de 99 horas




Imagen del Foot Pod en zapatilla
Bike Pod

Road Bike Pod (También se puede usar en MTB



Aparte de esto, trae típicas funciones de reloj, con tres alarmas, otro uso horario, luz configurable etc.

Para muchos de los cálculos que hace (calorías, efecto del entrenamiento) hay que configurar el reloj con datos del deportista: sexo, edad, peso, nivel de entrenamiento, nivel de edad etc.

Parte de estos datos se pueden actualizar directamente desde el ordenador, aunque no se pueden configurar el tipo de entrenamiento límites de frecuencia, cronos etc.

Además de poder ver los datos en pantalla, funciona grabando los entrenamientos para luego poder bajarlos al ordenador. El intervalo de grabación son 2, o 10 segundos pudiéndose elegir los datos que se graban (pulso, EPOC, altitud, velocidad, temperatura etc.). A más datos grabados, menos duración de la memoria. En general, es recomendable usar la versión de 10 segundos, ya que da resolución suficiente en los análisis sin sobrecargar la grabación de datos. Además, puedes grabar el intervalo de los latidos de tu corazón con la función R-R, muy importante para los análisis especiales de EPOC y de valoración de intensidad del entrenamiento (explico más adelante).

FUNCIONAMIENTO:

Lo primero que llama la atención es su solidez y buenos acabados. Desde luego está por encima de Ciclo, Sigma o VDO y por lo que dicen, algo por encima que las últimas series de Polar que dejan algo que desear (yo conozco los S y la verdad que sería de calidad similar en cuanto acabados, es decir muy buena)

Pantalla es muy clara, se leen los datos de los tres displays sin el menor problema. La correa sea ajusta muy bien y es cómoda de llevar. Lo mismo sucede con la cinta del pecho, en este caso es la “Confort Bell”. El enganche puede parecer poco sólido (tendré que comprobarlo con el tiempo).




Lo mejor que se puede decir es que es muy intuitivo. Pese a la enorme cantidad de funciones que tiene, se configura fácilmente y además, esa configuración se puede personalizar al gusto del usuario.

Una gran ventaja que tiene son sus tres displays configurables. Los dos primeros, los más grandes sirven para mantener un dato fijo, que se puede elegir de entre todas las funciones del aparato. El de abajo puede almacenar más funciones, todas las que se quieran que se van cambiando apretando a un botón.

Aparte, tiene dos configuraciones salvables, por lo que puedes dejar una con los típicos valores de Pulso/velocidad inmediata en grande y en la segunda las medias correspondientes, dejando en la parte más baja datos de menos importancia para el entrenamiento. En mi caso tengo una más orientada a los valores de la bici y otra a los de correr, que son para los dos deportes que lo uso fundamentalmente.

El reconocimiento de los sensores, con transmisión digital ANT es rápido y en general, no he tenido el menor problema con interferencias, incluso rodando por zonas con cables de alta tensión o vías de tren. En todo este tiempo he tenido solo una incidencia que comentaré más adelante.

El altímetro barométrico funciona correctamente, manteniéndose las mediciones de altura incluso con cambios atmosféricos importantes. Estaría claramente en funcionamiento por encima de Sigma, Ciclo o VDO pero algo por detrás de Polar que es la referencia en este sentido. Es algo lento de reacciones, por ejemplo, al coger un ascensor, tarda un poco el calcular todo el movimiento, pero esto puede ser incluso una ventaja para evitar datos falseados. La altitud hay que calibrarla a menudo (o antes de cada entreno), ya que no tiene un modo barómetro automático para cuando está en reposo.

No tiene odómetro de distancia total ni la cantidad de desnivel total acumulado en todos los entrenamientos. Como se pueden bajar los datos al ordenador, esto es algo secundario, ya que se puede calcular vía software.

Aunque no nado, hay que decir que el T6c es completamente estanco, (esta muy enfocado a triatletas). No sucede así con la correa de serie, por lo que se vende un pack para triatletas con una cinta de pecho que si funciona sin problemas en el agua.

Uno de los pocos “peros” que se le pueden poner es que en el caso del sensor de bici, hay que usar necesariamente la opción auto pausa. Esto quiere decir, que haga una pausa en la grabación de datos ya que sino sigue considerando tiempo de grabación ir a 0Km /h cargándose todas las medias. Funciona perfectamente aunque tarda un poco en “reconocer” que has parado, unos 10 segundos. En una ruta larga con 3-4 pausas no es problema, pero si haces muchas paradas para reagrupar a la gente, puede cambiar de algo el dato de velocidad media, aunque también hay que decir que en esos casos no es un parámetro importante. Entre las funciones de bici, estaría bien incluir el % de ascenso, aunque se puede calcular a posteriori en el ordenador.

Tiene un consumo de baterías normal para este tipo de aparatos (unas 100 horas). No tiene indicador de batería gastada y en general, hay que cambiarla cuando no pueda transferir ya los datos al ordenador.

Finalmente, quería comentar una medición extraña en la distancia que me ha sucedido en dos ocasiones. En poco más de 30 segundos, la distancia aumentaba en 2 Km, por lo que el cálculo de velocidad se iba a más de 500 Km/h. Me sucedió en ambos casos en la misma zona durante dos machas MTB con mucha gente. Escribí a Suunto y me explicaron que puede ser cosa de interferencias durante un pequeño momento, que hacen que el dato que se grabe no sea correcto y que por lo tanto meta esos 2 km de más. De momento ha sucedido en esos dos casos y no me ha pasado en más ocasiones, veremos que sucede con el tiempo.

Otra cosa extraña que me sucedió fue en una ocasión, que paré y encendí el crono en menos tiempo del que correspondía al intervalo de grabación. (10seg). Si bien el reloj siguió registrando el entreno sin problemas, en los datos de pulso grabado se quedaba a partir de ese momento en “encefalograma plano” al pulso que tenía en ese momento, sin calcular ningún dato más del entrenamiento a nivel cardiaco (EPOC, efecto del entrenamiento). Como digo es un caso asilado y parece más bien ir asociado a hacer Stop/Start en un periodo muy corto de tiempo. Puede que esto tenga que ver con el periodo en que tarda en parar la grabación una vez que se produce la Autopausa.

Finalmente, a la cinta del pulsómetro parece que a veces le cuesta algo arrancar y se queda como un minuto dando siempre el mismo pulso hasta que finalmente toma la señal correctamente y actualiza el dato del pulso.

EFECTO DEL ENTRENAMIENTO/EPOC:
Como decía al principio, las funciones de evaluación del entrenamiento son lo que diferencian al T6c de su principal competencia, básicamente Polar

Lo primero que hay que hacer, aparte de dar los datos de sexo, edad, y peso, es dar dos parámetros para evaluar el estado de forma: El nivel de actividad y el nivel físico (calculado en unidades Fitness METS). El nivel físico también te lo calcula el software si conoces tu VO MAX.

Para dar estos datos, siempre es preferible poner los datos calculados por prueba de esfuerzo, pero si más o menos estas hasta un nivel del que Suunto clasifica como 7, los consejos que dan para calcular parte de tus características físicas (por medio por ejemplo del Test de Cooper) dan desde luego una orientación bastante correcta de los parámetros que hay que poner




En general, el nivel de actividad hay que calcularlo con cautela si eres ciclista. El 7 (que creo tengo yo) en teoría hay que ponerlo según Suunto cuando se hacen unas 3 horas de ejercicio intenso a la semana. Yo hago ejercicio en verano unas 10-12 horas a la semana, y creo que ese es mi nivel, no uno superior.

El cálculo de los METS en un principio se hace automático dependiendo del nivel de actividad, pero también se puede variar dependiendo de los datos de VO Max o de otros de que se dispongan. En mi caso, probando con un Test de cooper, la verdad es que me salían bastante similares a los que da según mi nivel de actividad, al igual que el volumen pulmonar etc. En realidad, me pongo un poquito más, ya que proporcionalmente mi nivel corriendo es bajo.

Con todo esto, el aparato te calcula la escala de intensidad del entrenamiento, del 1 al 5. El 5 sería el máximo (para competición o picos de entrenamiento), el 4 el de gran desarrollo, el 3 el anaeróbico, 2 aeróbico y 1 recuperación. En la valoración entran también decimales, por ejemplo puede salirte un entreno a 3.8 o 2.5.




Durante el entrenamiento, el pulsómetro estima gran número de valores a partir de la configuración dada por el usuario, como por ejemplo la ventilación a partir de tu capacidad pulmonar, el EPOC (exceso de oxígeno tras el entrenamiento) etc.

Bueno, y ¿qué supone todo esto que he contado hasta aquí? Pues que llevando todo bien ajustado te permite una evaluación muy exacta del impacto de tus entrenamientos teniendo en cuenta como responde tu cuerpo.

Supongo que a casi todos nos ha pasado, que cuando entrenas con frecuencia cardiaca, muchos días estas muerto a cierta frecuencia cardiaca o te sientes por el contrario que vas como una moto, pero en teoría el entrenamiento tendría la misma “calidad” y te ha supuesto el mismo esfuerzo. Lógicamente esto no es así, ya que el día que estabas flojo, proporcionalmente el entrenamiento habría sido mucho más duro que el día que te encontrabas bien. Pues eso que todos hacemos subjetivamente, con el T6c es fácil de detectar.

Por ejemplo, a mi correr me cuesta mucho. En un principio, una salida de 30-40 minutos a 150/155 (80% aproximadamente de mi Frecuencia cardiaca máxima) no tendría que ser un esfuerzo muy grande…pero para mi lo es, por lo que fácilmente me salen efectos de entrenamiento por encima de 3.5 o 4.0

O en rutas duras con la MTB. Días malos, de esos que vas clavado, me han salido como más duras que otras que en realidad por kilometraje, ascenso y tipo de terreno son más duras.

De esta manera, permite organizarte mucho mejor y ver tu esfuerzo real, tanto para calcular tu carga de entrenamiento como para ver tus periodos de recuperación, pico de forma etc.

Para el uso en la bici hay que tener de todas formas cuidado. Imagina una salida con dos puertos largos. En el primero alcanzas un TE de 3.5. Sin embargo bajas, tu TE recupera a 1,5 y cuando subes un segundo puerto solo consigues llegar de nuevo a 3.5. Al haber tenido una parte de descanso entre ambos esfuerzos, el TE es más bajo que si ambos se hubieran hecho a la vez. Sin embargo, tu cuerpo ha estado realizando un esfuerzo importante que se acumula en gran parte. Suunto recomiendo utilizar el software proporcionado y con una herramienta que tiene, calcular como sería el TE acumulado del esfuerzo de ambas subidas. Algo similar sucede con el entrenamiento de intervalos, para valorar bien su efecto, habría que sumar los diferentes efectos de los intervalos que se hacen.

SOFTWARE:

El software suministrado con el T6c es claramente el punto más débil que tiene. Si bien es un buen software de análisis, es decir, permite ver clara y detalladamente todos los parámetros que he explicado, le faltan dos puntos muy importantes:

- La planificación del entrenamiento por medio de un calendario visual, que permita ver los diferentes tipos de actividad de forma clara, los tipos de entrenamientos que se han hecho cada día y en el caso de entrenar seriamente, planificar las cargas de intensidad, ciclos de entrenamiento y la carga de cada día.
- Una aplicación más visual en las que se pueden integrar todos los datos en una sola gráfica y sobre todo, más útil para calcular entrenos de bici, es decir, ver porcentajes de ascensos, incluir comentarios, poder acumular periodos en cuanto a Km realizados / desnivel acumulado etc.




Suunto recomienda utilizar el Firstbeat Athlete (compatible con el aparato, además son los que desarrollan el software de análisis y todo el tema de análisis del EPOC) para lo primero, pero el programa en cuestión sale por 80 euros. Hay software libre que está bien como el Sport Tracks que es el que estoy utilizando en la actualidad.

CONCLUSIONES

Excelente instrumento de entrenamiento, que a la vez aporta las características de los aparatos multifunción para el uso en diferentes deportes. Intachable funcionamiento e integración de todos sus componentes, siendo los únicos puntos negativos son su precio y el software suministrado, que debería ser más completo.

Puntos positivos
- Acabados y funcionamiento en general muy sólido
- Posibilidades profundas para evaluar los entrenamientos
- Múltiples funciones, todas efectivas y fáciles de usar
- Posibilidades de configurarlo al gusto del usuario
- Cómodo de usar, tanto el reloj, como la cinta y resto de sensores
- Envío de la señal limpio y sin interferencias. Reconoce los sensores con mucha rapidez
- Totalmente acuático

Puntos negativos

- No tiene ningún “punto negro”, pero como comentaba, el precio es elevado, el software incompleto y se podría mejorar un poco el modo pausa (esto muy secundario) e incluir alguna función más de bici como el % de ascenso/descenso
- Los picos de velocidad que comentaba aparecen en algunas ocasiones


Podéis ver mis impresiones actualizadas sobre el T6c en esta entrada
Actualización Suunto T6c

63 comentarios:

  1. Muchas gracias, me acabo de decidir por el T6, gracias a tu review

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte ayudado. Espero que te salga bien el T6 y si tienes cualquier duda sobre su funcionamiento, en lo que pueda te la intentaré resolver
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. HOla. Yo me compre el modelo anterior, el T6... Me llama la atencion de que en el menu no se puedan colocar los datos basicos del usuario, como estatura, peso,edad, FCmax, etc... sabes tu si esto es normal en este modelo ??.......... saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar,
    Si que se puede hacer.

    Los parámetros personales se colocan en el menu (apretando la tecla mode 3 segundos) -> Personal, donde se pueden ajustar peso, altura, sexo, edad, índice de actividad, fitness y frecuencia cardiaca máxima

    Espero que te haya servido de ayuda!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    Encantado de que te guste, si tienes cualquier pregunta, ya sabes!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola denuevo. Sabes intente hacer lo que tu me dijiste, de apretar el boton mode durante mas de 3 segundos, haciendo esto solo logro activar/desactivar la alarma de los limites de FC, pero no llego a ningun menu personal.
    He leido varias veces el manual, y en ninguno sale la opcion personal.
    Estas seguro de que en este modelo (T6 antiguo, no T6c/d) se pueden cambiar los datos desde el reloj ??....

    gracias por tu respuesta anterior.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Pues acabo de mirar las instrucciones del T6 normal y por lo que parece no es posible. Parece que cambiaron la estructura de Menus con el cambio de modelo.
    En el T6c se puede acceder también a los datos personales a traves del Suunto Training Manager, aunque lo mismo es que directamente en el T6 no se puede...

    Siento no poder ayudarte más!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Excelente revisión....te felicito!!!
    Yo tengo un t6c triatlon desde hace más de un año y feliz con la inversión.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Muchas gracias por tu comentario
    Yo llevo ya dos años con él y la verdad que sigo contentísimo. Seguramente para el verano haga una actualización incluyendo algunas cosas más que he ido viendo durante este tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, cai en tu blog (muy bien puesto por cierto) porque estoy buscando solucion a mi problema, toooonto por cierto pero vo a gastar los botones sin descubrirlo,cuando pongo el crono, me aparece abajo en la tercer casilla autopause, y me tira laps... y no quiero eso, como se saca?, agradeceria que me ayudes, y no te extrañe que te haga mas preguntas, si no te molesta, porque tambien compre los cacharros para el pie y la bici! saludos y gracias
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  11. Hola Gonzalo,
    Me alegro de que te guste el blog y espero que te haya servido el post.
    No se si he entendido bien lo que te pasa:
    ¿Se te pone en Autopause y te tira una vuelta? O ¿no quieres que se te ponga en autopause y que te tire vueltas automáticas?

    ResponderEliminar
  12. Cuando freno, corriendo se pone en autopausa, no me tira vuelta, solo se pone en autopausa (el cronometro) y supongo que es porque supone que este parado, pero me interesaria que siga grabando, para ver la recuperacion, no se si me explico. Hay una manera de sacar o poner que se pause solo?
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  13. OK, ya me queda claro!
    Tienes que ir a
    Menu->Sped/Dst -> Pause
    Tendrás puesto Pause All o Pause foot. COn que selecciones Pause Off ya lo tienes

    Y lo de las laps que te pasa?

    Un saludo y espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  14. Perfect! ya estaba, pensé que era otra cosa (que no me detectase el dispositivo, porque andaba en bici con las zapas en la mochila, para que no se confunda las señales, no pensé que era eso)
    Ahora perfecto, si quiero que se frene solo lo pongo en ON, Muchas gracias y si tengo mas dudas te pregunto!!!! espero no te moleste.
    Ayer lo configure en la cinta, hoy lo probe con un amigo con GPs y la distancia exacta, y eso que corri por monte, con cuestas, toy muy contento, espero seguir asi. Mañana lo testeo en bici a Ver que tal

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, genial que te haya servido

    No te preocupes, pon por aquí todas las dudas que tengas y así seguro que le aclaramos cosas a otros usuarios

    Un saludo y exprimir bien ese T6!

    ResponderEliminar
  16. hola era una gran pregunta que tampoco encuentro solucion y me parece que este blog esta muy bien y que se solucionan grandes cosas. Ami lo que me pasa es que semea roto la cinta del pulsometro llame a suunto y me mandaron otra cinta nueva,y me digeron que la tenia que actibar con el reloj y no encuentro la manera, me arias un gran fabor si supieras algo porque llebo desde que salio porque espere un poco para coger ese porque me digeron que benia muy bueno y la berdad es que estoy super contento con el. gracias esperando la respuesta

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me alegro de que te guste y que te valga la información sobre el T6 que he puesto por aquí.
    Acoplar la cinta es relativamente fácil. Hay que seguir los estos pasos:
    1. Asegúrate de que no hay ningún pod funcionando en tus alrededores.
    2. Te vas al menú SPD/DST ->pair -> Elijes HR Belt o HR Belt 2 (donde la quieras poner, luego el T6 la reconoce automáticamente)
    3. Hay que preparar la cinta tienes que sacar la pila de la cinta. Con la tapa sacada, la pones del revés (el negativo donde el positivo).
    4. Confirmar en el reloj lo de HR Belt o HR Belt 2. Te saldrá un mensaje que pone TURN ON NEW DEVICE
    5. Sujeta la pila en la cinta en posición correcta con los dedos y en pocos segundos debería de salir en la pantalla del reloj que la ha reconocido!

    Mira a ver si así puedes!
    Un saludo,

    BRunaita

    ResponderEliminar
  18. Hola, actualmente tengo el garmin 305 con el que estoy muy contento pero no es un reloj para llevar encima a diario y tampoco es sumergible, la verdad que los suunto me parecen muy bonitos para llevar a diario, ademas que son sumergibles, el único pero seria el POD del GPS aparte, pero me podría apañar.
    Mi duda es ... ¿cuanto dura la batería sin hacer un uso 100% de entrenamiento? es decir, imagina que solo lo uso para entrenar 1 hora al día, quiero decir que si la batería dura solo 100 hora como reloj me parece un poco escaso.
    Gracias y muy buen post.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me alegro de que te guste el post!

    No te preocupes, que dura más, no tengo claro cuanto pero te paso un poco lo que me ha durado (haciendo unas 70-80 horas de uso en entrenamiento)
    Por ejemplo, la última la llevo desde el 5 de septiembre si cambiar
    La penúltima desde el 25 de junio al 5 de Septiembre
    La anterior del 11 de marzo al 25 de junio (se nota que entrené poco esta primavera...)

    Así que como ves, lo que más pila chupa es el entrenamiento.

    Te recomendaría que cogieras pilas con un poco de calidad. A mi las Maxwell que tienen algunos chinos me van bien. Sin embargo, las de sin marca, a ratos bien, a ratos mal, lo he notado sobre todo con el foot pod y la cinta del pecho

    Espero que esto te haya aclarado! Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Acabo de comprar el T6D, y por equivocación gire con una moneda la ranura donde se pone la pila pensando que el reloj lo daban sin pila. Tengo ahora miedo de meterme en el agua, que hago?

    Sergi

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No te preocupes, los T6 están pensados para que les cambies tu la pila. Ponlo de nuevo en la posición closed y ya está!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Brunaita, me ha gustado mucho tus explicaciones sobre el T6, acabo de comprarme un T6D y la verdad es que en cuanto al menú me parece maravilloso por su facilidad de manejo. Ahora la duda que tengo es, si cuando me pongo a utilizarlo, es decir, me pongo la cinta de FC y el reloj y salgo a correr, ya te lo detecta todo directamente y comienza a contar, y si de ser así, existe alguna forma para que comience a contar a los 15 minutos o 20 para poder calentar y luego contar el entrenamiento real.

    GRracias de antemanoooo!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Me alegro de que te guste la prueba!
    Respecto a lo que comentas, el T6 tiene un modo de intervalos en el que se puede programar una parte de calentamiento / parte de entreno / parte de recuperación. sin embargo, desde que comienzas a grabar todo queda registrado
    Para lo que comentas yo haría lo siguiente:
    1. Poner en marcha la grabación justo cuando empiece la parte de entrenamiento
    2. Hacer una marca cuando hayas terminado el calentamiento. Así te quedaría reflejado en el registro y de esa manera, tendrías exactamente los datos de pulso medio / distancia recorrida/ ritmo etc de la parte de calentamiento y la parte de entrenamiento.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  24. Buena idea, aunque la marca como se hace? es que es el primer día que lo tengo y voy algo perdido... tiene tantas opciones que aun no controlo...

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo
    Primero tienes que empezar a grabar el entreno (botón superior izquierdo) y puedes hacer las marcas, que quedan reflejadas tanto en la grabación como en el reloj con el botón superior derecho!
    Un saludo y a probar!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias una vez mas, y una última consulta (perdona que abuse). Sin el complemento de los PODS es posible que cuando suba la información a movescount me salga en algún sitio el recorrido por donde he corrido en google maps?

    Nuevamente mil gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo,
    Pues eso va a ser que no. Incluso con el GPS Pod, lo único que te guarda es la distancia recorrida, no el recorrido en si. lo mismo pasa con los pods para carrera a pie y bici.
    Es uno de los puntos que deberían mejorar en próximas versiones. Por ejemplo, los Polar o Garmin si que te guardan ese recorrido con GPS
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo como estas? tengo un problema con mi suunto t6c no me marca la temperatura ni la altitud me figura not foud y esta activado desde el reloj ¿puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene mala pinta...el altimetro y temperatura van "de la mano" y si falla uno falla el otro (me pasó con el primero que me dieron que tuve que cambiar).
    Así que tiene pinta de que está estropeado...
    Lo tienes en garantía?
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos , genial blog , solo tengo una duda ( nueno tengo muchas pero poco a poco las ire resolviendo o por lo menos eso espero ) me acabo de comprar un T6C a un precio increible en Forum 199.99€ no se porque tenian dos de ecposicion y los tenian al 50% de descuento .
    Lo cierto esque llevaba ya un tiempo detras de el , anteriormente tenia un T4 y este me molaba por la cantidad de prestaciones que tiene, mi pregunta es la siguiente , hay alguna manera de configurar la pantalla para que salgan tanto el barometro como el altimetro ? ya se que el altimetro en el display principal de fecha , hora y dia dandole a VIEW BACK tres veces me sale el altimetro , pero y el barometro .

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog!
      Gran oferta! Por ese precio es un chollo, ya que en realidad es casi igual al T6d solo cambia la cinta. Lo malo: que el T6c pierde el barómetro que si traían los T6 a secas más antiguos. A partir del T6c solo traen altímetro.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola de nuevo a medida que me voy metiendo con el reloj me van surgiendo nuevas dudas , porque despues de una sesion de 2 horas de cycling en mi T6C aparecen como comsumidas 1450 Kcal. y luego al pasarlas al PC y abrirlas con el Suunto training manager me salen solo 1125 ???

    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Al mío le pasa lo mismo, el contador de calorías tiende a ser un tanto optimista.
      Hay que fiarse más para estos cálculos y para el del TE más del software del ordenador que del reloj en cuestión. Piensa que son aparatos mucho más potentes y que utilizan algoritmos mucho mas complejos para el cálculo

      Saludos

      Eliminar
  32. Hola de nuevo ; en primer ligar darte las gracias por la celeridad de tus respuestas asi como lo concisas que son , resultan de una gran ayuda , al grano esta es la ultima , hoy mismo me voy a pillar el mini foot pod , quisiera saber como hago para cuando voy a correr activar tanto el consumo de calorias como el de la distancia es decir , calorias = a cinta de pecho , distancia = foot pod , se sincronizan solos o como se hace.

    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola

    Lo primero de todo de nada por los agradecimientos!

    Lo de las calorías es fácil
    Boton derecho del centro -> Menú Training -> Set Log -> poner calories en "on"
    Luego, para verlas sobre la marcha las tienes que tener activadas en algún menú de los de abajo en "Displays"

    Para acoplar el foot pod tienes que seguir las instrucciones para poner este en modo acoplamiento. En el antiguo había que ponerlo boca arriba, sacar la pila, meterla al reves, sacarla otra vez. Así se pone en modo acoplamiento.

    A la vez, tienes que irte al menú de acomplamiento del T6
    Boton derecho del centro -> SPD/DIST -> Pair -> Foot Pod -> Pone turn on new device.

    En ese momento, metes la pila en el foot pod y el mismo lo encuentra.

    De todas formas comprueba que se haga así en tu modelo, ya que del primer footpod al mío cambiaba la cosa y puede que pase lo mismo con el mini

    Muy importante, cuando hagas eso, no tengas ningún otro pod del T6 en funcionamiento, porque fallaría!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Pues nada una vez mas gracias todo ha funcionado a la perfeccion y estoy cada dia estoy mas contento de haberme comprado un T6 ahora solo me queda entender los graficos del " Training Manager " que es tan completo que ha veces me pierdo juasss , una vez mas gracias mil ..........

    ResponderEliminar
  35. Tengo una duda con mi suunto T6d, a ver si me la puedes aclarar:
    cuando termino una sesión de entrenamiento, no sé como tengo que darla por finalizada para que en la siguiente se ponga a cero. Hasta el momento voy descargando las sesiones y borrando los datos para poder empezar una nueva sesión, pero el T6d debería poder guardar diversas sesiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      es sencillo, solo tienes que mantener pulsado el boton superior derecho unos segundos. Te saldra como un resumen del entrenamiento y luego tendras el T6 listo para grabar un nuevo entreno desde cero!

      Un saludo

      Eliminar
  36. Una pequeña duda , ultimamente le esta costando mas de lo normal coger las pulsaciones al reloj y no creo que sea falta de bateria en el cinto , algun consejo ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Perdona haberlo publicado tarde, es que he estado un poco desconectado últimamente.
      Respecto a tu pregunta: a mi, corriendo me pasaba que el pulsómetro tardaba en pillar bien la señal y se quedaba como enganchado a unas pulsaciones fijas.
      Lo solucioné poniendo un poco de celofan en la pieza redonda, cogiendo las piezas que se encajan en la cinta, para que se queden bien pegadas a la pieza redonda, no se si me explico.
      Así me ha funcionado mucho mejor
      Saludos

      Eliminar
  37. Vale , lo he entendido , hare la prueba y ya te contare ..

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pues cuando lo pruebes pon por aquí el resultado!
      Saludos!

      Eliminar
  38. Hola,tengo un SUUNTO T3D con Foot Pod Mini con el que estoy muy contento, tanto por calidad como por exactitud, pero estoy pensando comprar un T6D para tener mas datos de mis entrenos, mi pregunta es:¿puedo ver en el reloj despues de entrenar el tiempo y distancia de cada lap? o solo un resumen y para ver esta información tiene que ser en Movescount, en el T3 puedo verlo y me imagino que será igual en el T6,pero tengo esta duda y me gustaria me ayudarais ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Si puedes hacer eso sin problemas. Los datos quedan guardados en la memoria interna del T6 y puedes acceder a ellos todas las veces que quieras. Te da en cada vuelta varios parámetros (tiempo, velocidad media, pulso medio, desnivel...)
      Puedes verlo, justo al acabar el entrenamiento, cuando lo dejas a cero para el siguiente (se presiona el boton superior derecho unos segundos y aparece un resumen del último entrenamiento) y luego ya, dentro del T6, en el Menú Training -> View hasta que decidas borrarlo del dispositivo.

      Un saludo,

      Eliminar
  39. Se puede ver la temperatura en pantalla en el t6d.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      SI es igual que el T6c (que supongo que si) no hay problema
      Lo puedes elegir entre la información que aparece en las pantallas
      Display / Eliges el 1 o el 2 / Y luego donde te apetezca (te aconsejo en la posición de "views" ya que las otras son fijas, elegir "Temp"

      Un saludo,

      Eliminar
  40. Hola de nuevo,por fin me pude comprar el T6D, solo he corrido 3 dias con el pero estoy muy contento, unicamente estoy encontrando un problema que no se si le pasarà a mas gente:el TE y el EPOC que me marca el reloj es muy superior a lo que luego me sale en Movescount, el resto de datos me coinciden . Por ejemplo hoy al acabar de correr me salia en el reloj un TE de 4.2 y un EPOC de 173ml/kg, al descargarme los datos he visto que me daba un TE de 3.2 y un EPOC de 87ml/kg,esto con el T3d no me pasaba y siempre me coincidian ambos TE,he comprobado los parámetros corporales y los tengo igual tanto en el reloj como en movescount,¿estará mal el reloj? ¿cual es el dato mas fiable, reloj o Web? perdonar por la extensión, lo tengo solo hace 3 días y estoy un poco perdido, gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues lo que comentas es un poco raro.
      En general, siempre hay que fiarse más de lo que hace el ordenador / Movescount que del Reloj, ya que la capacidad de cálculo es más avanzada. Pero vamos, una diferencia tan grande en el TE es un poco extraña, a mi entre el Trainings Manager y el Suunto me suelen salir diferencias de un par de décimas arriba / abajo, excepto algunos días que el reloj está tonto y me marca mucho menos, como 0,6...aunque por sensaciones, está claro que el que marca bien es el programa.

      Puedes probar también a cambiar el tiempo de grabación a 2segundos, a ver si sigue dando igual teniendo más puntos con los que calcular el TE en el ordenador

      Si como dices los parámetros son exactamente igual, tanto de peso, edad, rendimiento, nivel de entrenamiento etc, creo que mandaría un archivo de ejemplo a los del soporte de la página a ver que te dicen

      Un saludo,

      Eliminar
    2. GRACIAS Otra vez, el intervalo de grabación lo tengo en 2s. hoy me ha vuelto a salir diferencias pero en este caso al revés, el EPOC y el TE esta vez muy superior en el ordenador, me estoy volviendo loco....,a lo mejor pruebo con un intervalo de 10s. aunque leí en el manual que asi no te salian ni curvas de EPOC ni grabación R-R,
      seguiré probando, GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola Juan,
      Pues te puedo asegurar que a 10seg te da curvas de todo, mientras grabes con R-R. más que nada porque es lo que uso yo!

      La verdad es que es raro lo que te pasa. Una pequeña diferencia puede ser normal, pero que un día te pases por mucho por abajo y otro por arriba...

      Bueno, a ver si sigues mirando y pones que pasa al final!
      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas de nuevo,me acerqué al servicio técnico de Suunto y me comentaron que es normal que los datos de TE y EPOC que figuran al acabar el entrenamiento en el reloj no coincidan con los que aparecen en Movescount cuando te descargas dicho entreno, esto es porque según ellos el software de Movescount lo mejoran y afinan dia a dia,utilizando algoritmos mas complejos y completos y el del reloj lleva estancado varios años, por lo que es de lo que hay que fiarse, no obstante me dieron un teléfono directo a fábrica donde me contaron lo mismo.Me parece muy bien la explicación, pero lo que no me parece tan bien, es que en la publicidad de este modelo te lo vendan como TE y EPOC en tiempo real, cuando luego en la practica no coinciden ni por asomo,en mi caso con diferencias abismales, para mi aparte de una decepción es tambien un poco fraude, no les costaba nada aclarar que los datos que valdran seran los que veas en el ordenador.Por lo demás estoy encantado con el reloj y seguro que me dará buenos ratos como me los dió su hermano el T3, lo recomiendo,espero no haberme alargado mucho y muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola Juan,
      Genial que compartas tu experiencia.
      Bueno, sigo pensando que una diferencia de décimas sería normal, pero tanta?¿?¿¿?

      Hace tiempo que no uso movescount, ya que no me gusta nada la representación de gráficos que tienen ni puedo exportar correctamente mis entrenamientos a Sportracks, que es el software que llevo usando hace tiempo. Pero no se, tanta diferencia me sigue resultando extraña.

      Entiendo tu decepción, ya que si no puedes saber exactamente que punto de EPOC has alcanzado en tiempo real ¿para qué vale entonces? Tienes que apretar más o te relajas o no llegas a tu objetivo para el día ?¿?¿?¿

      Lo que estaría bien es que si tienes algún conocido con otro T6, probaras a hacer un entrenamiento con ambos puesto y configurados igual. Los acoplas los dos a la misma cinta y ves que pasa!

      Un saludo

      Eliminar
  41. Llego un poco tarde a este blog pero me parece muy interesante.
    A mí me ocurre frecuentemente el error en 2 km en la medicion de distancia de la bicicleta. No lo hace siempre pero cuando lo hace siempre añade aproximadamente 2km, da lo mismo que el recorrido sea de 40 o de 140 km, siempre 2 km. curioso.
    Respecto a la banda de pecho y los errores o problemas de captación de pulsaciones, me pasaba lo mismo y llamé al servicio técnico, allí me dijeron que cada vez que lo use, separe la cinta del sensor y lave la cinta en la lavadora junto con la ropa ya que de lo contrario se van acumulando las sales del sudor y acaban por interferir las señales

    ResponderEliminar
  42. ¿puedo tener dos foot pod suunto, en pares de zapatos diferentes, unos para correr y otros para caminar y utilizar un suuto t6d?

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo el t6c con el food pod, y estoy contento, pero me gustaria un gps, he visto varios modelos, los polar estan bien, pero no tienen altimetro, solo puedes ver datos de altimetria una vez descargados al ordenador ( bueno el rc3 gps si, pero no me convence la poca autonomia ), el ambit 2, esta muy bien, un poco caro, pero hay q estar cargandolo, poca autonomia. Luego esta el suunto quest, pero no tiene altímetro. Habia pensado en comprar el quest con el pack gps track, q me saldria mejor, q comprar solo el gps track, pero no se si es compatible con mi t6c, esta es mi duda, q piensas... Al final de mucho mirar me quedo con el mio, porque me interesa la altimetría, me gusta correr por montaña, y en las salidas de alta montaña viene bien.
    Luego queria saber como ver los valores de temperatura en el t6c, si es posible como lo hago?
    Gracias...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      de la compatibilidad de los GPS no te puedo comentar, nunca me han interesado asi que no me han preocupado mucho. De todas formas, excepto en un modelo, creo que solo valen para grabar distancia, no guardan track, aunque como te digo, me parece que hay un modelo que si lo guarda
      Yo creo que la mejor opción es el Ambit 2. Seguramente el Ambit 2 S se te quede corto de capacidad de pila, pero el Ambit 2, creo que le puedes poner la grabación GPS a una por minuto y aguanta bastante más.

      Los valores de temperatura se ven tanto en el Software de ordenador, el Training manager como en el Movescount, tienes que desplegar la pestaña con las diferenes mediciones del reloj

      Saludos!

      Eliminar
  44. Hola,

    Tengo una duda sobre el T6c sobre el altímetro. he configurado la altitud de referencia. MODE-> REFERS-> altitud-> START/STOP para fijarlo. sin embargo cuando hago alguna actividad siempre marca la misma altura, no cambia y por consiguiente el ascenso/descenso es =0. hay que hacer algo para activar el funcionamiento del altímetro.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger,
      En principio, el altímetro está siempre activo y debería estar cambiando constantemente de altitud, incluso si no te mueves, debido a los cambios de presión atmosférica (es barométrico). Por eso, a veces, si lo dejas sin usar e inicias una actividad sin calibrarlo, te puede marcar una altitud diferente.

      Pero por lo que dices, directamente el altímetro no se mueve...lo cual es extraño, he conocido algunos que se estropeaban y subían y bajaban de altura sin sentido.

      Por ejemplo, cuando lo tienes en modo reloj ¿tampoco varía la altura? o ¿esa falta de variación en la altura es solo cuando estas grabando el ejercicio?

      Por otra parte ¿tienes elegido que el reloj grabe la altura cuando estás grabando un ejercicio?

      Saludos!

      Eliminar
  45. tengo un reloj suuntu T6C y tengo una averia ,sabeis el telefono de algun servicio tecnico llamo a uno y no lo cojen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      EL servicio técnico es este, puedes encontrar los datos de contacto en la web. Además tienen un chat que funciona muy bien y te aclaran perfectamente dudas
      http://mirelojeria.com/es/

      Un saludo

      Eliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,