lunes, 19 de julio de 2010

Prueba de cubiertas traseras: Kenda Small Block Eight, Schwalbe Racing Ralf, Maxxis Larsen TT

Hola de nuevo,

Esta entrada trata de una comparación entre neumáticos específicos de rueda trasera para MTB. Muchos son utilizables también para la delantera y de hecho la gente más purista XC los utiliza indistintamente. Sin embargo, al ser todos neumáticos redonditos y con poco taco, creo que se adecuan más a la rueda trasera.

En la entrada iré hablando de mis experiencias con cada neumático, sus principales puntos débiles y puntos fuertes para acabar comparándolos en diferentes parámetros de la manera más visual posible.

Para que tengáis una referencia del uso que les he dado, en general ha sido en rutas y marchas de MTB, que podrían ir más o menos desde el Rally (como en mis recorridos por la casa de campo de Madrid) al enduro Ligero (como el GR10 de la sierra de Canencia en Madrid).



MAXXIS LARSEN TT 2.0 eXception

Características:

En su versión eXception, que es la que he utilizado tiene un peso: 490 grms para un ancho de 2.0 Tiene el balón bastante grande para un neumático de esta medida, tacos pequeños y muy juntos. Lo he utilizado como neumático trasero, ya que delante prefiero llevar ruedas con más taco, especialmente en los laterales.

Es un neumático bastante ligero, aunque sin llegar a los pesos de otros que prácticamente parecen semislicks, como los Maxxis Flyweight o Speedking de Continental. Al montarlos se ve como la banda de rodadura es bastante espesa, si bien los flancos se notan muy aligerados. Si se esta acostumbrado a neumáticos con taqueado más gordo, llama la atención la cantidad de tacos pequeños que tiene, como si fuera la piel de una serpiente.

Usando la Larsen:

La primera sensación que se tiene con la Larsen TT es lo bien que rueda. Ofrece poca resistencia y se comporta bien en cualquier terreno seco y duro. Además tiene un agarre excelente y tracciona de maravilla, subiendo de pie “fuerte” no derrapa de forma descontrolada, incluso en zonas de mucha pendiente. Esta es una de las principales ventajas que tiene, donde he podido comprobar como mientras que yo iba de pie pasando gente en rampas de mucho desnivel otros debían ir sentados para no perder tracción.

Otra de sus puntos que tiene es su gran balón para ser un neumático de 2.0. Es casi imposible dar un llantazo con él, incluso en zonas con piedras, raíces y cortados pequeños (hasta medio metro) por lo que le hace un neumático muy bueno también para hacer rutas con zonas técnicamente exigentes.

En cuanto al agarre en curva es aceptable (como siempre hablo en la rueda trasera). Y gracias a su perfil redondo que se pueden hacer buenas tumbadas. Especialmente en zonas de senderos da gusto curvear con el mismo, además de aprovechar la tracción que tiene para salir acelerando.

En cuanto a la resistencia a los pinchazos, también es muy buena. Aunque tuve un pequeño problema, por pasar por una zona que me levanto un taco y por allí se me metían piedras que destrozaban las cámaras (lo solucione parcheando la cubierta por dentro...) desde entonces no ha tenido ningún ninguno más. Tampoco está mal su durabilidad para ser una rueda orientada al rendimiento.

Ahora pasamos a lo malo, muy malo que hace de esta cubierta algo poco recomendable. Los flancos son tan débiles como parece. La parcheé por dentro y por fuera y de aguantó sin problemas. El caso es que me ha pasado ya en 3 ocasiones con tres cubiertas diferentes, así que pensé que no es cosa de mala suerte sino un problema de su diseño, sobre todo porque con otras cubiertas no me pasa. Creo que por terrenos rocosos son unas cubiertas que es mejor no utilizar

Conclusiones :

Buen neumático para la rueda trasera, muy rodador, con muy buen agarre y tracción. La resistencia al desgaste también es destacable. En la versión eXception se dirige más hacia el uso de competición, para un uso más normal sería más recomendable la versión plegable normal, con la goma algo más dura y la carcasa en general más estable


Lo mejor:

Tracción y agarre
Capacidad rodadora
Buena resistencia al desgaste

Lo peor:

Flancos muy finos en la versión eXception

Cubiertas Schwalbe Racing Ralf 2,1 2008



Características:

En la versión que he probado yo, que es la de 2,1 de ancho, el neumático me ha pesado 455 grms, así que como veis es una cubierta muy ligera, aunque no me da la impresión de tener unos flancos excesivamente aligerados como le sucede a la Larsen.

Tiene el balón relativamente pequeño para un neumático de esta medida, aunque suficiente para no ir dando llantazos. Lo he utilizado como neumático trasero, ya que delante prefiero llevar ruedas con más taco, especialmente en los laterales.

Su dibujo se basa en pequeños tacos cuadrados centrales que se refuerzan en sus exteriores por tacos más grandes, estilo como su Nobby Nic para mejorar su apoyo en curva.

Usando la Racing Ralf:

La primera sensación con estas cubiertas es clara: ruedan de maravilla, mejor que las otras dos de la prueba. Es realmente un placer dar pedales con ella. Este rodar suave y rápido imagino que vendrá por su peso ligero y el taqueado central bastante bajo.

La segunda característica que sorprende es su capacidad de tracción. Es ponerse de pie y notas como la rueda se engancha al terreno. Por senderos o pistas rápidas da gusto ir con ella. Inclusive en terrenos sueltos, con grava o piedras pequeñas, da una tracción sencillamente excelente. De hecho, esta ha ido mejorando con el tiempo y ahora, con unos 500 km la veo hasta más efectiva.

Como tercer punto fuerte le veo su comportamiento en curva, en todo caso por los buenos tacos laterales que tiene. Te puedes marcar unas buenas tumbadas y en cualquier caso ves que el límite de la cubierta, no da sustos ni culea demasiado a no ser que te pases mucho con ella.

Respecto a su uso por terrenos más complicados con piedras grandes, raíces, terreno roto etc, funciona bien. Aunque no le he usado así en muchas ocasiones, las sensaciones que dan son de mucha seguridad

Un aspecto muy interesante de esta cubierta es que pese a ser muy ligera y orientada al XC, no parece ni mucho menos una cubierta de papel de fumar. Tiene buenos flancos y cuando tienes la cubierta entre manos da una sensación de bastante solidez, comparando con otras cubiertas de su categoría de peso. La he usado sobre todo por senderos sencillos y por pistas en diverso estado de conservación, aunque también se han llevado algunas rutas por la sierra de Madrid más complicadas técnicamente que ha superado sin el menor problema.

De momento, la solidez de la cubierta es muy convincente. De todas formas, se desgasta bastante rápido, sobre todo sus tacos centrales. Tras unos 2.000 Km está ya bastante tocada. Además, su protección ante pinchazos es bastante baja, así que obliga a llevar algún tipo de protección.

Conclusiones:

Cubierta orientada al XC pero que responde muy bien en terrenos más duros. Excelente rodadora y gran capacidad de tracción a precio de un desgaste rápido.


Puntos fuertes:

Peso
Rodar ligero
Agarre lateral
Tracción
Bastante sólida para ser un neumático tan ligero

Puntos débiles:

Se desgasta bastante rápido
Pinchazos si no se lleva algún tipo de protección
Precio, es una cubierta cara

Kenda Small Block Eight 2,1

Características:
Neumático similar a la Hutchinson Python, lo que muestra su clara intención de uso en terreno seco y duro. He probado las versiones plegable y con aro, dando ambas una buena impresión de solidez. Para 2,1 de ancho, los pesos que me han salido son 720 gramos la de aro y 530 gramos la plegable

Una vez montada, se ve que es una cubierta con un buen balón (un poco menos que una Larsen) y con perfil muy redondo. Como decía, destacan sus muchos y pequeños tacos, que tampoco se hacen más grandes en la parte exterior.

Usando la Small Block Eight:

La cubierta da de si lo que se espera de ella. Por su dibujo, con tacos pequeños y muy juntos, delata el carácter rodador que tiene y predestinado a situarla en la rueda trasera. Subjetivamente rueda algo peor que la Schwalbe Racing Ralf, aunque la diferencia en el caso de la versión plegable es poca (sería como una Larsen)

Lo que más me gusta de la cubierta es su capacidad de tracción: parece un auténtico tractor, es la mejor en este punto de las tres probadas. Agarra en cualquier circunstancia y notas como cada gramo de fuerza se transforma en energía. Da igual ir de pie, sentado, con terrenos roto, con raíces, piedras etc…la cubierta engancha y empuja sin el menor problema. En esto es sin lugar a dudas la mejor cubierta que he probado

Por otro lado es una cubierta muy sólida, tanto en aro como versión plegable y se ha llevado ya unas cuantas sesiones de pedruscos varios, cortados, saltos, bordillos y parece que está como nueva. Los flancos aguantan sin problemas y los tacos también. Además es una cubierta que da mucha seguridad por terrenos difíciles, gracias a su buen balón no pegas llantazos ni nada parecido

El resto de características como su agarre lateral, tumbadas etc también son buenas y acaban por hacer una cubierta muy polivalente, sin puntos débiles por lo que la hacen muy adecuada para el todo uso excepto quizás los terrenos blandos o barro por su dibujo. Su desgaste también está en niveles aceptables, apoyado por el gran número de tacos que entran en contacto con el suelo.

Conclusiones:

Neumático polivalente, con una excepcional capacidad tracción además de resultar muy sólido.

Puntos fuertes:

Tracción excepcional
Solidez del neumático
En general su funcionamiento total, hace de todo y bien

Puntos débiles:

El peso en la versión Aro.
El precio en versión plegable es un tanto elevado

Comparación final

Para cerrar este capítulo de cubiertas traseras, vamos a hacer una pequeña comparación de las tres en diferentes aspectos. Las vamos a valorar así:

- - - Muy mala
- - Mala
- Regular
O Normal
+ Buena
++ Muy buena
+++Excelente

Por lo tanto que quedaría así


Esto es un pequeño resumen de mis impresiones con las tres cubiertas. Mi elección, sería en caso de competir, hacer marchas y querer sobre todo un neumático efectivo la Racing Ralf. Su peso y forma de rodar la hacen ideal para esto. En caso de un uso más polivalente y rutero, creo más adecuada la Kenda, aunque en su versión Kevlar es también una muy buena elección para un uso más deportivo. En mi opinión, ambas superan claramente a la Larsen.

28 comentarios:

  1. gracias me a ido de fabula tus comentarios.

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  2. Me alegro de que te haya servido!
    A ver si empieza el buen tiempo y me animo a poner más entradas sobre la bike!

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  3. Gracias por la comparativa, ayer subiendo a Abantos podía oir cada taco de mi Nobby Nic trasera de lo que lastra la cabrita y ya tengo claro que me quedo sólo con ella como delantera...

    Ahora veré si le pongo la Schwalbe o la small block, que la tiene un compañero y dice que le va de lujo para pistear...

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  4. Buenas
    Yo ahora he puesto una Noby Nic atras...más que lastrar lo que hace es desgastarse un rato! Si haces mucha pista o terreno duro, la Small Block va de lujo!
    Saludos

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  5. Hola, un saludo desde Bogota, Colombia, tengo una competencia un poco particular...
    es en terreno totalmente llano y en carretera totalmente pavimentada. Esto es porque en el sitio donde vivo cada año (7 de agosto) es el aniversario de la localidad y hacen competencia ciclistica... anteriormente solo hacian categoria de bicis de ruta, pero para el 2012 le vana dar oportunidad a las mtb para hacer algo diferente.

    Que cubierta me recomiendas?

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  6. Hola,
    Si el terreno es como dices, me iría de cabeza a la Racing Ralph, es sin duda de todas para competir la que mejor rueda, pero eso sí, a costa de ser un poco débil para pinchazos y desgastar mucho

    También te puedes mirar la Rocket Ron de Schwalbe, más rodadora incluso que está y más ligera...claro que solo si el terreno es como dices, es prácticamente un Semislick!

    Saludos!

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  7. gracias por el post!!! me ha sido de gran utilidad :)

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  8. Genial que te haya servido!
    A ver si pongo alguna otra prueba de material, que va haciendo ya tiempo!
    Un saludo!

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  9. Saludos. Acabo de descubrir el post y lo he encontrado muy útil.
    Yo el tipo de ruteo que suelo hacer es: 30%-40% carretera, y el resto caminos, subidas a pistas de montaña (ermitas y cosas así) y luego sus respectivos descensos jeje.
    Pues lo que había pensado en ponerme es lo siguiente:
    -Kenda Nevegal DTC 26x2.1 delante
    -Kenda Small Block Eight 26x1.95 atrás.
    ¿Como lo ves? tengo dudas sobre todo en el comportamiento en asfalto. Obviamente no es la parte que más hago, pero para llegar al monte normalmente siempre tengo que comerme algo de carretera XD.
    Un saludo, y gracias!

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    1. Hola Hector,
      Me alegra que te haya sido util
      En cuanto a tu elección de ruedas
      La trasera la veo perfecta para el uso que la quieres dar
      La delantera, pues si los descensos por pista no son muy técnicos, creo que puede lastrar demasiado
      Si no quieres ir directamente a una Small Block delante (la verdad que para mi le faltaría agarre como delantera) puedes problar algo del estilo de la Maxxis Highroller en 2,1 o la Specialized The Captain 2,0 (da mucho balón) o una Continental Race King 2,2
      Un saludo,

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  10. Desde luego es perfecta la entrada. Me ha resultado muy muy util porque la igual que Hector yo le doy muchas veces el mismo uso que el, cada dia mas, aunque tambien hago bajadas con piedras y demas... había pensado en la misma combinación que el, la nevegal 2.1 ya la tengo puesta, y creo que sera la que termine puesta en mi bici. Gracias por la entrada y sigue así. Un saludo!

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    1. Hola Sergomc

      Pues me alegro de que te haya servido. Desde luego, si también te metes por pedruscos varios, la Nevegal puede ser una muy buena opción.
      Esa cubierta no la he probado pero he escuchado mucho y bueno de la misma. He pensado en pillarla para mi doble cuando desgaste la que llevo ahora. A ver que hago!
      Saludos

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  11. Pués Brunaita, creo que queda patente lo que te agradecemos este post, me sumo a la lista de agradecimientos, porque ha sido crucial para tomar mi decisión. Tengo que cambiar la trasera y estaba entre la Geax Saguaro 2.1 y la Kenda Small Block Eight 2.1, ya que la uso al 50% en asfalto y pista de sendero, con poca piedra y nada de raiz, albero compactado o gravilla como mucho, pero me gusta tumbar en las curvas y en asfalto me da miedo que no tenga suficiente agarre y caiga. Este post me ha dejado claro que la que necesito es la Kenda al llevar más tacos y por ende más grip. Que tenga bastante balón también me ayuda, ya que me gusta saltar escalones, o bajar escaleras, cuando urbaneo con ella, je,je. Nuevamente agradecido, por tu tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás.

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    1. Pues lo primero de todo agradecer a todos vosotros que lo leais!
      Pues la verdad que para lo que comentas, la Kenda va genial. Además, si te gusta el rollo urbano, viene bien que sea una cubierta un poco más sólida que otras más dedicadas al rally 100%
      Un saludo y que la disfrutes!

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  12. gran comparativa y muy objetiva. Se agradecen aportaciones de este tipo. Yo he probado con la larsen y ahora me viene de camino una Small Block, a ver que tal se porta y que diferencias encuentro.
    1 saludete!!!

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  13. Enhorabuena por la reseña. Es magnífica, además de que te tomas la molestia de responder a los comentarios. Me gustaría pedirte consejo. Dentro de poco nos iremos de cicloturismo y haremos una ruta de más de mil kilómetros, con alforjas y todo. La mayor parte del recorrido la haremos por carretera comarcal asfaltada y alguna parte por camino o pista sin asfaltar. Estamos pensando en salir con las Kenda Small Block Eight puestas, aunque no estamos seguros si puede lastrar demasiado en carretera con puertos de montaña, que será sobre un 70% de la ruta. ¿Qué me recomendarías? Tengo un gran dilema; estas Kenda me hacen gracia, pero no sé si será demasiado racing como para tanta carretera. Eso sí, comarcal, que algunos tramos estarán fatal.

    Saludos.
    Rafa.

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  14. Hola,
    Lo primero gracias por las alabanzas! La verdad que hace tiempo que no pongo muchas cosas por el blog, pero a la gente que se pasa la intento responder!

    En cuanto a la ruta que dices, creo que la Kenda te va genial. No lastra mucho, las comarcales tienen muchas sorpresas y el rato que vayáis fuera de asfalto necesitáis algo con garantías. Lo que si podéis hacer es meter la de 1,95, que es bastante finita y no os cargará mucho en carretera. Saludos y buen viaje!!!

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  15. Muchas gracias por tu respuesta y el asesoramiento. Pues a por las Kenda vamos.
    Hasta pronto!

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  16. Hola,me ha parecido excepcional la comparativa que has hecho. En unos dias tengo que cambiar la rueda trasera de mi bici, una hutchinson phyton light tubeless, de la que solo tengo palabras buenas acerca de su buen funcionamiento en casi todas las superficies. Después de leer tu comparativa voy a cambiar a las kenda small block tubeless, ya que hablas muy bien de ella. La única duda que tengo es si poner la 1,90 o 2,10? en la phyton llevaba un 2.0 (quiero un balón similar al de phyton), no se cual de las dos medidas se asemeja mas al de la phyton.El uso que la voy a dar es 70% montaña y 30% carretera.
    Muchas gracias.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

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    1. Hola Carlos, genial que te haya servido!
      Yo me iría a por la 2,10. La 1,95 es muy finústica y en general las hutchinson suelen dar bastante balón, así que yo creo que esa es la que te iría mejor!
      Saludos y a disfrutarla!

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  17. Hola, a ver , tengo muchisimas dudas sobre que cubiertas comprar para una Orbea pellejo hot. A ver,cuando la compre venia con una Kenda Kinetics delante de 2,30 y una Specialized Chunder de 2,30 detrás y noto que me lastra bastante aparte de llevar un lastre de demás(120 kg). Bien, yo no hago nada en particular no porque no quiera sino porque aqui en cartagena(murcia) es muy caluroso y hay poco sitio por donde meterse. yo suelo usar mas carretera, aceras y algun campillo y poco mas, es mas tiempo carretera que otra cosa. De ahi la pregunta de ¿que cubiertas poner? yo tenia en mente las schwalbe table top para rodar mas, pero he estado hoy en un taller y me han dicho que ponga las Maxxis High Roller(no me gustan demasiado) delante y Maxxis Larsen TT detrás, me podeis ayudar. os pongo en situacion, mido 1,66 y pesare sobre los 120, es por si os ayuda a aconsejarme algo mas acorde a estas medidas.
    mis opciones serian: o table top en ambas ruedas o una combinacion de kenda(navegal delantera y small block eight trasera) pero no se como se comportan en asfalto.
    Gracias!!!!!

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    1. Hola,
      La verdad que muchas de las cubiertas que comentas no las conozco
      De todas formas si haces mucha carretera la nevegal y menos en 2,30 no la pondría nunca. La Small Block 8 lastra poco en asfalto y agarra muy bien. Me suena que hay una versión más ancha y dedicada a campillo que le podrías poner delante
      Saludos

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  18. Hoy por casualidad me he encontrado con tu Blog, me ha gustado tu disponibilidad para responder, muy de agradecer, O sea, que te agradezco tu dedicación a los colegas.
    En mi bici, venia de serie la Nevegal 2.1 en las dos ruedas.
    Bueno, reventado para hacerlas rodar, si inflaba mucho, botan como condenadas, si las inflo poco, se agarran como garrapatas, pero al mismo tiempo necesito seguridad ya que no soy muy experto, me muevo por carreteras para llegar a pistas en bastante mal estado de piedras, no de barro, piedrecillas, arenilla, lo normal en pistas, es lo que mas me preocupa.
    Viendo tus pruebas,mi pregunta, como ves para estos terrenos la Small Bloch Eiht para trasera? y seguir con la nevegal delantera?, sobre todo necesito un poco de seguridad en pistas con bastante pendiente en bajadas.
    Muchísimas gracias de antemano.

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    1. Hola, me alegro de que te haya gustado la prueba, aunque ultimamente tengo un poco abandonado el blog
      Creo que poner una Small Block como trasera puede ser una buena opción. COmo es la que tracciona, es donde más notarás una cubierta rodadora como está.
      En cuanto a la delantera, la nevegal es una muy buena cubierta. Dependiendo del peso puedes ir bien con una presión en torno a 2.0 bar
      Saludos

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Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,