Excepto por disponer de un pantano, no sería un pueblo que destacase especialmente con respecto a otros del lugar. Sin embargo, existe una gran afición al deporte. Se organiza anualmente el Triatlón Alto Henares y la travesía al pantano (en realidad un circuito de natación olímpico) y se realizó una edición del triatlón de montaña Xterra. Esta afición unida a un terreno con muchas posibilidades hacen de este pueblo un lugar muy atractivo para la práctica de la MTB o de cualquier otro deporte al aire libre.
En diferentes entradas iré hablando de las principales rutas que podemos encontrar por la zona. Es una lástima que algunos senderos se acaben cerrando por falta de uso, ya que hay recorridos con partes técnicas de una enorme belleza. En general, nos encontraremos con recorridos rompepiernas con constantes subidas y bajadas y ascensos por debajo de 200 metros de desnivel de una tacada.
Las rutas se pueden comenzar desde la plaza del pueblo, aunque en muchas se puede dejar el coche junto a la presa de Pálmaces para dirigirnos directamente desde allí a pistas y caminos. De momento no puedo colgar tracks de la ruta, así que describiré lo más posible el recorrido e incluiré fotos con mapas indicando el recorrido que se lleva.
Esta primera ruta nos llevará por un recorrido bastante típico de lo que nos podemos encontrar por allí, sobre todo sobre pistas pedregosas y algún que otro descenso en el que se necesitará de cierta pericia técnica.
Comenzando desde la plaza del pueblo, nos dirigiremos en bajada por la calle mayor hasta salir del pueblo. Aquí giramos a la derecha y tomamos la carretera del pantano, que en 3 km nos llevará a la presa de Pálmaces. Después de un pequeño repecho y una bajada de un kilómetro, podremos llanear disfrutando de las vistas sobre el pantano, ideal para ir calentando.
KM 3,5 Llegamos a la presa y giramos a la derecha. La atravesamos y tomamos en subida (hace unas zetas de derecha a izquierda) la pista del pinar de Pálmaces. Durante un buen número de kilómetros (unos 9) no nos desviaremos de este camino, una pista en diferentes grados de conservación, así que es muy fácil seguir la ruta.
La pista tiene tendencia a subir, pero no hay grandes rampas excepto en dos puntos concretos y en general entre siempre tendremos descansillos para recuperar fuerzas. Durante los primeros kilómetros, podemos contemplar a nuestra derecha la panorámica del pantano y los grandes muros de roca que se elevan junto a la presa de Pálmaces.
Después de llanear aproximadamente dos Kilómetros, comienza una dura rampa que no se acaba hasta justo se entra en el mismo pinar. Una vez en el pinar despreciamos todos los caminos que nos salen a izquierda y derecha.
KM 10 Panorámica con la sierra del alto rey de fondo tras subir una dura rampa.
KM 11 Pico del águila, interesante aglomeración de rocas y antigua mina.
KM 12,5 Cruce muy importante. Debemos tomar el pedregoso camino en subida de la derecha, que nos llevará hasta las cercanías de Robledo de Corpes. Hacia la izquierda haríamos un recorte, que nos serviría para hacer una ruta de aproximadamente 25km, eso si sin visitar el valle del Bornova y los alrededores de Hiendelaencina.
El camino tiene cierta dificultad, ya que hay mucha piedra suelta y cierto desnivel. Después de 1,8 Km llegamos al punto más alto de la ruta, para bajar tras esto a la carretera que une a Robledo de Corpes con la CM 1001. En todo este tramo despreciamos los caminos que salen a nuestra derecha.
En la entrada a esta carretera, debemos girar a la izquierda, dirección CM 1001. Una vez allí, giramos a la derecha y tras unos 200 metros. Hay que cruzar la carretera hacia su lado izquierdo y tomar una evidente pista en subida. Este es el llamado camino de la constante.
La pista / camino se va elevando ligeramente. Cuando lleguemos a un par de naves industriales debemos tomar la opción de la izquierda. Tras un kilómetro aproximadamente, este camino desemboca en una ancha y recta pista donde giraremos a la derecha, en claro sentido descendente hacia el valle del Bornova.
El descenso se hace fácilmente, aunque la grava suelta nos debe hacer extremar el cuidado en un par de curvas de herradura. Acabaremos introduciendo en un pinar y justo al salir de él hay otro cruce importante. Debemos hacer una pronunciada curva a la derecha y no seguir de frente, ya que nos llevaría al Molino de Villares que actualmente se esta reformando para realzar una casa rural.
Tras girar a la derecha, se pueden apreciar desde este punto las chimeneas de la abandonada fundición y como la pista realiza una amplia curva hacia izquierda sobre el puente de la Mogarra. Una vez pasado el puente, veremos como se nos corta el paso. La Constate es propiedad privada y en principio no se deja paso a vehículos. En todo caso, este primer tramo si que se puede hacer con la bici, por lo que pasaremos por la apertura que hay a la izquierda de la puerta y continuamos descendiendo, esta vez por un camino menos claro que la pista anterior.
Bajando, dejamos una fuente a la derecha y llegamos hasta el puente sobre el Bornova que nos llevaría a la fundición pero que en la actualidad se encuentra cerrado con una valla y un candado. Antiguamente se podía pasar sin problemas y visitar las ruinas, sin embargo, ahora al estar cerrado de esta manera, no es recomendable pasar. Este punto es ideal para tomar un avituallamiento, ya que la zona es fresca incluso en verano, se esta resguardado con los árboles y además podemos disfrutar del río, aunque sea a través de la valla que nos impide el paso.
Los siguientes kilómetros son sencillos a nivel de orientación: hay que volver por el camino que hemos bajado, hasta llegar en el Km 23 de la ruta al punto en que nos incorporamos a esta pista de bajada. En este caso, seguiremos rectos por la pista principal, dejando a la derecha un aeródromo que se utiliza para la vigilancia forestal. Aproximadamente en el KM 25 nos incorporamos a la CM 1001 de nuevo girando hacia la derecha. De fondo podremos ver a Hiendelaencina, antiguo pueblo minero de la comarca y a dos de sus edificaciones abandonadas a la derecha de la carretera y el Lavadero San Carlos a la izquierda, nuestro próximo objetivo
Seguimos por la CM 1001 hasta llegar a la altura de su punto KM 61 (de la carretera!). Tendremos que estar atentos a una pista que sale desde la parte izquierda de la calzada y que nos llevará directamente al Lavadero San Carlos. Una vez llegadas a estas edificaciones, podemos echar un vistazo y ver el abandono general de la zona, que hasta la década de los 70 era un hervidero de mineros y transportes hacia las minas.
KM 26,5 Atravesamos el lavadero San Carlos por el camino principal, que justo al terminar las casas se bifurca. Tomaremos la opción de la izquierda (la opción de la derecha nos llevaría a Hiendelaencina), para a los aproximadamente 200 metros tomar un camino poco claro hacia la derecha y que nos llevará de nuevo a la CM 1001 . Cuidado en la parte justo antes de llegar a la carretera, ya que las lluvias de esta primavera han dejado unas enormes grietas que nos harán pasarlas con la bici al hombro.
En la CM 1001 nos incorporamos hacia la izquierda, en claro descenso. Después viene un repecho y justo al coronarlo debemos cruzar a la izquierda la calzada en su punto KM 56, con mucho cuidado para incorporarnos a una ancha pista. Esta pista nos llevaría hasta el punto en el que nos habíamos desviado a Robledo de Corpes en el KM 12,5 y puede ser una opción para el que la quiera para volver a Pálmaces.
Rodamos por dicha pista aproximadamente 500 metros y nos encontramos con un repecho. Justo al coronar, hacia la derecha vemos un camino evidente entre jaras. Nos metemos por él y en 200 metros giramos a la derecha, ya que de frente hay una valla que nos impide el paso.
Empieza la parte más técnica y divertida del recorrido. Primero iremos por un pedregoso camino en forma de tobogán. Hay que tener cuidado con los desvíos y en general ir tomando las opciones de la derecha. El croquis sería el siguiente:
- Bajada y repecho por pista pedregosa
- Tras coronar el repecho, de nuevo bajada y cuando se suaviza, cruce, del que hay que coger la opción de la derecha.
- Seguimos bajando, ahora por un camino poco evidente que en invierno casi desaparece con la hierba.
- Llegamos a otro cruce y hay que ir hacia la derecha por el camino pedregoso
- Zonas con mucha piedra, acaba en una parte de curvas entre árboles
- Curva a la izquierda y pronunciada pendiente. Cuidado en este tramo!!!
- Tramo más recto con bastante pendiente, acabamos en una buena pista de tierra blanca.
En general, el tramo es fácil de seguir, ya sea con las indicaciones o con el mapa adjunto. En todo caso, si se coge una bifurcación diferente, lo máximo que puede pasar es que esté cortada por la finca privada que habíamos visto al principio del tramo. Siempre que acabemos en la pista blanca, no hay problema, ya que no hay ninguna pista más en buen estado por la zona.
KM 33,5 En dicha pista, debemos girar a la izquierda (a la derecha iríamos a Congostrina). El tramo comienza con un llano para pronto comenzar a bajar hasta llevarnos al puente sobre el arroyo de los gavilanes y a la mina al aire libre de Caolín de Pálmaces, actualmente sin utilizar. Llama la atención la tremenda erosión provocada por dicha explotación minera, para que luego digan de la degradación ambiental que provoca el MTB…
Después de cruzar el arroyo, seguimos por este camino hasta llegar al fondo, donde tendremos que girar a la izquierda para comenzar a ascender entre la erosión formada por la mina de caolín. Aunque desde el ayuntamiento de Pálmaces se intenta conservar este tramo en el mejor estado posible la erosión de la zona provoca enormes grietas regularmente, lo que hace el ascenso más divertido si cabe para el ciclista. Tiene una pendiente considerable (en partes del 14%), lo que unido al terreno con grietas, hace necesaria una buena dosis de técnica para pasar el tramo.
Tras finalizar el ascenso, hacemos una corta bajada y nos incorporamos a la pista del pinar de Pálmaces. En este caso giramos a la derecha dirección a la presa y volvemos por nuestros pasos del principio, hasta donde tengamos situados nuestros coches (Pueblo o Presa)
Saliendo desde Pálmaces, la ruta tiene en total 40,8 km con 630 metros de desnivel acumulado positivo. Aunque no parezca mucho y no haya grandes ascensos, la verdad es que después de la misma las piernas se resienten bastante. Es una ruta sin grandes dificultades técnicas en la que hemos podido disfrutar de la soledad y tranquilidad de esta comarca, a la vez que de puntos pintorescos e interesantes como el valle del Bornova, la Fundición de la Constante o el Lavadero San Carlos.
Buena ruta, pero la que me da envidia de verdad es la pedales de León que te vas a marcar, capullo. Uffff, que envidia.
ResponderEliminarPor cierto me he inscrito en la maratón de la sierra de ayllón el 19 de septiembre con Toni. Vas a estar tu por allí?
Nada, ya sabes, un día te acercas por ahí que esta interesante la zona. de hecho podría unirse esta ruta completa a la subida al alto rey, un puerto mítico de la zona para sacar algo más cercano a tus kilometradas habituales!
ResponderEliminarCreo que finalmente no. Acabo la pedales de Leon el día 15 y estaré más que probablemente fundido como para hacerla. La que si hago seguro es la Sierra Norte y probablemente una que he visto por Toledo la semana de antes:
http://www.elcarpiodetajo.es/mtb2010/MTBCARPIO2010.pdf
Tiene pinta de parecerse a la de los montes de Toledo!
De la pedales de Leon ya pondre un foto-reportaje por aqui. Es mi primera aventura de varios días y la verdad que tengo unas ganas que no veas!
Un abrazo,