5ª Etapa: vuelta a Vielha
Todo tiene su fin, que decía la canción. Y en este caso, le llega a estos 5 días de aventura por los pirineos y la histórica Occitania, para volver al bullicio de la gran ciudad. Decidimos despertarnos pronto, porque hay que volver a Madrid y trabajar al día siguiente, desayunar ya vestidos de romanos y tras esto, directamente hacer los 22km que nos separan de Vielha. Un poco etapa de trámite, pero es que sino, haciendo la opción de 4 días, hubiéramos llegado demasiado tarde como para plantearnos el camino de vuelta a Madrid.
El desayuno bueno aunque bastante ligero, pero como hoy no vamos a hacer muchos kilómetros tampoco nos importa y no pedimos más a la gente del hotel. Así que nos ponemos en marcha sobre las 9 de la mañana, con fresquito, se nota que en el Valle de Arán el sol tarda en subir y que estamos pasando por un lugar bastante escarpado.
Hoy si que noto las piernas un tanto maderosas, el cansancio acumulado hace mella y además, la herida del día anterior me deja entumecida toda la espinilla. Si bien esto no me afecta para pedalear, las vibraciones de los baches molestan bastante. Aún así, estoy muy contento porque no tengo ni dolor de espalda, ni de rodilla, ni de culo (más allá de lo normal) ni de nada que no se pudiera esperar. Así que puedo rodar en esta etapa y “celebrar” mi cumpleaños de forma bastante relajada
La verdad es que la etapa tiene poca historia. Vamos siguiendo el GR 211, que a ratos se mete por la carretera, a veces por la margen izquierda del Garona y a veces a la derecha. En algunos momentos vamos en la carretera, aunque son tramos cortos, para unir tramos del camino / GR. En general llevamos una muy ligera pendiente ascendente, con poco porcentaje y que permite llevar un ritmo animadillo.
El camino es bueno, pistas en buen estado, caminos vecinales y tramos con asfalto viejo. Unos pocos puntos con algunas piedras y poco más. La verdad es que el final es bastante Light en comparación con las etapas que nos habíamos metido los días anteriores. Así que mantenemos una buena marcha, teniendo en cuenta el desgaste que llevamos, no paramos en ningún momento de la ruta y avanzamos con mucha velocidad, la verdad es que sorprende lo rápido que pasan los kilómetros.
En un par de puntos hay repechos un tanto duros, como en la subida a Es Bordes y sobre todo una subida final, antes de llegar a Vielha, que nos lleva a Vilac. Esta subida la verdad es que es un poco de regalo, ya que se puede ir perfectamente por el GR hasta allí. A mi hermano especialmente, que anda con las fuerzas un poco maltrechas, le sienta digamos que un poco mal y se dedica a acordarse de la familia de quien puso la subidita de marras justo antes de acabar.
Después de acabar este último repecho, bajamos por un camino/sendero hasta Vielha. El camino podría haber estado bien si no hubiera estado plagado de heces frescas de diferentes tipos de ganado. Así que llegamos al pueblo y directamente nos dirigimos a la oficina de la pedals, para formalizar el último sello, recoger nuestros maillots y explicarles nuestras “impresiones” un tanto críticas con respecto a los cambios en el recorrido. Habíamos recorrido los 22km en poco más de hora y media. A lo tonto, habíamos hecho unos 500 metros de desnivel, que curiosamente nos saben a bastante poco en comparación con las palizas que nos habíamos dado con anterioridad.
La escena que sigue es un poco surrealista: tras hacernos la foto final y saludar a Jan, uno de los catalanes que se quedó a dormir hasta el lunes, pasamos a la oficina. La secuencia es la siguiente:
- Chica Pedals: Hola ¿Qué tal todo?
- Nosotros: Bien
- Chica Pedals ¿Algún problema con los alojamientos?
- Nosotros: bien, todo sin problemas, pero bueno, no podemos decir lo mismo del libro de ruta y los mapas, con cambios sin avisar
- Chica Pedals: (…)
- Nosotros: vamos, que en una etapa el recorrido del mapa y el del roadbook se parecía como un huevo a una castaña
- Chica pedals: Click click click (sonido del ratón) ¿De qué talla queréis el maillot?
Mi hermano mayor y yo nos miramos en plan: “¿Qué hacemos, la bañamos con el agua de nuestros bidones a ver si espabila o le metemos los dedos de su mano en los radios de las ruedas a ver que hace?” Finalmente, descartamos estas opciones tan violentas y nos vamos a duchar, cogemos nuestros maillots, nos compramos una camiseta y vamos a nuestro hotel de partida para coger el bocadillo que nos debían para el viaje de vuelta.
Ya poco más quedaba por allí. Con nuestras bicis ya en el coche y con un sol de justicia, nos quedan 7 horas de viaje por delante. A mi me da un magnifico dolor de cabeza a partir de Zaragoza, imagino que fruto del cansancio y tener que concentrarme en la conducción. Mi hermano duerme un rato y cuando deja de dormir, no hace más que lamentarse de tener que volver a la gran ciudad y a todas las rutinas asociadas a la misma…en fin, habrá que esperar para disfrutar de otra aventura similar.
Recapitulando
La verdad es que la situación un tanto esperpéntica en la oficina de la pedals y el tener que meternos del tirón 7 horas de coche nos dejaron con un sabor de boca un tanto extraño. No es hasta pasados unos días o en mi caso, hasta que me pongo a escribir todas las crónicas de esos 5 días por los pirineos, cuando puedo valorar en su justa medida la pedals de Occitania.
El recorrido es sencillamente impresionante. Tiene como se suele decir un poco de todo. Aunque en la primera etapa hay quizás demasiada carretera, el resto tiene una mezcla muy equilibrada de pistas, senderos, carreteras vecinales. Y además, todo ello aderezado por unos paisajes impresionantes. La verdad es que es difícil elegir uno, tanto las picos altos de las 1º, 2º y 4º etapa como la zona del valle del valle de Barousse al final de la 2ª o en la 3ª merecen la pena verse. Además, es bastante diverso y se pasa por zonas de muy diferentes arquitecturas, desde los típicos pueblos del Valle de Aran, pasando por la señorial Luchon, la medieval Saint Bertrand o todos los pueblecitos franceses de los valles.
El terreno es también variado, aunque hay que tener en cuenta que en las etapas del valle de Barousse, el terreno es barro arcilloso que se pega una barbaridad a la bicicleta. De hecho, no estaría mal que se avisara esto en el roadbook, porque en tiempo húmedo debe ser realmente impasable y no estaría mal que dieran una alternativa por carretera. Al principio hay mucho camino pedregoso de montaña, aderezado por senderos en bosques. Y en las etapas 3ª y 4ª, las subidas y bajadas por pseudo “Calzadas romanas” se hacen durillas.
Al final cada etapa tiene mucho que ofrecer:
- La primera las vistas de los glaciares pirenaicos y los excelentes senderos de bajada al principio y al final de la ruta, además de las vistas sobre el valle de Aran
-La segunda es sencillamente un etapón de puro MTB. Difícil elegir una parte, hay que disfrutarla enterita
-La segunda es sencillamente un etapón de puro MTB. Difícil elegir una parte, hay que disfrutarla enterita
-De la tercera, los senderos entre el col de Ares y Izaut l’Hotel son sencillamente impresionantes
-De la cuarta, las vistas al final de la subida a Mente y toda la bajada al valle de Arán
-Y la quinta, aunque corta, recorre todo el Valle de Arán que tampoco esta nada mal.
Vamos, que todo el recorrido es muy recomendable.
En cuanto al número de etapas, creo que con un nivel aceptable de forma (hacer rutas de montaña los fines de semanas, participar en marchas regularmente) se puede hacer perfectamente en 4 días. La opción de nuestros compañeros catalanes permitía disfrutar mucho del recorrido sin pegarse unas palizas sobrehumanas. De hecho, la última etapa, aunque larga, creo que se puede hacer bastante llevadera.
El recorrido sería Vielha-Luchon / Luchon – Saint Bertrand / Saint Bertrand – Aspet y finalmente Aspet – Vielha (o como nosotros, partiendo en dos esta última). Creo que así se consigue un recorrido bastante equilibrado entre etapas.
La opción en tres me parece también posible, aunque creo que allí se puede disfrutar bastante menos del recorrido y de la zona. La opción de dos se la dejaría a machacas consumados y la de uno…bueno, la de uno a quien le apetezca. Eso si, depende mucho de la climatología. El barro puede multiplicar el esfuerzo de forma exponencial dado el recorrido.
En cuanto a kilómetros y desnivel acumulado, es un poco más del que anuncian, por los cambios en la etapa 1 y 3. En total, salen como 6700 de desnivel en 230 Km (aquí descontamos pérdidas y vueltas que no estaban en el recorrido)
Comparando con la Pedales de León, la verdad es que son dos pruebas un tanto diferentes.
En las subidas, la Pedales de León exige bastante más. No hay nada equivalente al Panderueda (eso es una salvajada…) y tienes un buen número de subidas/muro de pendientes insufribles, que te minan completamente. Parecidas en Occitania son la del col du Lac, pero es por asfalto y las subidas de la etapa central, más por los pedruscos que por las pendientes. De este tipo, me vienen a la cabeza en León algo así como 9 o 10, todas por camino en diverso grado de conservación…Eso no quiere decir que te regalen las subidas en Occitania: tienes dos puertos interminables, con tramos de sendero y subidas en las que acabas por acumular mucho desnivel. Pero cogiendo un ritmo, se acaban pasando.
Sin embargo, los descensos en Occitania son claramente más duros, quitando el 1º día (que aún así te metes un buen par de senderos) no te regalan ni una sola bajada y muchas son bastante “destructivas”, con mucha piedra y senderos en los que no te puedes descuidar un segundo y que acaban por exigir mucho físicamente. En León, quitando la bajada – aventura de la puerta de Zalambral, el resto son por pistas, un poco brutas y con grava made in Picos de Europa pero con pocas dificultades técnicas más allá de las pendientes de bajada.
Aún así, globalmente, la pedales de León me parece más exigente físicamente. Igual que Occitania me la podría plantear hacerla en 3 días, León nunca pensaría en hacerla en menos de 4…y con interrogantes…
El tipo de terreno es claramente más divertido en Occitania, sobre todo por lo variado y por la tremenda cantidad de senderos que pasamos. En León, excepto en la zona del valle de Sajambre, tanto para entrar como para salir de él, y algunas zonas desperdigadas por el recorrido, estamos moviéndonos más por caminos en diverso grado de conservación. Eso si, por picos de Europa, asfalto más bien poco.
En cuanto a los paisajes, aquí es difícil elegir. Los pirineos y los valles boscosos de Francia son una maravilla, pero la verdad es que la belleza agreste de los picos de Europa o la zona del Valle de Sajambre son impresionantes. Aquí creo que hay un empate técnico.
Al final, lo que peor sabor de boca me dejó es la organización. La dejadez que nos trataron al acabar y explicar los problemas que había con el Roadbook me pareció que no era de recibo. No esperábamos mucho, simplemente una disculpa y preguntarnos que donde hemos encontrado los problemas y que para la próxima lo arreglarían. Eso hubiera sido suficiente. Ciertamente, la gestión de los alojamientos y todo el tema de reservas fueron perfectos, rápidos y eficientes. Pero esto lo acaba haciendo cualquier agencia de viajes. Para algo como la Pedals de Occitania, que no deja de ser un viaje / aventura y en el que si te falla la guía mal vamos, se necesita algo más.
No quería acabar con un párrafo negativo porque solo es una cosa la que no me ha gustado de estos 5 días. También imagino que poco tiene que ver una secretaria contratada por una empresa que una persona como Eduardo, alma y corazón de la Pedales de León, que se hace el recorrido varias veces al año para ir mejorándolo y que lo siente como parte suya. En cualquier caso, la pedals de Occitnia es una ruta 100% recomendable, con una mezcla excelente de recorridos divertidos, senderos, pistas, lugares para recuperar, por zonas preciosas tanto de alta montaña como de valles boscosos, con unas localidades que merece la pena visitar, buena comida, buena gente y con un ambiente ciclista envidiable. Desde aquí os animo sin duda a que la probéis, ¡estos viajes en bici enganchan!
Track 5ª Etapa: Les_Vielha
Track 5ª Etapa: Les_Vielha
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPor cierto, Enhorabuena por la estupenda crónica, muy bien escrita y que sin duda será de gran utilidad para la gente que tenga pensado hacerla...De hecho para algunos que se lean la tuya y la mia ya no les hará ni falta. JAJAJa
ResponderEliminarHay, dios, la que he montado, estaba intentando corregir lo que me comentabas y he eliminado la entrada!!! ¿Sabes como recuperarla o corregir lo que me comentabas?
ResponderEliminarUN saludo,
Brunaita (es que desde el trabajo no me deja comentar con mi cuenta!!!)
jajaja, bueno, no te preocupes...Resumiendo lo que decía es que estoy totalmente de acuerdo en las dos cosas que comentas en la crónica. Por un lado en que tienen una ruta sublime, espectacular tanto a nivel paisajístico como de divertimento, un 10. Y por otra parte, de acuerdo en que , desgraciadamente, la organización tiene la ruta un tanto deshumanizda, imagino que no es su intención, pero en este tipo de viajes se exige algo más que una reserva de hotel y transporte de equipaje, quieres que cuando llegues a la meta con todo el subidón no te reciba como tu compañero de despacho, clickclikclik...
ResponderEliminarLa verdad que si. Yo llegué a Madrid un poco cabreado por eso y no fue hasta que pasó un tiempo que ordené todas en mi cabeza y me di cuenta de la pedazo ruta que tienen. Pero bueno, sabiéndolo a priori sabes lo que te espera!
ResponderEliminarUn saludo y animaros a la de León, yo creo que en 5 o 6 días los grotescos seguro que la superáis!
Buenas...
ResponderEliminarImpresionantes crónicas y fotos!!! La verdad es que me vuelve a picar el gusanillo de la bici y espero retomar el tema en muy breve espacio de tiempo. y es cuando te pica... Me das mucha envidia, que lo sepas!!!!!
Abrazo fuerte!!!
Buenas Juanma,
ResponderEliminarYa sabes, déjate picar jejej. Yo he estado un par de años un poco plof, pero este verano he vuelto a coger la bici con ganas, aprovechando la mudanza para Sanse.
Todo es ponerse, una vez que empiezas...no hay fin!
Un abrazo y a ver si coincidimos pronto!
¡Qué ilusión volver a montar, aunque sea de forma virtual, por Occitania!
ResponderEliminarSoy uno de los Grotescos que tuvo la oportunidad de disfrutar, en muy buena compañía, de los espectaculares paisajes este pasado verano.
Todo muy bien, aunque opino que la organización tendría que tener un mejor trato personal (ya sabéis nuestra historia grotesca... ;-p)
Gracias por tus fotos y por hacerme revivir aquellas pedaladas!
Gracias por las fotos y las crónicas!!! Me han hecho recordar la semana que disfruté, junto con otros grotescos, por Occitania.
ResponderEliminarGracias a ti por leer Julio,
ResponderEliminarLa verdad que de aventuras de este tipo viene bien hacer una recapitulación como esta. Cuando ando bajo de motivación con la bici, me pongo a leerlas y no veas que motivación de jajajaja
Y gracias a vosotros Grotescos, que las indicaciones me vinieron genial para poder organizar las etapas, repartir los esfuerzos y tener cuidado con las bicis por las noches!
Un abrazo!
Muy buena crónica, he llegado hasta aquí por casualidad desde Wikiloc y me ha hecho recordar nuestra Pedals en cuatro días a finales de junio. Nosotros no nos perdimos, aunque prestamos más atención al track que al roadbook, pero sí recuerdo algún punto de discrepancia entre ambos. Coincido plenamente contigo en la belleza de las zonas y en la amabilidad de las gentes, muy majos los franceses. Lo malo es que nos pilló el tiempo con lluvias recientes, así que nos perdimos las vistas de la segunda etapa entre las nubes y nos llevamos nuestra ración de barro en la bajada. Nosotros la tercera etapa la terminamos en el albergue del puerto de montaña y la última la desde allí hasta Vielha... así que para compensar la paliza nos metimos en el spa de Les a pasar la tarde y volvimos a Madrid al día siguiente.
ResponderEliminarQué recuerdos!! Tanto esta como la Pedals de Foc son muy recomendables, esta más divertida... La Tracs del Diable un poco pestosa de tanto sendero rompepiernas... Y este año la Raids al Vent.
Hola,
EliminarMe alegro de que te haya gustado y que te haya traído buenos recuerdos jejeje.
La opción que comentas no está mal para hacerla en 4 etapas y volver a Madrid el mismo día. La verdad que no sabía que uno se podía alojar en el Col de Menté, sino hubiera sido una buena opción para llegar a mediodía a Vielha, comer allí y tirar para Madrid.
eso que comentas de la Tracks del Diable puede estar bien, me encantan los senderos y los rompepiernas. Aunque sería para el año que viene, que en este toca el Soplao y sino me van a echar de casa con toda la razón jajajaja
hola, el año pasado hicimos la pedasl de foc y la mitad de occitania, este año no sabemos si ir a occitania o pedals de leon, cual te gusto mas?
ResponderEliminarbuen blog
gracias
Hola,
EliminarMe alegro de que te guste el blog!
Pedals de Foc no la he hecho, pero por lo que he comentado con gente que si, es menos técnica que Occitania y hay mucha menos zona de sendero.
En Occitania, las etapas 2, 3 y 4 son tremendas, con unas bajadas muy técnicas y divertidas. Si te gusta eso, creo que es mejor Occitania
Saludos!
Hola
ResponderEliminarjijiii la duda esta entre pedals de leon y occitania....cual te gusto mas?
bye bye
Pues la verdad que son un poco diferentes.
EliminarEn mi opinión, Occitania es más disfrutona, sin ser un crack las subidas se llevan mucho mejor y exigen menos físicamente. En León, a cada subida que coges, tienes que meter el platín y penar bastante para subir.
En occitania también tienes mucha zona de sendero, aunque hay un par de puntos en los que metes bastante carretera. Por contra en León tienes sobre todo pistas "brutas" y algún sendero suelto. Y bueno, la bajada aventura campo a través hasta el Valle del Sajambre...
Si tuviera que resumir, León sería más física y Occitania más técnica. En cuanto a paisaje y zona, difícil elegir, los pirineos son una pasada, pero es que picos de Europa y la montaña oriental Leonesa tienen una belleza agreste que atrae una barbaridad...
Particularmente tengo más cariño a León porque fue mi primera gran ruta de varios días en bici y quizás también porque el chico que la organiza es un apasionado de esto de la bici
Saludos
Hola, he llegado también de casualidad a tu blog por wikiloc. Enhorabuena!! Partimos en unos días a hacer Pedales de Occitània. Iremos con el roadbook de la organización y con los tracks para GPS. Como veo que suele haber problemas con el roadbook y el track, ¿qué me recomiendas, que me olvide del roadbook en caso de conflicto o bien del track? Gracias.
ResponderEliminarHola,
EliminarPerdona que responda un poco tarde, es que ando de viaje!!!
Yo no creo que hayan mejorado el roadbook respecto al anyo pasado que como comentaba, a ratos no coincide con el mapa que dan y las indicaciones en los tramos nuevos no son tan exactas como en los viejos.
Si te manejas bien con el GPS y tienes mapas de Francia, creo que es la mejor opcion. Eso si, la ruta ha cambiado un poco con el tiempo, asi que fijate bien de coger una actualizada.
Tambien fijate si no te saltas algun paso de control, que hayan puesto nuevo o algo asi!
Saludos
Hola, muy buena cronica. Vamos a mitad de agosto y me gustaria llevar la ruta del roadbook en el gps pero no se de donde sacarla, porque si copio tus track donde te equivocaste estara grabado. ¿sabes de donde puedo sacar los originales?
ResponderEliminarHe elegido la opcion de 4 dias, pero no creia que era tan tecnico me he acojonao un poco, pero por otra parte me llena de emocion lo que puedo encontrar alli.
Ya te contaré cuando volvamos.
saludos.
El unico track "equivocado" es el de la tercera etapa, en los kilometros de despues de la primera subida dura del dia. En cualquier caso esta corregido para no dar vueltas asi por loq que se aleja poco mas que un par de kilometros del recorrido oficial. El resto esta todo ok
ResponderEliminarES tecnico, pero dentro de unos limites. Quitando un par de tramos de la segunda etapa y algunos de la tercera, hay mucho sendero pero tampoco se podriia considerar "endurero" no se si me explico. Lo que si se nota es en la recuperacion, ya que no es igual que bajar por pista. un saludo y veras como te encanta!
No me extraña nada la reacción de la chica en la oficina de los pedales del mundo.
ResponderEliminarEl año pasado hicimos lis pedales de fuego en 4 etapas. La segunda noche la pasamos en Pont de Suer lo que implica nada más y nada menos que meter 400m más de desnivel a la 3 etapa, cosa que no te avisan.
Lo comentamos cuando fuimos a recoger el maillot y la actitud fue muy similar, incluso se atrevio a negar esa diferencia