miércoles, 23 de junio de 2010

La ruta del anillo verde ciclista de Madrid: descripción y opinión

Hace algún tiempo que quería escribir sobre el anillo verde ciclista de Madrid, inaugurado hace ya unos años pero aún sin terminar completamente. No va a ser exactamente una crónica, sino más bien explicar como puede ser rodar por dicha vía ciclista a partir de la ruta que nos marcamos el pasado domingo entre mi hermano y yo.

Generalmente, siempre he realizado el anillo en el sentido de las agujas del reloj, sin embargo, esta vez, lo haría al contrario así que podría valorar de nuevo la señalización del mismo y la facilidad de seguirlo. Es curioso como varían las cosas con un cambio de sentido.


Foto sacada de la web www.anilloverdeciclista.es


Había quedado con mi hermano a las 10 en le cruce del carril con vía Lusitana, así que parto de Colonia Jardín por Avenida de los Poblados y no me incorporo al carril hasta la zona del parque de las cruces. El día, pese a ser el fin de semana del 40 de Mayo es húmedo, con amenaza de lluvia y la ropa casi de invierno, con chaqueta de Windstopper incluida.


De esta manera, me salto la parte del carril bici que hay entre casa de campo y
Aluche, muy conocida por mi parte. Este tramo, desde la magnifica pasarela sobre la A5 se sigue sin problemas, pero como transcurre en paralelo a dicho parque, en general hay mucha gente, sobre todo en hora punta y el camino es más parece bien un Slalom.


Los problemas vienen cuando se llega al mismo metro de Aluche. Hay que cruzar hacia la izquierda (como haciendo la rotonda al contrario, pero por la acera) y pasar por debajo de las vías del metro en la zona donde se ponen las camionetas verdes. Aquí la vía esta cortada, pero lo que debemos hacer es ir por la acera de la izquierda, subiendo como unos 200 metros por avenida de los poblados (ligera cuesta) para llegar luego a un semáforo y poder cruzar a la otra acera y meternos ya en la zona del parque de las cruces.


Es justo en ese punto donde yo me incorporo, así que empiezo el tramo que primero por el parque de las cruces y luego en paralelo a la avenida de los poblados llega hasta la carretera de Toledo. Es un tramo bien señalizado, se sigue sin problemas pero bastante peligroso cuando se hace en sentido descendente, especialmente por los cruces que tiene, donde no hay mucha visibilidad o algunas zonas donde pequeños árboles nos dificultan mucho el pedaleo. Mención especial tiene justo el tramo al lado del metro de San Francisco, donde hay que hacer una buena frenada si no quieres literalmente saltarte el disco.

Zona de Avenida de los Poblados


En el sentido contrario, esta parte se puede hacer algo pestosa para los menos preparados físicamente, ya que las subidas tienen una pendiente considerable.


Como decía antes, en el cruce con Lusitana me encuentro con mi hermano y continuamos la marcha juntos. Empieza a chispear ligeramente aunque no llega a ser molesto. El ritmo es suave ya que continúo recuperándome de mi operación.


Hasta la carretera de Toledo, el carril sigue con las características de antes. Una vez cruzada por debajo dicha carretera, pasamos a la zona que bordea Orcasitas, con su polideportivo y parque de Pradolongo a la izquierda. El carril se sigue bien, sin embargo, se nota que es una parte bastante vieja y sobre todo, tiene mucho de callejeo con constantes cruces, aunque dicho sea de paso no son peligrosos. El terreno es más bien llano. En poco tiempo se llega al hospital Doce de Octubre, atravesándose la avenida de Andalucía por medio de una rotonda elevada.

Uno de muchos cruces en Avenida de los poblados


El siguiente punto de interés es el parque del Manzanares. Para entrar en el hay que estar atentos, ya que se atraviesa una verja poco señalizada y se gira a la izquierda. Si se viene en el sentido contrario es muy fácil saltarse esta verja en este caso hacia la derecha, así que estad atentos!


Este parque se rodea completamente de izquierda a derecha y la verdad es que estará bastante interesante cuando se pueda unir con todo el parque donde antiguamente se situaba la M30 sur y que ahora está soterrada. Supongo que seguiremos así ¡hasta las próximas elecciones! Finalizamos este tramo atravesando el parking de dicho parque y su verja norte de entrada.


El día de momento se mantiene y no rompe a llover, así que podemos afrontar el siguiente tramo, que es la subida a Vallecas con relativa tranquilidad. Después de varios kilómetros llaneando, toca esforzarse de nuevo, aunque la subida tampoco tiene grandes desniveles.


El primer tramo que se atraviesa es uno de los puntos más negros que se pueden encontrar en el recorrido. Se atraviesa un tunel debajo de la A4 sin iluminación, sin carril previsto para los ciclistas y que además, por alguna razón siempre esta lleno de agua. Es un punto bastante peligroso y que en el tiempo que lleva la infraestructura, no se ha mejorado en absoluto.


Para amenizar dicho tramo (vamos por la calle de Embajadores), cuando salimos nos encontramos con una zona de infraviviendas a nuestra izquierda, que no tiene que envidiar nada a las zonas de Slum de la India, todo esto en cuesta arriba. Al menos en esta zona el carril se sigue bien y está bien señalizado, pero lo dicho, es un tramo que debería mejorarse incluso si se tuviese que hacer algún tipo de rodeo.


Después de una parte de subida atravesando un pequeño pinar, llegamos de nuevo a la civilización, con la autopista M40 a nuestra derecha (seguiremos su recorrido durante buena parte del anillo) y a la izquierda un polideportivo, hasta llegar al Pozo en Vallecas, de nuevo en subida. Aquí atravesamos las vías de tren por un túnel (este si que está bien) y cogemos el carril en paralelo a la Avenida del Poeta Miguel Hernández y al parque Lineal de palomeras. Este tramo es de nuevo tendiendo a la subida y en un principio se ve en buen estado. La señalización es correcta.


Sin embargo, cuando se atraviesa Avda. de la Albufera nos liamos pero bien. El problema de esta zona es que hay bastantes carriles bici (por llamarlos de alguna forma) antiguos, que pueden llevar a error y eso es lo que nos pasó, dando un tremendo rodeo callejeando por la zona. La mejor manera es pensar que en todo este tramo y hasta el puente sobre la A3, debemos ir por dicha Avda. Del poeta Miguel Hernández con el parque a nuestra derecha, así que nada de callejear.


Como decíamos antes, pasamos las A3 con un excelente puente específico del anillo verde y nos dirigimos hacia el norte dirección Pavones, con la M40 a nuestra derecha y un polideportivo a nuestra izquierda. La subida es más suave que en los tramos anteriores de Vallecas, aunque en nuestro caso se nos puso a llover de forma más seria. De nuevo nos encontramos en un tramo de los “nuevos” bien señalizado y que se sigue sin problemas.


Dejamos a la izquierda casas de nueva construcción con la Calle de Brujas como referencia. Atravesamos el camino viejo de Vicálvaro, vamos con un parque a la derecha en paralelo hasta por la avenida de la ciudad encantada. La mejor guía es mantener ese parque a la izquierda, aunque hay que tener cuidado de no pasarse a la derecha un desvío a la derecha a la altura de la rotonda de la plaza de Alsacia. Aquí nos dirigimos hasta llegar casi a la M40 y girar dirección norte hacia el estadio olímpico


Justo en este tramo se pone a llover “de verdad”. Es el tramo “inacabado” del carril bici. Si se continúa recto, se acaba en un puente sobre la M40 que está sin terminar y que en principio debería llevar hasta el estadio olímpico.


Antes había un camino hacia la izquierda que atravesaba el terraplén por donde va el carril bici hasta llegar a un parquecito, pero ahora esta cerrado la conexión por una obra y hay que tirar campo a través. Ni que decir tiene, que si quieres hacer el anillo completo más vale que no vayas con una bici de carretera.


El problema era que dicho tramo, gracias a la lluvia se convirtió en un barrizal formato arcilla, que dejo unos donuts tremendos en nuestras bicis y que tuvimos que limpiar un buen rato en una fuente cercana. Francamente asqueroso…además se pone a llover bastante fuerte así que decidimos ponernos a cubierto hasta que escampe un poco.


Seguimos como a los 15 minutos y el croquis de esta zona, donde es fácil perderse es el siguiente:


- Atravesamos el pequeño parque y giramos a la derecha por la calle Liverpool, hasta llegar a una comisaría de policía, donde giraremos hacia la izquierda yendo en paralelo a una Autopista
- Después de unos 500 metros, giramos a la derecha y pasamos la autopista por una rotonda elevada
- Tras la rotonda, pronto giramos a la derecha por un camino de cemento que bordea unas pistas de futbol, terminando en la calle De la Esfinge
- Seguimos esta calle un buen rato hasta llegar a un instituto, donde giraremos a la derecha, yendo cuesta abajo y teniendo un gran edificio de cocheras de la EMT a nuestra derecha.
- Llegamos al fondo de dicha calle y hacia la izquierda
- Calle de Mequinenza, hace una especie de rodeo, seguimos el carril marcado
- Volvemos de nuevo al carril y cruzamos sobre la M40


Como veis, lo más fácil es liarse!

Vista del Campo de las naciones


Seguimos otra vez por el anillo, ahora dirección al campo de las naciones, con el Hipercor a nuestra izquierda y el parque empresarial a la derecha. Este tramo se sigue sin dificultad y lo enlazamos con un tramo en subida que va paralelo de nuevo a la M40. Al principio es continuo y se pedalea bien, pero pronto nos encontramos una serie de cruces peligrosos con rotondas y calles de varios carriles de por medio.


Por suerte para nosotros en esta parte del carril deja de llover, así que se hace el recorrido bastante más agradable.


El carril sigue por aquí las características que tiene en todos los barrios nuevos: se sigue bien, pero cada rotonda es un suplicio, ya que hay que hacerla pasando semáforos. A veces te lleva por la mediana habilitada para el carril bici, a veces por un lateral, pero dado el poco tráfico, resulta un poco tedioso seguir el carril y en muchos tramos acabas por ir por la calzada.

Los nuevos rascacielos de Madrid vistos desde el anillo


La zona es de toboganes arriba y abajo, así que llevamos un buen ritmo y en poco tiempo cruzamos la A1 y llegamos al punto 0 del carril. No nos paramos y alcanzamos la Ciudad de Telefónica, estribación sur de los grandes polígonos industriales de Alcobendas. Aquí se gira hacia la izquierda y vamos dirección a Montecarmelo. Primero hay que atravesar un túnel, este si bien iluminado, debajo de las grandes vías de tren que llevan a Charmartin.


Tras pasar el tunel hay que cruzar una calle/carretera y en nuestro caso, seguimos en paralelo a la misma dirección carretera de colmenar, ya que al poco se coge el paso elevado para luego cruzar por encima de la Carretera de Colmenar y llegar a Montecarmelo.
Tunel bajo las vías de tren de Chamartín


Atravesando este barrio hay bastantes calles que cruzan el carril, así que hay que tener cuidado ya que es fácil tener algún altercado con los coches.


Tras esta zona, hay un tramo bastante interesante, que se hace en bajada en este sentido (y en subida durilla en el otro) sin interrupciones, con la M40 oeste a nuestra derecha hasta llegar a barrio del Pilar. Bien señalizado, es de las partes que mejor se hacen, sin interrupciones y que además, si lo seguimos a la derecha, nos conectaría con el carril bici de Colmenar.



Seguimos en clara bajada y llegamos de nuevo al típico tramo plagado de rotondas, es decir, incómodo de seguir y que de nuevo tienta a que vayamos por la calzada de los coches. En general hay poco tráfico, excepto en la rotonda que hace de entrada para la M40 donde hay que tener cuidado.


Para acabar este tramo, nosotros nos desviaos a la derecha a la altura de un club de golf (de la federación, se reconoce fácil por la banderas. Este carril por lo que parce seguirá dirección norte y será una opción mucho más interesante que la oficial que no hace más que atravesar calles y rotondas) que hay en la zona. Bordeando el mismo, hay un carril bici que nos llevará hasta los parques por donde discurre el carril y la calle Gavilanes para bajar por la calle de Arroyofresno casi sin interrupciones.


De nuevo viene un tramo con mucho callejeo, donde es fácil perderse además de que algunos pasos son estrechos y ciertamente peligrosos). Buena parte de este tramo se hace por aceras, así que hay que tener cuidado con los peatones.


Seguimos en paralelo a la calle del Arroyofresno hasta llegar a la M30. Aquí viene otro de los tramos interesantes del carril, ya que desde aquí, pasando por el Manzanares y atravesando la Casa de Campo, no se producen interrupciones ni cruces de calle, así que se va bastante bien, se pedalea a gusto y se sigue sin problemas (excepto en la casa de campo, que ya comentaré)

Puente sobre el Manzanares


Al principio vamos en paralelo a la M30 por una zona de toboganes. Toda esta parte es carril bici, no hay aceras y en ciertos tramos queda un poco estrecho, por lo que en un par de curvas hay que tener cuidado con los ciclistas que pasen de frente. Se llega a un paso por encima de la M30 y después de bajarlo, a un puente y un paso sobre la A6. Todos estos puentes están muy bien aunque hay que tener cuidado ya que con el piso mojado la pintura resbala un poco


Después de pasar la A6, hay un tramo en paralelo al Manzanares, dejando algunas presas a nuestra izquierda y una depuradora. Este tramo se hace muy bien y es bastante agradables, excepto por el olor a cloro de la depuradora. Se finaliza en un paso específico del carril sobre la carretera de Castilla, que nos llevará a la casa de campo.

Puente sobre la carretera de Castilla


En este parque es fácil liarse. La primera parte se sigue sin problemas. Vamos en paralelo a la carretera de Castilla, por asfalto aunque el carril no esta pintado como tal y hay que ir mirando los pilarotes de señalización. De todas formas esta parte se sigue bien, hay que despreciar todos los desvíos a la derecha (subida al cerro garabitas, camino del acueducto rojo) hasta llegar a una rotonda con una barrera y un bar a la izquierda, que hay que atravesar y seguir de frente por el paseo de los piñoneros.


Este tramo ya tiene más complicación. En este sentido, si que tiene un estrecho carril que se ha ganado de la que era la calzada tradicional, pero en el sentido contrario, se comparte la calzada con los coches, que no son pocos especialmente en días festivos. No entiendo porque en alguno de los laterales no se ha hecho un carril específico, ya que espacio hay de sobra.


Tras esto, se llega al lago, que se rodea por la derecha. Cuidado con el cruce, ya que vienen coches por la izquierda y la calzada que usaremos esta compartida por los coches, de nuevo en festivos con bastante tráfico. Llegamos al parking de lago y sinceramente, aquí no tengo claro por donde va el carril. De frente se puede ir atravesando una barrera por el paseo de los plátanos o la izquierda, bordeando el parking hasta el fondo y aquí a la derecha por el paseo de los castaños. En ambos casos se acaba en vías cerradas al tráfico. En general, yo suelo tirar de frente ya que se evita todo el lío que hay en la zona de los chiringuitos del lago.


De esta manera, vamos por carretera, todo recto sin salirnos de la vía principal y con los pilarotes de señalización como guía. Llega un punto en que ambas opciones se juntan y ambas continúan por el paseo de los castaños. Después de un par de kilómetros, hay que girar a la izquierda dirección zoo. Este es de nuevo otro punto muy mejorable, ya que esta zona en festivos esta hasta arriba y hay que atravesar toda esta instalación, por el parking, lo que no deja de ser muy incómodo.


Una vez atravesado el parking, se gira a la derecha y pasamos a una zona de carril, que si bien no tiene problemas de señalización, es fácil encontrarnos con gran número de peatones. Llegamos hasta casi la puerta del Zarzón y aquí seguimos el carril pegados a la tapia de la casa de campo, con un par de repechos fuertes. Finalmente, acabamos en el puente sobre la A5 con lo que se puede dar por finalizada la ruta. En nuestro caso, todo el tramo por el manzanares y la casa de campo fue muy pestoso, ya que llovía a mares y acabamos llegando empapados…pero bueno, es lo que ha tenido este fin de primavera en Madrid, que ha hecho un tiempo poco controlable.
Perfil del anillo sin pérdidas


Como veis, seguir el anillo verde ciclista no es precisamente fácil y en general, si no lo conoces es relativamente sencillo perder la orientación en algún punto y acabar perdiéndose. La zona al lado del estadio olímpico, ciertas partes de la casa de campo y de Vallecas son realmente incómodas al respecto.


Siempre que hago este recorrido, me quedo con un sabor agridulce en la boca. Hay que reconocer que es un esfuerzo por parte de la ciudad de Madrid, con algunas infraestructuras realmente interesantes, como los puentes por encima de diferentes autopistas que conectan zonas antiguamente separadas radicalmente. Por ejemplo, se unen la casa de campo y el monte del Pardo, junto con el retiro los dos principales pulmones de Madrid por medio de una vía que se puede utilizar sin el menor problema.


Sin embargo, los peros son muchos. Entiendo que en zonas ya “antiguas” era difícil hacerlo mejor, pero el recorrido por la casa de campo es manifiestamente mejorable (hay vías y caminos de sobra como para tener que ir por donde va) o en los barrios nuevos el constante atravesar de las rotondas invita a abandonar el carril e ir por la carretera. Además se cruzan constantemente calles. Más que por romper el ritmo (quien haga este carril más vale que se olvide de entrenar, excepto en el tramo de la casa de campo/manzanares / M30) es por la peligrosidad de alguno de ellos en la zona de avenida de los poblados o Arroyofresno. Y hay mucho callejeo, especialmente por Orcasitas/12 de Octubre y parte de la zona norte del carril entre la A1 y Campo de las naciones.


Para acabar con los puntos flacos, en muchas zonas el estado de conservación es bastante malo. Muchas tramos tienen la parte dedicada al carril poco visible, la señalización es manifiestamente mejorable y las áreas de descanso en general tienen las fuentes inutilizadas (hay mucho vándalo suelto, todo hay que decirlo), lo que para los ciclistas poco experimentados, que son el principal grupo de usuarios del carril, puede resultar muy incómodo.


Lo dicho, como esfuerzo esta bien pero se podría haber conseguido mucho más para hacer esta ruta recreacional algo más agradable. Se le ha criticado que es imposible entrenar en el por los muchos cortes que tiene, la de peatones que utilizan ciertos tramos etc, pero creo que sencillamente, esta no es su función. Y también se le ha criticado que no conecta los barrios con el centro de Madrid para utilizar la bicicleta en sus actividades diarias. De nuevo creo que no es la función que tiene, aunque desde luego se agradecería muchísimo que hubiese más vías que conectasen el centro de Madrid con los barrios de la periferia.


Aún así, hay que reconocer que el anillo verde ciclista ha dado un gran impulso para el uso de la bicicleta en la ciudad. Llevo bastantes años dando pedales por Madrid y desde luego, es impresionante ver como ha aumentado en los últimos 2-3 años el uso de la bicicleta, especialmente en los fines de semana: gran número de personas de todo tipo se animan a coger la bici por el anillo. Familias, hombres, mujeres, niños, gente mayor…sentir que están en una vía “para ellos” protegidos del infernal tráfico de Madrid parece que ha supuesto un empujón definitivo para aquellos que tenían sus dudas con este deporte. Esto es un claro punto positivo y que hay que aplaudir.
(Nota:dado el tiempo que hizo, las fotos son de 2009)

9 comentarios:

  1. Lo que se indica como barrio de Las Tablas en realidad es Montecarmelo. Las Tablas es el anterior, a la altura de Telefónica. Cuando se cruza la carretera de Colmenar, en el sentido que el autor hizo el recorrido, se entra en el barrio de Montecarmelo.

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  2. Muchas gracias por la corrección, debo reconocer que aún me hago un lío con los nuevos barrios de Madrid. Lo incluyo en la entrada!
    Gracias,
    Brunaita

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  3. que nivel de preparación hay que tener para poder hacer la ruta? llevo muchos años sin usar la bici; tramos planos me parecen fáciles, pero las subidas si no son prolongados, me parecen muy difíciles a superar. gracias

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  4. Hola,
    Así de primeras, si hace mucho que no montas puede ser un poco fuerte. El terreno como puedes ver en el perfil es muy rompepiernas y tienes al menos dos zonas de subidas (si la haces en sentido de las agujas del reloj) un poco pestosas, desde el 12 de Octubre hasta Aluche y desde el barrio del Pilar hasta las Tablas.

    Y no dejan de ser casi 70 km, que si no estás muy en forma se convierten seguro en unas 5 horas pedaleando.

    Yo empezaría más suave, con rutas de 20-30 km. Luego iría subiendo paulatinamente hasta unos 40-50km. Y cuando te hagas esas rutas sin desfondarte, me metería con el anillo.

    Por cierto, para eso la casa de campo es ideal, si vives cerca claro está!

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    1. Gracias por tu comentario.

      La verdad es que, salvo por los pequeños defectos que comentas, los Madrileños somos unos privilegiados por poder contar con un recorrido así.

      ¡Un Saludo!

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  5. Hola Brunaita, este Lunes me estrenaré con el anillo, voy a hacerlo en sentido de las agujas del reloj con un amigo.
    Gracias por tu información tan al detalle, me servirá para evitar perderme, ya que hay zonas que desconozco completamente.
    Ya os contaré...

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  6. Qué triste leer esto el 11 de Agosto de 2014 y ver que no se ha hecho nada en el tunel bajo la A4 ni se ha arreglado la zona del Estadio Olímpico, ni se ha mejorado la señalización y, ¿por qué no?, la creación del carril propiamente dicho en la Casa de Campo. Vale que se aprovechen carreteras/pistas que ya existen, pero mucho mejor que lo pinten de rojo como el resto del anillo para eliminar toda posibilidad de que los ciclistas se pierdan.

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  7. Lo del túnel de la A4 tiene difícil solución y lo de la Peineta, hasta que no terminen el estadio del atleti no lo acabarán
    Lo que si se podría mejorar fácilmente es lo de la casa de campo...o te lo conoces o te hace falta un gps...
    Saludos

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Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,