lunes, 23 de enero de 2012

Objetivos 2012: Uno solo, 10.000 del Soplao

Hola de nuevo,

Hace un par de semanas escribía para valorar un poco como había sido el 2011 a nivel deportivo. Estamos en enero, así que toca ponerse objetivos para el resto del año.

En realidad, más que ponerse objetivos, este año hay “EL OBJETIVO”. Finalmente, después de muchos años mareando la perdiz, este año si, me voy a Cabezón, ¡me voy a hacer los 10.000 del Soplao! La verdad es que es mejor no pensar mucho lo que supone…4.500 metros de desnivel, 165 Km por las agrestes tierras cántabras. En otras palabras, que se va tres pueblos en comparación con cualquier otro reto ciclista que haya hecho o que se me haya pasado por la cabeza.

Al final este año con el cambio de horario y con los cambios que tendrá mi vida a partir del verano, parece el momento perfecto para hacer algo así. Suena como un ahora o nunca y en parte lo es. Lógicamente, mi objetivo es terminar, no me planteo ni tiempo ni nada por el estilo. Aunque bueno, intentaré que por lo menos no tenga que poner las luces para hacer el último descenso del Moral. No se, 12-13h de ciclado para unas 14h de tiempo completo estarían más que decentes.
Así que lo mejor es no pensarlo mucho y ponerse a entrenar. Mi plan es el siguiente:

- Enero / Febrero: Sobredosis de carril bici. Salidas con tiradas largas. Empezando con 75km espero terminar con 100/110 km de una tacada, llanito y a ritmo suave. Hacer eso que llaman base. Hacer mínimo 1 por semana e idealmente dos. Entresemana, para quitar el gusanillo, darle a correr

- Marzo: aquí comienza la cosa un poco más seria: salidas largas pero más de montaña ya. Las clásicas entre Colmenar, Tres Cantos, Guadalix y Sanse, por encima de 80km y las 5 horas de pedaleo. Al menos una por semana, lo ideal sería hacer una de carril bici los viernes y el domingo hacer alguna de estas. Hacia el final plantear alguna de este tipo por encima de 100km. Entresemana seguiremos corriendo hasta el cambio de hora.

- Fin de marzo (con el cambio de hora)/ principios de Mayo: Aquí comienza la traca buena. Mi intención son 3-4 salidas a la semana. Entresemana intentar combinar una corta pero intensa de montaña (2-3 horas) con alguna salida suave para rodar por el carril bici. Y el fin de semana, una corta pero intensa + alguna barrabasada. De momento tengo las siguientes en la cabeza:

          o Pista horizontal de Somosierra ida y vuelta. Quizás empezando desde parte del puerto de Navafría.

          o Morcuera + Valle de Lozoya + Vuelta a Morcuera + Canencia + bajada a Miraflores. Se puede plantear hacerla por el GR10 aunque dado el terreno que encontraré en cabezón no lo acabo de ver

          o Las zetas Plus Plus: Saliendo de Colmenar, hacer las Zetas completas con Nava, pero subiendo contra las agujas del reloj a la Nava. Más que nada para irme haciendo la idea del cruz de fuentes y su interminable ascensión.

         o Las zetas plus plus Soplao Edition: Ensayo general. Mismo que lo anterior pero haciendo una segunda ronda de subida
 
Entre medias, un par de marchas para quitarse algo la carbonilla, Rally de los Embalses a final de Febrero y Marcha de Colmenar a mitad de Abril.
 
Y nada, la última semana “grande” será la del puente de Mayo en Madrid. A partir de ese 5-6 de Mayo, a hacer un par de salidas (quizás una entre semana y otra en finde) en plan suave, carril bici o montaña ligera, aunque eso si, de unas 4-horas de duración. Y el 19 de Mayo, esperar que no llueva y disfrutar de una de las pruebas ciclistas más carismáticas de España.
 
Este es el plan. Ahora solo queda llevarlo a la práctica y que no llueva demasiado en primavera, ya que puede dificultar bastante su realización. Aunque bueno, ahora puedo recuperar más en primavera, pero con salidas tan largas, con cerca de 4-5 horas de bici, a diario no tengo demasiado tiempo para hacerlas.
 
Así que el año viene cargado de objetivos, en su primera mitad. En la segunda, la verdad es que tampoco tengo nada visto. Supongo que haré como siempre de nuevo la Marathon Sierra norte y si va bien de fechas, quizás me de una vuelta por Ayllón, que tengo unos cuantos colegas que me han hablado bien del tema.
 
Y poco más, la verdad es que todo el año queda centralizado en una fecha, 19 de Mayo y un lugar, Cabezón de la sal. Espero ser capaz de dar la talla y terminar esa prueba en mi primera participación.

4 comentarios:

  1. Saludos, Brunaita. Me gusta leerte.
    Ufff, qué envidia. Desde 2007 tengo ganas de preparar un año el Soplao pero no es fácil tener disponibilidad para ello.
    Suerte con esta marcha.
    Como sabes de sobra como va esto, tu plan es coherente con la magnitud del objetivo. Si pudiera, mi preparación sería parecida a la tuya, con una salvedad: en vez de correr entre semana iría al gimnasio y haría 50 minutos de bici estática, si excederse de pulsaciones.
    Hablas de cambios en tu vida tras el verano ¿te casas? El matrimonio no tiene por qué reducir tu tiempo para la bici. La ruptura de verdad llega con los hijos...
    Suerte en el Soplao, seguiremos tu preparación.
    Robertmillar

    ResponderEliminar
  2. Hola Robert Millar,
    Me suena de leerte por otros lares! Me alegra de que sigas el blog regularmente!
    Efectivamente, para el verano me caso y los niños esperamos que vengan al poco, así que era un poco ahora o nunca!!!
    Tienes toda la razón con lo de hacer algo de bici entresemana. De hecho tengo un rodillo por casa, lo que pasa que me da mucha pereza y me aburre mucho...así que en estos primeros meses prefiero correr. Además, así cambio un poco, no me vaya a empachar de dar tantos pedales
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas...
    Ya te lo dije, pero me alegra que vayas este año al Soplao, creo que es algo que se tiene que hacer por lo menos alguna vez en la vida. Yo voy a por mi segundo soplao (Feria y Pablo son unos liantes) y espero que compartamos la ruta juntos!!!

    Terminar, con el pedazo entreno que planeas, seguro que terminas y más o menos con 10-11 horas totales, nada de 14!!!.

    Si quieres dame un toque y quedamos para entrenar por la sierra algún día!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era un poco "ahora o nunca"
      La verdad que tampoco voy a hacer ningún tiempo, con llegar de una pieza me es más que suficiente!
      Cuando en abril empiece la cosa más seria creo que nos iremos organizando. Con los de Villalba vamos poniendo en el FB las rutas que vamos preparando así que estate atento!
      Un saludo,

      Eliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,