lunes, 5 de julio de 2010

Prueba Fuji Film Finepix F30: Test y experiencias con una compacta mítica

Introducción

Este entrada la voy a dedicar a una de las compactas más alabadas en los últimos años, una cámara que data del año 2006 pero que en cuanto a calidad de imagen no ha conseguido ser igualada hasta los modelos de 2009, sobre todo las Canon G11 y S90. La F30/F31 es un claro ejemplo de lo poco que ha favorecido la guerra de los megapíxeles a las cámaras compactas.

La cámara la compré el año pasado después de encontrar un resto a muy buen precio en EL Corte Inglés. Era una oportunidad única de hacerme con una cámara mítica y además, compensar las carencias en fotos con poca luz de mi Canon G7, la que era cámara principal en esos momentos.

No voy a extenderme mucho en el funcionamiento de la cámara. Vale buena parte de lo dicho en otro post que hice sobre la Finepix F60fd, excepto que la F30 no tiene ni detección facial, ni el reconocimiento de escenas automático, ambos no muy importantes y sobre todo carece de la estabilización en el sensor (que dicho sea de paso, no es muy efectiva en la F60). La principal diferencia es que es una cámara de 6 MP frente a 12 Mp. Lo fundamental, objetivo, fotometría, modos principales, opciones de disparo etc son prácticamente las mismas, para lo bueno y para lo malo. Cabe destacar la extraordinaria duración de la batería de la F30, por encima de 500 disparos.

En todo caso, si alguien tiene alguna duda sobre su funcionamiento, que lo ponga en los comentarios y responderé gustosamente en la medida que me dan mis conocimientos.




Resultados de la F30: Uso y resultados

Se pueden observar unos colores ligeramente menos saturados que en la F60 y una tendencia a sobreexponer en exteriores. Por lo tanto, es interesante usar la compensación de exposición a -1/3 casi como fija.

Sin hacer pruebas “científicas” da la impresión de tener un muy buen rango dinámico para ser una compacta. Siguiendo la regla de exponer a las luces, se consigue sacar en escenas de alto contraste con una excelente cantidad de información de las zonas menos iluminadas, recuperables con posterioridad con algún programa específico.

Respecto a las velocidades límite para sacar fotos que no estén movidas serían para tirar fotos estáticas en angular sin mucho problema a 1/20 e inclusive a 1/15 si puedo apoyar los brazos en algo. Con el tele la cosa cambia y si que es recomendable tirar con velocidades sobre 1/80 o 1/100 para tener seguridad de que las fotos no salgan movidas.


El gran punto de la F30 es el rendimiento que tiene ISO alto, que me dejó en su momento realmente impresionado. En las compactas de sensor grande que he ido utilizando, siempre había puesto como límite útil utilizable en cualquier circunstancia el ISO 400 y el ISO 800 como límite máximo para emergencias (y en ciertos casos solo después de una buena dosis de Post Procesado) ISO 1600 es en la mayoría de los casos poco más que un adorno.

En el caso de la F30 se ve lo que es capaz de conseguir un número racional de megapíxeles en un sensor relativamente grande (para una compacta) con la tecnología super CCD. Un ISO 400 tremendamente limpio, un ISO 800 en el que se puede confiar sin problemas y un ISO 1600 que para copias pequeñas, retratos etc es perfectamente aprovechable.


No me he dedicado a hacer muchas pruebas comparativas con las cámaras que tengo, pero usándola la sensación que me da es que la calidad a ISO 800 es superior por detalle y limpieza al ISO 400 de cualquier otra compacta que haya pasado por mis manos hasta que compré la Canon G11.

Especialmente en condiciones difíciles, es decir, cuando se trabaja en angular o con luz artificial, es donde se nota la calidad de la F30. Tirando con distancias focales intermedias o tele sigue siendo claramente mejor, aunque la ventaja se reduce.


Así, se convierte en una cámara ideal dentro de las compactas para hacer fotos de personas, conciertos, niños, animales cuando la luz ambiental es baja y es necesario utilizar una velocidad de obturación relativamente alta. Con el flash subiendo hasta ISO 800, tiene un alcance sorprendente para una compacta.

También obtiene excelentes resultados para fotos más estáticas en interiores o de noche, pero aquí la falta de un buen estabilizador estilo Canon o Panasonic hace que sus virtudes no sean tan claras.

Con está cámara en tus manos te preguntas dos cosas:

1.Que es lo que ha dado la guerra de los megapíxeles en el mundo de las compactas.
2.Porque no se usó en su momento este sensor en un cuerpo del estilo de la serie G de Canon, las Ricoh GX o la LX 3 de Panasonic…Fujifilm tenía las serie E pero por desgracia hace año que las abandonaron. La F30 es una cámara correcta, muy rápida y con ciertas posibilidades creativas, aunque su formato la hace algo incómoda de usar. Para un aficionado con ciertas inquietudes fotográficas una máquina como las primeras hubiera sido sencillamente excelente.

Concluir, os dejo algunas de las fotos que he ido haciendo con ella. Todas tienen la sensibilidad ISO, velocidad y apertura utilizados y excepto pequeños recortes y algo de ajuste de tonos, estan prácticamente como salidas de la cámara. Espero que os gusten.




Iso400_1_30_f2.8


Iso400_1_20_f2.8


iso100_1_52_f4.7


Iso800_1.40_f3.7


Iso400_1.43_f4.3


Iso100_1.400_f5.0


Iso100_1.640_f6.4


Iso100_1.85_f8.0


iso100_1.350_f8.0


Iso100_1.600_f8.0


Iso1600_1.56_f2.8


Iso800_1.100_f2.8


Iso800_1.38_f2.8

2 comentarios:

  1. Yo también la conseguí hace poco más de un año, y es una pequeña joya. Impresionantes prestaciones para una cámara compacta, y con sus añitos ya...

    ResponderEliminar
  2. La verdad que por rendimiento ISO, velocidad de disparo y unas cuantas cosas más la F30 sigue plantando cara a cámaras que le sacan 5 años de edad. Lástima que Fuji se separase de este camino en su linea F!
    Un saludo y a disfrutarla

    ResponderEliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,