martes, 10 de agosto de 2010

Prueba culottes ciclismo de gama alta: Gore Xenon Vs. Assos FI Mille

Hola de nuevo,

Vamos a seguir con las pruebas dedicadas a la comprometida parte del trasero y la manera de hacer más llevadera su terea. En este caso hablaremos de ropa, los Culotes. Si con algo no hay que escatimar “recursos” a la hora de comprar ropa de la bici es con el culote.

Una badana bien realizada, que nos de confort en nuestras largas aventuras bikeras, puede hacer que estas sean un placer o sean una tortura. Lo mismo para el corte que tenga, como se adapten a nuestro cuerpo, como sean los tirantes etc. Es junto con el sillín la pieza que probablemente más afecta a nuestro confort sobre la bicicleta y que por lo tanto, merece la pena dedicarle una buena atención y/o presupuesto.


Vamos a realizar la prueba de modo comparativo entre el Assos FI Mille y el Gore Xenon II. Para que os hagáis una idea de mis características físicas, aunque soy pequeño (1,70) mi peso se mueve entre 72kg (en forma) y 75 Kg (después del invierno), así que soy relativamente pesado y realizo bastante presión en la zona. En cuanto a mi estilo, es variable, ya que hago tanto rutas tranquilas, es decir con una posición bastante erguida sobre la bici como otras más deportivas, teniendo que como vulgarmente se dice, “agachar el lomo”. Además suelo usarlos siempre con crema, más que nada para evitar los molestos granitos que salen al roce en zonas con pelo.

La inversión es importante. La calidad se paga y son culotes que superan con claridad los 100 euros de precio. El caso es que si merecen la pena (y a mi me la merecen), como un buen sillín, son 100 euros más que bien invertidos. De todas formas, si vemos lo que cuesta un pantalón vaquero de marca, donde se paga poco más que el diseño y la marca, sin que entren en juego demasiada tecnología, no nos debería parecer demasiado.




El Assos FI Mille

Aunque en las fotos lo veréis con la marca Gore, en realidad es un Assos ya que hace unos años, cuando Gore no trabajaba la gama alta en culotes, encargó a la casa Suiza realizar un diseño para ellos y que se corresponde al culote FI Uno de esta marca. El modelo se llama exactamente Gore powered by Assos y estuvo cerca de 5 años en el catálogo de Gore. Hace unos meses me lo encontré como resto en una tienda, uno de esos chollos que de vez en cuando quedan sueltos y lógicamente no desaproveche la oportunidad. Este culote dispone de la badana FI.13 Mille realizada en microespuma con efecto “memoria” para adaptarse suavemente a la tu cuerpo.

Actualmente utilizan la versión S.5, pero sus precios desde luego son para pensárselos y si no es con una oferta de este tipo, dan algo de miedo. Además, es complicado encontrarlos por España, por lo que habría que arriesgarse a hacer una compra online, algo que yo particularmente en ropa no hago.

Llevo usándolo aproximadamente 4 meses, ya que lo compré a final del otoño de 2010 y el invierno / primavera de este año no me ha dado muchas posibilidades de usarlo y además he estado prácticamente 2 meses sin poder coger la bicicleta por una operación

El Gore Xenon II

La gama Xenon representa los culotes de mayor calidad de esta casa. Junto con el nombre del culote, suelen dar cifras romanas para indicar su edición, realizando pequeños cambios en el diseño de una a otra. Tiene como características principales la badana Xenon y un ajuste de compresión en el tejido de Lycra.

Respecto a la badana, hay que destacar que tiene diseño 3 D y que en las zonas de más presión, se le han insertado refuerzos de gel para hacerla más cómoda al ciclista.

El uso que le he dado es de aproximadamente dos meses, esperando comenzar con él rutas de más larga distancia a lo largo del verano.

Comparando las badanas: dos estrategias con un mismo objetivo

Como hemos comentado al principio, una badana de calidad es un elemento fundamental a la hora de darnos confort mientras que pedaleamos largas horas sobre la bicicleta.

El corte de ambas badanas es similar, si bien la forma en que luego están realizadas difiere bastante. Las dos están realizadas sin costuras, y los dos tienen como dos piezas similares a la forma de un jamón, con la parte más ancha atrás, (zona donde apoyan los isquiotidiales) y la más estrecha por delante, dejando un hueco entre medias para la zona de la próstata. Las dos son además elásticas, es decir que se adaptan a nuestros movimientos cuando pedaleamos.

Hasta aquí las semejanzas. En el caso de la badana Assos, vemos que toda es una sola pieza, con esas formas que hemos comentado como saliendo de la misma. Además tiene un grosor considerable y se deforma con bastante facilidad.

En el caso de la Gore, las badana tiene un diseño 3D y en esas piezas con forma de jamón, se han ido insertando gel (se reconoce con color naranja), las mas grandes y gruesas en la zona de los isquiotidiales. El tacto que tiene es claramente más firme que el de la Assos y en general, la badana abulta menos y es más pequeña que la Assos.

Otros detalles del diseño

Ambos está realizado con bastantes piezas con Lycra excelente calidad. Tienen reflectantes en la parte baja para mejorar la visibilidad nocturna y la parte superior esta hecha en rejilla. Los tirantes son algo más anchos y cortos en el Assos y en general me han resultado más cómodos los del Gore.


Respecto al resto del diseño, ambos culotes tienen un corte similar. Son bastante pegados a la hora de ponérselos y quedan justitos, especialmente en la zona de las gomas del muslo.

Un punto positivo del Gore es su tejido de compresión y donde se nota que es una prenda más moderna y que adopta las últimas tendencias en ropa deportiva. Pese a que aprieta bastante, ciertamente no es incómodo y de esta manera, aporta todas las ventajas de una prenda de compresión con un elevado grado de confort.

Algo que no me gusta de ambos es que las letras donde pone la marca son un poco de mala calidad. A los pocos lavados empiezan a despegarse. Hubiera venido mejor hacerlas con bordado o con algún material que resistiese mejor el paso del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta los precios de salida de ambos.

En marcha con ellos

Al ponernos ambos culotes se notan ciertas diferencias en cu corte. Los tirantes del Assos son más cortos que los del Gore y esto provoca ciertas incomodidades que comentaré más adelante.

Ambos se pegan mucho al cuerpo, pero en el Gore es más por la parte del muslo, por donde están la zona de compresión, mientras que en el Assos es más en la goma de cierre, realizando una presión que puede incluso puede llegar a ser molesta con el tiempo.

He usado más el Assos y debo decir que al principio me sentí un tanto defraudado con él, sobre todo por la presión que hacía la badana en la zona de los testículos / próstata / y la goma de cierre de la parte de abajo. Estas incomodidades hacían que el excelente confort que ofrecía en las partes principales de apoyo quedara totalmente eclipsado.

Sin embargo, estaba decidido a darle otra oportunidad, así que “agrande” un poco “a mano” la zona de las gomas a la vez que estiraré los tirantes en una silla. Además, para evitar la presión que comentaba por la zona de testículos / próstata lo que hago es intentar no “subir” tanto el culote al ponérmelo, lo que es más fácil gracias a que los tirantes ahora están más dados de si.

Estas modificaciones cambiaron totalmente la opinión que tenía sobre el culote y desde luego lo convirtieron en mi favorito hasta la compra del Gore Xenon. La comodidad del material utilizado para la badana y su capacidad de amortiguación junto con como se adapta a la zona de los isquiotidiales permite que las rutas largas se afronten con un desgaste por la zona mucho más soportable. La microfibra se adapta perfectamente a tu cuerpo y gracias a su grosor, con el paso de las horas no pierde demasiado sus buenas cualidades de amortiguación. Ni que decir tiene que el tejido no crea la menor rozadura por la zona.

Mi relación con el Gore fue más positiva desde el primer momento: me encantó y me sentaba como un guante. Desde la primera ruta que hice con el mismo, sentí como se adaptaba perfectamente a mi cuerpo y me ofrecía un elevado confort de marcha.

Aunque como comentaba, la badana en general es más firme y menos gruesa que la del Assos, su comodidad tiene niveles similares. El gel de las diferentes inserciones está justo donde debe estar y con el paso de los kilómetros sus características se mantienen inalteradas. No llega al grado de confort total del Assos pero sin embargo su comodidad es más lineal.

Como lo llevo usando menos tiempo, tampoco he realizado grandes rutas con él, sin embargo, en lo que he hecho hasta ahora me ha convencido mucho lo que me ofrece y la forma en que lo hace.

Conclusiones: ¿Quién gana?

Es una pregunta que siempre sale al final de cualquier comparación y que en este caso tiene una difícil respuesta. Desde luego, si me quedo con el culote recién salido de la tienda, sin lugar a dudas ganaría el Gore. Excelente sensaciones desde el primer momento, sin necesidad de un largo periodo de adaptación. Además, su badana es excelente y realizada con mucha inteligencia a la hora de insertar el gel justo donde se necesita.

Sin embargo, el Assos una vez modificado y sin subirlo demasiado al ponérnoslo, gana enteros de una forma enorme. De hecho, diría que en distancias muy largas, esta un puntito por encima del Gore, sobre todo gracias al grosor de su badana y la comodidad que tiene el material con el que está hecho. En cualquier caso, es una prenda que necesita de cierto periodo de adaptación y que de primeras no resulta tan cómoda como se podía esperar.

De esta manera, no daría un claro ganador y desde luego, estos dos culotes serían mi elección clara a la hora de realizar una marcha de larga distancia y tener que estar muchas horas sobre la bicicleta. Quizás el Gore por su badana más firme tiene un carácter más deportivo y el Assos, con su grueso mullido un carácter más rutero.

Para terminar, si me tuviera que comprar otro en este preciso momento, seguramente me iría a por el Gore. Su corte, que se adapta a la perfección a mi cuerpo desde el primer momento, creo que sería la razón principal razón de esta decisión…aunque desde luego miraría también el Assos.

2 comentarios:

  1. Heyyy Bruna!!, qué tal??

    Pues, ya ves, he dejado un poco aparcada la bici, por el momento, espero retomarla. Me alegro de que te gustaran las fotos, la verdad es que era fácil sacar alguna buena estando el monte como estaba de espectacular.

    Bueno compañero, te mando un fuerte abrazo y espero echar unas pedaladas pronto con todos vosotros, -volveré echo todo un globeril, jejeje- ;-)

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si, el monte estaba que daba gusto verlo! Aún así, has sabido captar muy bien el momento y eso nunca es tan fácil como parece!

    Pues eso, a ver si te apuntas a una globeril, porque a todos estos les ha picado un virus y están hechos unos machacas de cuidado jajajja

    Un abrazo,

    Bruna

    ResponderEliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,