De una manera u otra y excepto estilos ciertos estilos (descenso, campillo, street), el uso diario para moverse por la ciudad o entrenar específicamente, las rutas son la forma fundamental que tenemos de movernos con nuestra MTB. En esta entrada os vamos a contar como prepararos a vuestras máquinas y a vosotros mismos para afrontar una ruta sobre la bicicleta de montaña y que está acabe siendo todo un éxito o con otras palabras, que acabemos con ganas de empezar la siguiente!
Hay tantos tipos de rutas como bikers, pero grosso modo las podríamos dividir en dos grandes grupos. Por una parte los recorridos que hacemos por zonas conocidas, haciendo ligeras variaciones o usando un recorrido similar para poder entrenar y hacer comparaciones sobre rendimiento. Por otra parte, aquellas que nos llevan a lugares nuevos, sitios que o conocemos poco o directamente no conocemos, que nos permiten ir por caminos, paisajes y zonas diferentes. Este artículo se va a dedicar sobre todo al segundo tipo de rutas esas que debemos preparar con más conciencia, y que pueden ser en un lugar relativamente cercano pero donde nunca hemos pedaleado o suponer una parte de un viaje más lejano, como a los Pirineos, los Alpes o directamente cualquier lugar del mundo. En todo caso, mucho de los consejos sobre el material que hay que llevarse o como preparar la bici nos valdrán para ambas.
Lógicamente mucho tiene que ver con el conocimiento que tengamos de la zona y con la gente que vayamos. De esta manera, una ruta que la primera vez que se haga, si la repetimos varias veces será como cosa de andar por casa, aunque siempre nos permitirá experimentar recorridos nuevos a partir del que conocemos.
Hay tantos tipos de rutas como bikers, pero grosso modo las podríamos dividir en dos grandes grupos. Por una parte los recorridos que hacemos por zonas conocidas, haciendo ligeras variaciones o usando un recorrido similar para poder entrenar y hacer comparaciones sobre rendimiento. Por otra parte, aquellas que nos llevan a lugares nuevos, sitios que o conocemos poco o directamente no conocemos, que nos permiten ir por caminos, paisajes y zonas diferentes. Este artículo se va a dedicar sobre todo al segundo tipo de rutas esas que debemos preparar con más conciencia, y que pueden ser en un lugar relativamente cercano pero donde nunca hemos pedaleado o suponer una parte de un viaje más lejano, como a los Pirineos, los Alpes o directamente cualquier lugar del mundo. En todo caso, mucho de los consejos sobre el material que hay que llevarse o como preparar la bici nos valdrán para ambas.
Lógicamente mucho tiene que ver con el conocimiento que tengamos de la zona y con la gente que vayamos. De esta manera, una ruta que la primera vez que se haga, si la repetimos varias veces será como cosa de andar por casa, aunque siempre nos permitirá experimentar recorridos nuevos a partir del que conocemos.
Las rutas te permiten conocer lugares de excepcional belleza
El que mucho abarca poco agarra
Este es un punto importante, es decir, saber conocerse y donde están nuestros límites. Si estamos acostumbrados a hacer rutas de 20 km llano a la puerta de casa, meterte 60 km por montaña de verdad, caminos de cabras y mucho desnivel acumulado, puede ser una tortura, tanto para ti mismo como para la gente que te acompañe.
Por eso es importante saber lo que uno da de si antes de plantearse una ruta, ya sea solo o en grupo y pensar que más vale empezar poco a poco, para plantearse retos más duros a lo largo del tiempo. Por eso siempre es bueno informarse de donde nos metemos. El perfil y las anotaciones que podamos encontrar en un libro o Internet al respecto nos pueden ayudar.
Sobre todo si vas por terreno desconocido, guarda fuerzas, no te revientes en una subida si no sabes si después te vas a encontrar otras que pueden ser incluso peores. En esos casos es mejor pecar de conservador que arriesgarse a acabar completamente roto en medio de ninguna parte.
Este es un punto importante, es decir, saber conocerse y donde están nuestros límites. Si estamos acostumbrados a hacer rutas de 20 km llano a la puerta de casa, meterte 60 km por montaña de verdad, caminos de cabras y mucho desnivel acumulado, puede ser una tortura, tanto para ti mismo como para la gente que te acompañe.
Por eso es importante saber lo que uno da de si antes de plantearse una ruta, ya sea solo o en grupo y pensar que más vale empezar poco a poco, para plantearse retos más duros a lo largo del tiempo. Por eso siempre es bueno informarse de donde nos metemos. El perfil y las anotaciones que podamos encontrar en un libro o Internet al respecto nos pueden ayudar.
Sobre todo si vas por terreno desconocido, guarda fuerzas, no te revientes en una subida si no sabes si después te vas a encontrar otras que pueden ser incluso peores. En esos casos es mejor pecar de conservador que arriesgarse a acabar completamente roto en medio de ninguna parte.
El mapa, nada mejor para encontrase
Preparando tu máquina
Como siempre, debes tener tu bici en perfectas condiciones. Esto es más importante si vamos a hacer desplazamientos largos y no vamos a tener ningún medio de transporte alternativo por el camino (metro, tren, autobús) que poder utilizar en caso de avería. Los puntos básicos a revisar son:
-Ruedas: que estén en buen estado y con la presión adecuada, ni mucha ni poca. Otra cosa importante es que estén bien montadas. No sería la primera vez que veo un rueda rodando sola por culpa de un cierre rápido mal apretado
-Frenos: deben funcionar correctamente y tener las pastillas (tanto si son de disco como de llanta) en buen estado. Esto tiene una importancia vital en rutas con agua y barro, que literalmente se comen estos componentes
-Comprobar el estado de la cadena y si esta muy estirada. Si llevas más de 2.000 km por montaña puede que sea hora de cambiarla y mejor en casa que en la montaña
-Comprobar ajuste correcto de los cambios y el estado de los cables. Llevar todo bien engrasado
-Verificar holguras en la dirección, bielas, pedales, bujes, horquilla, piñones. Si se ve alguna, repasar los tornillos correspondientes.
Lógicamente no siempre hay que estar mirando todo esto. Por ejemplo, si hago mis típicos recorridos por cerca de casa, la echo un ojo una vez a la semana. Pero si me planteo una ruta larga por montaña de verdad, si que le presto más atención.
Preparando tu Ropa
Para hacer rutas no solo tienes que tener a punto la bicicleta, tu equipamiento personal también tiene que estar en el mejor de los estados posibles, sobre todo para preveer cualquier incidente que te puedas encontrar durante el camino.
-Casco: no salgas sin él, no digo más
-Fundamental es el Culote, pantalón con una badana protectora que hará tu relación con el sillín de la bicicleta mucho más llevadera. Tienes desde los clásicos de licra ajustados a otros más anchos estilo bermudas. También los hay específicos de invierno con tejido térmico y/o cortavientos. Una buena ayuda para rutas largas es echarse algo de crema específica o vaselina. Se nota muchísimo en reducir el roce que produce el sillín durante las horas de pedaleo
-El maillot: no tan importante como el culote, pero de gran ayuda también. En general una camiseta de tejido sintético transpirable suele funcionar bien, pero las específicas de ciclismo tienen la ventaja de ser más ajustadas y además llevar bolsillos para que puedas llevar comida, las llaves, el móvil etc
-Chaqueta: aquí depende mucho de la estación del año. En invierno una chaqueta relativamente gorda, con tejido térmico cortavientos y transpirable puede hacernos que no dejemos la bicicleta en todo el año. También hay otras más con función de impermeable, solo de paravientos ligero etc. En general, para las rutas en las que tenemos grandes subidas y bajadas, es recomendable llevar un paravientos ligero incluso en verano, ya que a mucha altura la temperatura baja mucho y si estamos un buen rato descendiendo, podemos quedarnos fríos
-Guantes: no solo previenen de rozaduras en las caídas, también nos permiten secar el sudor, protegernos de cortes y arañazos de ramas, agarrar frenos y cambios con más fuerza. En nuestra opinión algo indispensable
-Gafas: en la bicicleta las gafas no son solo un adorno. Piensa en un insecto que vuele hacia ti con la mala suerte de introducirse en uno de tus ojos cuando vas bajando a 50km por hora. El golpe es casi seguro. Además, nos protegen de las radiaciones solares bastante perniciosas en alta montaña y en invierno del agua y las salpicaduras varias. Además, evitan que podamos tener alguna conjuntivitis o infecciones varias si algo entra en los ojos.
-Un pañuelo: es increíble la utilidad del mismo. Un buff lo puedes llevar al cuello para no coger frío durante una bajada, en la cabeza para que no te de mucho el sol, te puede servir para vendar una herida. Hay que llevarlo siempre encima
-Calzado: a ser posible que sea específico de bici (si llevas pedales automáticos no te queda otra). Si te toca una ruta en la que hay que empujar mucho rato la bici, puede que tus ligeras zapatillas superígidas acaben siendo una tortura
-Hay otra ropa más específica, como los protectores para rodillas y brazos (indispensables si te gusta bajar al límite), manguitos para piernas y brazos (muy útiles en entretiempo, cuando no sabes si ponerte la ropa de verano o de invierno), diversas capas de ropa interior, cubrezapatillas para rutas invernales…todas estas cosas las podremos ir utilizando según las necesidades de la ruta.
Herramientas y repuestos: Por si las moscas
En una ruta puede pasar prácticamente de todo. Por eso hay que ser previsor para que no acabemos la ruta empujando nuestra bicicleta por no ser capaces de afrontar una avería:
-Un pinchazo puede aparecer en cualquier momento. Aunque los líquidos antipinchazos o las bandas de Kevlar han mejorado esto bastante, siempre puede pasar, así que hay que llevar bomba, cámara de repuesto, desmontables y parches por si nos da por pinchar otra vez
-Otra cosa fundamental que llevar es un multiherramientas con llaves de diferente tipo. Todos suelen tener llaves allen de diferente medida, destornilladores, algún paso de tuerca etc. Es muy importante llevar un tronchacadenas y saber usarlo, una rotura de cadena puede pasar en cualquier momento y chafarnos la ruta. Algunas herramientas lo llevan incluido
-Bridas: ocupan poco, pesan menos y tienen muchísima utilidad
-Alguna goma fuerte, también de diferentes medidas
-Algunas piezas de repuesto, como una patilla del cambio, una cala de pedales automáticos o unas pastillas de freno en el caso de ser una ruta con mucho agua.
Como siempre, debes tener tu bici en perfectas condiciones. Esto es más importante si vamos a hacer desplazamientos largos y no vamos a tener ningún medio de transporte alternativo por el camino (metro, tren, autobús) que poder utilizar en caso de avería. Los puntos básicos a revisar son:
-Ruedas: que estén en buen estado y con la presión adecuada, ni mucha ni poca. Otra cosa importante es que estén bien montadas. No sería la primera vez que veo un rueda rodando sola por culpa de un cierre rápido mal apretado
-Frenos: deben funcionar correctamente y tener las pastillas (tanto si son de disco como de llanta) en buen estado. Esto tiene una importancia vital en rutas con agua y barro, que literalmente se comen estos componentes
-Comprobar el estado de la cadena y si esta muy estirada. Si llevas más de 2.000 km por montaña puede que sea hora de cambiarla y mejor en casa que en la montaña
-Comprobar ajuste correcto de los cambios y el estado de los cables. Llevar todo bien engrasado
-Verificar holguras en la dirección, bielas, pedales, bujes, horquilla, piñones. Si se ve alguna, repasar los tornillos correspondientes.
Lógicamente no siempre hay que estar mirando todo esto. Por ejemplo, si hago mis típicos recorridos por cerca de casa, la echo un ojo una vez a la semana. Pero si me planteo una ruta larga por montaña de verdad, si que le presto más atención.
Preparando tu Ropa
Para hacer rutas no solo tienes que tener a punto la bicicleta, tu equipamiento personal también tiene que estar en el mejor de los estados posibles, sobre todo para preveer cualquier incidente que te puedas encontrar durante el camino.
-Casco: no salgas sin él, no digo más
-Fundamental es el Culote, pantalón con una badana protectora que hará tu relación con el sillín de la bicicleta mucho más llevadera. Tienes desde los clásicos de licra ajustados a otros más anchos estilo bermudas. También los hay específicos de invierno con tejido térmico y/o cortavientos. Una buena ayuda para rutas largas es echarse algo de crema específica o vaselina. Se nota muchísimo en reducir el roce que produce el sillín durante las horas de pedaleo
-El maillot: no tan importante como el culote, pero de gran ayuda también. En general una camiseta de tejido sintético transpirable suele funcionar bien, pero las específicas de ciclismo tienen la ventaja de ser más ajustadas y además llevar bolsillos para que puedas llevar comida, las llaves, el móvil etc
-Chaqueta: aquí depende mucho de la estación del año. En invierno una chaqueta relativamente gorda, con tejido térmico cortavientos y transpirable puede hacernos que no dejemos la bicicleta en todo el año. También hay otras más con función de impermeable, solo de paravientos ligero etc. En general, para las rutas en las que tenemos grandes subidas y bajadas, es recomendable llevar un paravientos ligero incluso en verano, ya que a mucha altura la temperatura baja mucho y si estamos un buen rato descendiendo, podemos quedarnos fríos
-Guantes: no solo previenen de rozaduras en las caídas, también nos permiten secar el sudor, protegernos de cortes y arañazos de ramas, agarrar frenos y cambios con más fuerza. En nuestra opinión algo indispensable
-Gafas: en la bicicleta las gafas no son solo un adorno. Piensa en un insecto que vuele hacia ti con la mala suerte de introducirse en uno de tus ojos cuando vas bajando a 50km por hora. El golpe es casi seguro. Además, nos protegen de las radiaciones solares bastante perniciosas en alta montaña y en invierno del agua y las salpicaduras varias. Además, evitan que podamos tener alguna conjuntivitis o infecciones varias si algo entra en los ojos.
-Un pañuelo: es increíble la utilidad del mismo. Un buff lo puedes llevar al cuello para no coger frío durante una bajada, en la cabeza para que no te de mucho el sol, te puede servir para vendar una herida. Hay que llevarlo siempre encima
-Calzado: a ser posible que sea específico de bici (si llevas pedales automáticos no te queda otra). Si te toca una ruta en la que hay que empujar mucho rato la bici, puede que tus ligeras zapatillas superígidas acaben siendo una tortura
-Hay otra ropa más específica, como los protectores para rodillas y brazos (indispensables si te gusta bajar al límite), manguitos para piernas y brazos (muy útiles en entretiempo, cuando no sabes si ponerte la ropa de verano o de invierno), diversas capas de ropa interior, cubrezapatillas para rutas invernales…todas estas cosas las podremos ir utilizando según las necesidades de la ruta.
Herramientas y repuestos: Por si las moscas
En una ruta puede pasar prácticamente de todo. Por eso hay que ser previsor para que no acabemos la ruta empujando nuestra bicicleta por no ser capaces de afrontar una avería:
-Un pinchazo puede aparecer en cualquier momento. Aunque los líquidos antipinchazos o las bandas de Kevlar han mejorado esto bastante, siempre puede pasar, así que hay que llevar bomba, cámara de repuesto, desmontables y parches por si nos da por pinchar otra vez
-Otra cosa fundamental que llevar es un multiherramientas con llaves de diferente tipo. Todos suelen tener llaves allen de diferente medida, destornilladores, algún paso de tuerca etc. Es muy importante llevar un tronchacadenas y saber usarlo, una rotura de cadena puede pasar en cualquier momento y chafarnos la ruta. Algunas herramientas lo llevan incluido
-Bridas: ocupan poco, pesan menos y tienen muchísima utilidad
-Alguna goma fuerte, también de diferentes medidas
-Algunas piezas de repuesto, como una patilla del cambio, una cala de pedales automáticos o unas pastillas de freno en el caso de ser una ruta con mucho agua.
Un equipo básico de herramientas para llevar en tu MTB
Otras cosas que no pueden faltar
-Agua y comida. Piensa que debes beber algo de líquido cada aproximadamente 30 minutos de pedaleo y para rutas a partir de 1:30 dando pedales tienes que empezar a llevarte algo que echarte a la boca: un plátano, barritas energéticas, chocolate, carne de membrillo, sándwiches, un bocata de chorizo… Todo depende de lo que tengas previsto hacer, pero si vas a estar más de 4 o 5 horas piensa en hacer una parada larga (20 minutos) en la que deberías comer algo consistente. Es importante calcular bien el agua, sobre todo si vas a pasar por zonas en las que no tienes claro si habrá fuentes o lugares donde “repostar”. Una deshidratación te puede dejar literalmente roto
-Un velocímetro te ayudará a calcular las distancias y dado el caso seguir mejor el libro de ruta que estés siguiendo
-Móvil, documentación y algo de dinero: el móvil es una excelente ayuda en caso de emergencia. Incluso en las zonas donde no hay cobertura, puede permitir que te encuentren. El DNI al menos siempre encima así como algo de dinero o tarjetas
-Como ves llevas bastantes cosas, así que necesitarás algún sitio donde meterlas. Una mochila / Bolsa del sillín viene muy bien. Yo en general prefiero mochila, además de las que puedan llevar agua (tienen más capacidad que los botellines del cuadro y además se mantiene más fresca). Con las bolsas del sillín, al ir llevándose todos los golpes de la bici, en algunos casos he visto como se cargaban las cámaras que llevaba en ellas, por no decir que a veces se caen y te das cuenta en casa de que no la llevas más contigo
-Apoyo técnico para la ruta: por una parte su descripción (si la has sacado de la red o de un libro) en fotocopias y luego mapa y/o GPS. Pese a la revolución que supone un GPS a la hora de seguir una ruta marcada previamente, nunca descartaría llevar un mapa de apoyo sobre todo si no conocemos la zona
-Una cámara de fotos siempre viene bien para inmortalizar momentos o el paso por lugares espectaculares. Muchos móviles tienen cámaras que dan una calidad más que aceptable con buena luz, por lo que son una opción gracias a la disminución de peso que suponen
-Dependiendo de la longitud de la ruta y la hora a la que empecemos, luces y reflectante. No hay nada más oscuro que un bosque en plena noche cuando no conoces bien por donde vas
-Agua y comida. Piensa que debes beber algo de líquido cada aproximadamente 30 minutos de pedaleo y para rutas a partir de 1:30 dando pedales tienes que empezar a llevarte algo que echarte a la boca: un plátano, barritas energéticas, chocolate, carne de membrillo, sándwiches, un bocata de chorizo… Todo depende de lo que tengas previsto hacer, pero si vas a estar más de 4 o 5 horas piensa en hacer una parada larga (20 minutos) en la que deberías comer algo consistente. Es importante calcular bien el agua, sobre todo si vas a pasar por zonas en las que no tienes claro si habrá fuentes o lugares donde “repostar”. Una deshidratación te puede dejar literalmente roto
-Un velocímetro te ayudará a calcular las distancias y dado el caso seguir mejor el libro de ruta que estés siguiendo
-Móvil, documentación y algo de dinero: el móvil es una excelente ayuda en caso de emergencia. Incluso en las zonas donde no hay cobertura, puede permitir que te encuentren. El DNI al menos siempre encima así como algo de dinero o tarjetas
-Como ves llevas bastantes cosas, así que necesitarás algún sitio donde meterlas. Una mochila / Bolsa del sillín viene muy bien. Yo en general prefiero mochila, además de las que puedan llevar agua (tienen más capacidad que los botellines del cuadro y además se mantiene más fresca). Con las bolsas del sillín, al ir llevándose todos los golpes de la bici, en algunos casos he visto como se cargaban las cámaras que llevaba en ellas, por no decir que a veces se caen y te das cuenta en casa de que no la llevas más contigo
-Apoyo técnico para la ruta: por una parte su descripción (si la has sacado de la red o de un libro) en fotocopias y luego mapa y/o GPS. Pese a la revolución que supone un GPS a la hora de seguir una ruta marcada previamente, nunca descartaría llevar un mapa de apoyo sobre todo si no conocemos la zona
-Una cámara de fotos siempre viene bien para inmortalizar momentos o el paso por lugares espectaculares. Muchos móviles tienen cámaras que dan una calidad más que aceptable con buena luz, por lo que son una opción gracias a la disminución de peso que suponen
-Dependiendo de la longitud de la ruta y la hora a la que empecemos, luces y reflectante. No hay nada más oscuro que un bosque en plena noche cuando no conoces bien por donde vas
Mochila con complementos para hacer de tu ruta algo perfecto
Lógicamente todos estos consejos dependen mucho del tiempo que vayamos a estar pedaleando y el planteamiento que llevemos. Por ejemplo, no tiene nada que ver salir a entrenar entresemana durante una hora por un circuito al lado de casa que te conoces de memoria que irte a explorar por un terreno desconocido, con mapas, GPS etc.
Solo o en compañía
Es en muchos casos una cuestión de gustos, hay gente que no puede salir sola, hay gente que le encanta dar pedales acompañado solo por su respiración y a otros muchos tenemos que ir alternando porque es difícil compaginar el tiempo de mucha gente para poder quedar. No hay una regla general, solo encontrar lo que a ti más te guste.
Solo o en compañía
Es en muchos casos una cuestión de gustos, hay gente que no puede salir sola, hay gente que le encanta dar pedales acompañado solo por su respiración y a otros muchos tenemos que ir alternando porque es difícil compaginar el tiempo de mucha gente para poder quedar. No hay una regla general, solo encontrar lo que a ti más te guste.
Una ruta con buena compañía no tiene precio
Respeta a la montaña
Aunque conozcas el terreno, te encuentres bien de fuerzas, a la montaña siempre hay que respetarla. En cualquier momento puede pasar un imprevisto, puedes tener un bajón físico, acontecer un cambio de tiempo radical…en fin, que son muchas cosas las que pueden suceder, por lo que siempre tienes que respetarlas. Sobre todo si ruteas solo, es fundamental llevar el móvil y que alguien sepa por donde te mueves, especialmente si hay poca cobertura.
Una buena idea es apuntar el recorrido que vas a hacer a alguien y de vez en cuando mandar un mensaje para que sepan hasta donde has llegado. Así al menos saben por donde has pasado y si te tienen que buscar, se acota más el terreno.
Planifica las cosas con tiempo
Las rutas, sobre todo por la montaña pueden tener una duración digamos indeterminada, especialmente si no conoces bien la zona, te paras a hacer fotos o vas con un grupo de gente donde literalmente puede pasar de todo. Mejor sal pronto por la mañana (especialmente en verano) para que si hay problemas, siempre puedas ir con la luz del sol. Así que toca madrugar, sobre todo si hay que desplazarse en coche o transporte público
Aunque conozcas el terreno, te encuentres bien de fuerzas, a la montaña siempre hay que respetarla. En cualquier momento puede pasar un imprevisto, puedes tener un bajón físico, acontecer un cambio de tiempo radical…en fin, que son muchas cosas las que pueden suceder, por lo que siempre tienes que respetarlas. Sobre todo si ruteas solo, es fundamental llevar el móvil y que alguien sepa por donde te mueves, especialmente si hay poca cobertura.
Una buena idea es apuntar el recorrido que vas a hacer a alguien y de vez en cuando mandar un mensaje para que sepan hasta donde has llegado. Así al menos saben por donde has pasado y si te tienen que buscar, se acota más el terreno.
Planifica las cosas con tiempo
Las rutas, sobre todo por la montaña pueden tener una duración digamos indeterminada, especialmente si no conoces bien la zona, te paras a hacer fotos o vas con un grupo de gente donde literalmente puede pasar de todo. Mejor sal pronto por la mañana (especialmente en verano) para que si hay problemas, siempre puedas ir con la luz del sol. Así que toca madrugar, sobre todo si hay que desplazarse en coche o transporte público
Llegando a lugares que casi da miedo atravesar
Para terminar: Como comportarse, respeto y civismo
El campo y la montaña son de todo el mundo y todos tienen el mismo derecho a disfrutar de ella, por eso conviene tener en cuenta algunas cosas en cuanto a nuestro comportamiento con el entorno y con el resto de personas que nos encontremos:
- Utiliza pistas, caminos y senderos marcados. No es cuestión de ir campo a través, puede hacer más daño del que parece
- Respeta al resto de personas que te encuentres, si ves gente andando, reduce tu velocidad y que no te importe ceder el paso si es que el lugar no permite un uso compartido. Lo mismo para los animales que te puedas encontrar
- No utilices frenos de forma agresiva, degradan el terreno y además, si hay gente u otros bikers cerca los puedes asustar
- No dejes rastros, ni basuras ni nada que pueda ensuciar el campo. Lleva una bolsita para tener tus desperdicios y los dejas en la basura en casa
- Ante todo usa el sentido común y el civismo. No hagas a otros lo que te molestaría a ti y piensa que cosas que a ti no te molestan, pueden resultar insoportables para los demás.
El campo y la montaña son de todo el mundo y todos tienen el mismo derecho a disfrutar de ella, por eso conviene tener en cuenta algunas cosas en cuanto a nuestro comportamiento con el entorno y con el resto de personas que nos encontremos:
- Utiliza pistas, caminos y senderos marcados. No es cuestión de ir campo a través, puede hacer más daño del que parece
- Respeta al resto de personas que te encuentres, si ves gente andando, reduce tu velocidad y que no te importe ceder el paso si es que el lugar no permite un uso compartido. Lo mismo para los animales que te puedas encontrar
- No utilices frenos de forma agresiva, degradan el terreno y además, si hay gente u otros bikers cerca los puedes asustar
- No dejes rastros, ni basuras ni nada que pueda ensuciar el campo. Lleva una bolsita para tener tus desperdicios y los dejas en la basura en casa
- Ante todo usa el sentido común y el civismo. No hagas a otros lo que te molestaría a ti y piensa que cosas que a ti no te molestan, pueden resultar insoportables para los demás.
P.D. Dedicado a Divi/North y a esas rutas que nos marcabamos por tierras galegas!
Perfecto artículo, muchas de estas cosas a veces se nos olvidan y así luego pasa lo que pasa.
ResponderEliminarEste blog se va a convertir en una referencia en cuanto a la teoría del MTB, espero que pronto comiences con los capitulos de la parte práctica.
Me alegro de que te guste Pablo, ya sabes que me encanta tanto la parte teórica como mecánica de la bike. Estoy ahora con un artículo de como organizarse en una carrera de 24 h....en equipo, nunca me he planteado hacerla en solitario jejeje
ResponderEliminarEspero que para Julio la parte "práctica" sea mucho más amplia!
Un abrazo!
Muy buenas, gran post y que recuerdos en el Pedroso en Santiago D.C. joajoajoa!! esa casita daba miedo ... la matanza de Texas como mínimo y que decir de sus habitantes.
ResponderEliminarEsta semanita podré disfrutar de la bici un poquillo, el próximo domingo vuelvo a partir hacía tierras lejanas,al menos al hotel que voy tienen un gimnasio,piscina , y podré quemar las calorías de las fritangas y demás comidas que por aquellos lares ingerimos.
Un abrazo Ruben.
Saludaime siempre
Divi
P.D. yo añadiría el comentario de que las gafas en invierno y debido a las salpicaduras tambien te pueden salvar de una infección de ojos o conjuntivitis. ;)
Muy buenas Divi!
ResponderEliminarEs que esas rutas por Santiago eran geniales, anda que no las hecho de menos! El día ese de la casa de la matanza de Texas fue genial. Así que quería poner unas cuantas fotos de las mismas para ilustrar este tema
A mi también me tocan unos cuantos viajes en breve, a ver si me controlo porque no me apetece retomar lo poco que he ido perdiendo tras la operación ajoajojaoja
Un abrazo,
PD: Incluyo tus sugerencias! ya sabes que cuando te apetezca puedes escribir algo por aquí!
Esas rutas y con el colofón de bajada por el circuito de DH con los lolitos fueron de la buenas , buenas ...aún recuerdo el día que vi las estrellas cuando peté con la cabeza contra aquel muro de piedra jaojajaojao!!
ResponderEliminarEn cuanto esté asentado y con más tranquilidad a mediados de Julio me curraré algo para que lo postees por aquí.
A cuidarse neno!! por cierto ... en cuanto vuelva de Hungría me pienso dar un homenaje de pulpo que no veas ajoajoaaj!!
Un abrazote
Saludaime siempre!!
Divi
No sabes el susto que me diste el día ese, cuando me giro y te veo intentando romper el pedrusco con tu cabeza jjajaja
ResponderEliminarPor no hablar de esos tapas de pulpo en Coruña al acabar las rutas, dios que bueno estaba, eso no lo tenemos por aquí!
Un abrazo,
Bruna
esta informacion me a servido de mucho para realiza un trabajito sobre las MBB
ResponderEliminarHola, me alegro de que te vaya bien y te haya ayudado. Si tienes alguna duda ya sabes!
ResponderEliminarSaludos