martes, 10 de enero de 2012

Valoración 2011


Después de correr por un loco por las calles de Madrid en la San Silvestre Vallecana, se puede dar por concluido el año 2011 en cuanto a lo que deporte se refiere.

El año en general lo puedo calificar como positivo. Tras algunos cursos un poco más flojos, superé los 5.000 km todos con MTB y con bastante desnivel (más de 66.000 metros de acumulado). Haciendo una comparación, si bien no llega a mis números de 2006 o 2007, donde también tenía mucho más tiempo para entrenar, es de los últimos tres años claramente el que mejores estadísticas tiene.

Cumplí mi objetivo principal del año (hacer la Pedals de Occitania en los Pirineos, eso si en plan viaje). Los secundarios, los que me han dejado, hacer la Marcha Sierra Norte de Madrid bajando tiempo (30 minutos con respecto a 2010 pero aún 20 minutos por encima de mi tiempo de 2009). La de los 88 por parejas la suspendieron justo el día de antes.

Disfrutando en los Pirineos 

Además, he vuelto otra vez a bajar mucho mejor por caminos de cabras, que los últimos años andaba un poco flojo en ese particular. Si ya noté mejoría bajando con la Giant XTC rígida, cuando me compré la nueva Giant Trance X en Noviembre me ha hecho de nuevo disfrutar muchísimo de las zonas más técnicas, a la par que bajar con gran velocidad.

Otro punto importante es que no he sufrido ni caídas (bueno, cuando me despeñé andando empujando la bici por los Pirineos) ni lesiones de importancia. De hecho, algunas molestias tradicionales como en las lumbares lo han sido mucho menos.

Esto en cuanto a la bici. Corriendo la cosa ha sido un poco diferente, sobre todo por una lesión que llevo arrastrando desde comienzos de año y que no acabo de curar, por mucho reposo que haga. Una fascitis plantar, que cada vez que me quiero poner a correr más en serio se me reproduce. Así que no he llegado a rendir bien al correr y siempre he acabado siendo bastante conservador en cuanto a distancias y ritmo. Aún así, la mejoría de forma y bajada de peso que he conseguido gracias a la bici se ha debido de notar, porque de otro modo no hubiera alcanzado el buen tiempo con el que terminé la San Silvestre Vallecana este año.
 
En cualquier caso, para mi 2011 ha tenido dos partes bien diferenciadas:

El año fue flojo hasta Junio (será el año más caluroso de la historia, pero tela lo que llovió en Madrid hasta el principio del verano). Pocas ganas de hacer deporte y menor motivación. Además, entresemana prácticamente perdido, ya que no quería correr mucho con el pie fastidiado.

A partir de Junio, muy bien, creo que el haberme mudado de casa y cambiar mi zona de rutas ayudó bastante, aunque se echa de menos la Casa de Campo y sus habitantes. En Septiembre vino la Pedals de Occitania, en Octubre la Sierra Norte y en noviembre la bici nueva, así que ha sido un no parar.

 Dándolo todo en la sierra Norte 2011

Y la parte mala, que también la hay, es que sigo sin ir tan bien como debería, aunque voy mejorando. Desde que me operé de las varices, no he llegado a ir al 100%, me noto con mucho fondo pero me falta chispa. Vamos, que me puedo pegar una hartada a kilómetros pero no acabo de ir rápido del todo. También puede ser cosa de mentalidad, cada vez me apetece menos dar pedales con el corazón saliendo por la boca.

Aún así, a final de año he empezado a notar algo de mejoría en cuanto al rendimiento. Probablemente sea cosa de la constancia, ya que en este año no he acabado de pararme en ningún momento, como me sucedió en 2009 o sobre todo 2010. El caso es que a finales del otoño / principios del invierno, me he encontrado bastante bien, siendo capaz de rodar bastante rapidillo.

Sorpresa en las calles de Madrid

Una muestra de esta mejora del tono general es que he bajado bastante de peso (ahora ando sobre los 72kg, lejos de los 77Kg que tenía a comienzos del invierno pasado) y sobre todo, el sorprendente resultado en la San Silvestre para cerrar el año, donde conseguí mi mejor tiempo de siempre. No es que fuera rápido, porque corriendo no lo soy, pero comparando con años anteriores, si que estuvo muchísimo mejor.

Así que nada, tengo ya ideas y planes para 2012. Deportivamente, tendré que centrarlos en la primera mitad del año que a partir de Junio tengo muchos compromisos. Me queda aún un poco ver los objetivos principales, aunque uno de ellos puede que por fin me lleve a Cabezón de la Sal!


Saludos y ¡feliz año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,