lunes, 19 de marzo de 2012

Preparando el Soplao I: sentando los cimientos


Hola a todos,

Con esta empiezo algunas entradas que le voy a dedicar a mi preparación del Soplao. Una locura de este tipo hay que prepararse a conciencia y me he puesto a tope con ello. Como comenté al principio del año, hasta principios de marzo iba a tener mi fase de entrenamiento de base. Ya ha llegado principios de Marzo, así que puedo hacer una valoración de cómo se ha dado el tema.

La verdad es que han sido dos meses y pico con altibajos. Empecé con bastantes ganas en enero. Además, como traía un buen punto de forma del final de 2011, ciertamente andaba bastante bien y me encontraba cómodo con la bici.

Por esas fechas lo normal era hacer viernes y domingo salidas de Carril Bici, dirección Soto del Real de unos 75 Km.

Carril bici, más carril bici, más carril bici...

Sin embargo, por Febrero hubo un poco de crisis. De primeras, una ola de frío, bueno, más que de frío, de aire siberiano, que hacía el salir a montar en bici a baja intensidad una utopía durante unos días. Además, al cambiar el entrenamiento, me doy cuenta que parece que en vez de evolucionar voy empeorando, voy más asfixiado y a igualdad de pulso voy más despacio y encima con sensación de ir forzando mucho más que en el mes anterior.

A esto se unió el típico hartazgo acumulado del invierno, de hacer todas las rutas medio de noche, especialmente los viernes y llegar a casa con los pies congelados. No ha llovido pero si que ha hecho frío y sobre todo aire. El punto más bajo fue cuando “cambié” la distancia de recorrido base a 100km. Fundido con el aire de cara, cansado, con frío, me daban ganas de cualquier cosa menos de montar en bici.

Por suerte a final de Febrero la cosa mejoró un poco. Empezamos con la primavera invernal que todavía dura, lo cual hizo que las temperaturas de los entrenamientos fueran más agradables. A final de ese mes participé en el rally de Galapagar y con un resultado, aunque no bueno, si aceptable en cuanto a sensaciones y sobre todo, en cuanto a la fuerza y fondo que tenía al terminar. Y para acabar, las tiradas largas de 100km y 4:30 / 5 h de fondo se han ido haciendo menos pesadas, llegando al final de las mismas bastante entero, si bien con mucho dolor de culo.

Aprovechando la subida de las temperaturas y el mayor número de horas de luz, he empezado a hacer salidas entresemana. Cortas pero ya más intensas, con algunas series de fuerza aprovechando las minisubidas de cerca de mí casa. Y en una de ellas me lleve la sorpresa de que en mi recorrido “tipo” para valorar mi estado de forma, es decir, desde mi casa a Tres Cantos por la cerca del soto de Viñuelas, conseguí mi mejor tiempo, bajando por primera vez de 30 minutos (y eso que iba con la Giant Trance X)

Febrero se hizo duro

Al final en este periodo he hecho 1.312 KM, la gran mayoría por Carril bici. El desnivel, no demasiado para el número de Kilómetros, hay que destacar sobre todo la longitud media de las salidas (73Km) y el tiempo ciclado de las mismas. Y desnivel poco, en total para tanto kilómetro unos 10.000. Así que estoy más o menos donde quería, haciendo rutas en torno a las 5 horas de ciclado que es mi objetivo.

Por tanto, si le tuviera que dar una nota valoración en una escala de 0 a 10 (deformación profesional jajaja), me daría un 6,5. Bien, pero sin florituras y sobre todo por las mejores sensaciones del mes de marzo. Si lo hubiera valorado a final de febrero, no creo ni que llegase al aprobado.

Ahora toca cambiar un poco, de hecho según publico el Post ya he empezado a ello. De momento empezaré una etapa de transición, con 2-3 semanas planteando las rutas de los domingos con la MTB por el campo, en la zona de Sanse, Tres Cantos, Colmenar, El Pardo etc, metiendo más desnivel pero sin llegar a hacer sierra pura y dura. Rutas en torno a los 80-100km con unos 1000/1500 de desnivel, más rompepiernas que otra cosa.  Y continuar con al menos una salida entresemana corta pero de calidad, entrenando sobre todo fuerza. El viernes de momento sigue reservado a hacer fondo, aunque seguramente baje un poco la distancia para no quemar demasiadas fuerzas antes del domingo.

Una cosa muy positiva es que mi cuerpo parece ir respondiendo bien al entrenamiento y no tengo muchos problemas físicos. La espalda bien, la maltrecha rodilla derecha también y el trasero aguanta sin problemas las largas kilometradas. No puedo decir lo mismo de mi montura, que antes de ir al Soplao necesita una revisión importante: quitar holguras en el buje de la rueda trasera, cambiar las cazoletas del pedalier, que empiezan a dar signos de fatiga importante, hacer una limpieza en profundidad de la dirección y zona del sillín, que hay una serie de crujidos que no se bien de donde salen y cambiar la cubierta trasera, que empieza a parecerse peligrosamente a un slick aunque sorprendentemente sigue agarrando bien en campo.


Víctima del carril bici 

Así que nada, de momento sigo más o menos el plan previsto. Las sensaciones van mejorando. Ahora que he puesto los cimientos, queda ir haciendo el encofrado del edificio, cuestión a la que me pongo las próximas semanas. ¡Veremos que tal evoluciono!

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué sana envidia poder preparar un reto de la magnitud del Soplao!! Para eso hay que tener tiempo y la cabeza centrada.
    Desde luego, parece que vas por buen camino, cumpliendo con tu planificación. ¿Cuándo vas a meter puertos? El tiempo se echa encima.
    A mi hay un factor en el Soplao que me preocuparía bastante y es la meteorología. Aún recuerdo las crónicas de la primera edición. Como el pronóstico del tiempo sea regular, no dudes en meter ropa "contundente". Una marcha como el Soplao con agua y fresco/frío puede ser un infierno.
    ¿Vas a Colmenar? Como dicen los "pros" no trabajarás fondo pero 3-4 horas a tope es un buen entrenamiento.
    Suerte, Brunaita.
    Robertmillar

    ResponderEliminar
  2. Hola Robertmillar,
    Pues puertos voy a empezar ya, lo malo que ando esta semana con gripe y no me puedo meter al tema. Seguro que cuando esté bien se pondrá a llover. De todas formas las salidas largas tienen ya unos 1500 de acumulado que no está mal. En el próximo mes le tengo que dar una buena paliza a la Pedriza jajaja

    En principio si iré a Colmenar, es como correr por casa para mi y tiene un recorrido que me encanta. Así que si no hay imprevistos, estaré por allí
    Y lo que comentas del tiempo en Cantabria es mi mayor preocupación. Yo soy de calor calor, me dan igual 30 que 35 grados, pero la lluvia y el frío me echan un poco para atrás. Así que seguramente en mi maleta para Cabezón lleve una buena provisión de ropa de abrigo!

    Un saludo y gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,