jueves, 29 de abril de 2010

Prueba Fuji Finepix F60 fd (2): Uso y calidad de Imagen

USANDO LA F60 fd

Aquí empieza la segunda parte de nuestras impresiones sobre la F60fd. La Fuji es una cámara pequeña, que cabe casi en cualquier sitio como el bolso, el bolsillo del pantalón, de la chaqueta…en cualquier caso, recomendamos llevarla siempre en su funda, ya que así se evitan posibles daños en el cuerpo o en su lente, además de la entrada de polvo y otras porquerías dentro del objetivo. Nos gustan las fundas de neopreno que se adaptan con facilidad al cuerpo de al cámara, la protegen bien, son ligeras y mientras que se están usando se pueden meter en cualquier sitio.

Pese a ser una cámara que está pensada para usuarios no experimentados, los resultados del modo automático total no son especialmente destacables (tampoco vamos a decir que sean malos) y no explotan bien buena parte del potencial que tiene esta cámara.

ISO 100/ Velocidad 1/340 / Apertura f4.5



En general, la hemos utilizado en su posición M (la P de otras cámaras) para poder “influir” en las decisiones que toma a la hora de realizar fotos. Así elegimos el ISO y el balance de blancos más adecuados para cada situación. Sin embargo, si no se tiene mucha experiencia, se pueden seguir los siguientes parámetros, siempre dentro de este modo M:

- Dejar el ISO en Auto 400 para fotos durante el día y en Auto 800 para fotos de interiores, nocturnas etc. De esta forma se pone un límite a la máxima sensibilidad que elije la cámara, porque sino sube fácilmente a ISO 1600 o 3200 con la consecuente pérdida de calidad en la foto.

- Dejar el balance de blancos en automático: aunque los mejores resultados se obtienen con las formas prefijadas (sol, nubes, bombillas, fluorescentes) en automático no funciona mal del todo.

ISO 100/ Velocidad 1/350 / Apertura f6.4


La fotometría de la cámara es bastante buena y a su medición matricial se le pueden poner pocos peros. No recomendaría el uso de la puntual o ponderada central excepto que se tenga muy claro que conseguir con ellos. En exteriores, si que recomiendo jugar con la compensación de la exposición (la tecla con el +/-) y en exteriores, utilizarla casi de salida con -1/3. No es que tienda a sobreexponer las imágenes, pero como el resto de compactas, tiende a tener problemas con las luces altas, por lo que es mejor que las imágenes queden un poco oscuras y poder recuperar después esas zonas con algún programa sencillo estilo Picassa.

ISO 100/ Velocidad 1/680 / Apertura f6.4


Otro ajuste interesante es poner el Autofoco al punto central. Es donde mejor funciona y donde hemos obtenido los mejores resultados. Lo único malo, que hay que tener compensar la exposición si entre el objeto que hemos enfocado y lo que será nuestra composición final hay mucha diferencia en cuanto a la iluminación. También es bastante útil el sistema de detección facial. En este caso, la exposición se ajusta a la cara que detecta, por lo que facilita mucho su uso. Además aplica un foco algo más suave sobre la cara correspondiente, bastante agradecido para retratos, de forma que se pueden “esconder” imperfecciones del rostro.

Si dejamos de lado el modo automático total (y por tanto el SR Auto, que pese que reconoce bien las escenas, acaba por pecar por los problemas del automático total), nos quedan por utilizar las diferentes escenas prefijadas que tiene la cámara dentro del dial SP. No son muchas, pero si que dan ciertos efectos interesantes para los colores (como el modo Atardecer o Suavizado facial) o los habituales de retrato, paisaje, deportes etc. Hay que recordar que las exposiciones largas de más de un segundo solo se obtienen dentro del modo nocturno dentro de este menú (y que además hay que tirar un poco a ojo ya que no te indica cual es el tiempo de exposición ideal!). Los modos playa y Nieve tienen sobre todo el balance de blancos adaptados a estas condiciones.

ISO 100/ Velocidad 1/680 / Apertura f6.4

Otro modo interesante, al que se puede acceder directamente desde la ruleta de los diferentes programas, es el modo N+ flash. La cámara realizará dos tomas seguidas de una determinada escena. Una adaptando ISO y exposición para que la toma se haga sin flash y la otra con flash, por lo que es fácil luego elegir cual de ambas es la que más nos gusta y con la que nos quedaremos.


ISO 400/ Velocidad 1/60/ Apertura f2.8

Como decíamos tiene pocas opciones en cuanto a los colores de las fotos. En general recomendamos el modo normal, ya que el Cromo acaba por saturar demasiado las imágenes. En general, las imágenes tienen una buena dosis de nitidez y de contraste.

Aunque no es una cámara pensada para eso, gracias a su rápido Autofoco, lo bien que funciona en modo continuo y que tienen muy poco retraso en el disparador, se defiende bien haciendo fotos con movimiento. Solemos utilizar el modo de 3 primeras, que aunque baja la resolución a 6Mp, permite la respetable velocidad de 2 fotos por segundo (aunque luego tarda bastante en procesarlas).


ISO 100/ Velocidad 1/320/ Apertura f7.1

Comparada con otras compactas bolsilleras, se defiende trabaja bien en interiores, donde se defiende bastante bien con luz natural (se puede subir hasta ISO 800 sin demasiado miedo). En el caso de fotos nocturnas o con la iluminación de las ciudades, aquí los resultados son algo más variopintos. En general, si nos mantenemos hasta ISO 400 la cosa no va mal. Solemos tener la cámara en el modo de estabilización 1, es decir, el continuo. Nos gustan más sus resultados que con el de solo disparo.


ISO 800/ Velocidad 1/3/ Apertura f2.8

Sin lugar a dudas, el punto más negativo de la cámara es el uso de los menús y lo escondidas que están algunas funciones. Por ejemplo, al usar los modos de prioridad de diafragma o de velocidad. A no ser que sea una foto con la que quieras hacer algún efecto especial, se acaban por no utilizar. Y si eres una persona con conocimientos escasos en fotografía, muchas veces acabas por liarte con lo que puedes o no puedes hacer.


LA CALIDAD DE IMAGEN DE LA F60 fd

En comparación con otras cámaras de su segmento es uno de sus puntos fuertes. Hay que recordar que pese a su contenido tamaño, la F60 se enmarca dentro de las cámaras compactas de sensor relativamente grande (como las G de canon, las LX de Panasonic etc). Respecto al rendimiento/ruido con luces bajas, ISO altas, se ha escrito mucho respecto al empeoramiento de las compactas Fuji de las serie F con respecto a las "míticas" F30 desde que se aumento su resolución (pasaron de 6 megapixeles a 12 megapixeles) Aun así y en el momento que se comercializó (verano de 2008) podía presumir de una calidad de imagen bastante buena.

ISO 400 / Velocidad 1/15 / Apertura 2,8

Como decía al comienzo, no voy a ponerme a hacer comparaciones (aunque baste decir que su calidad de imagen es inferior a la Canon G11 o la Fuji F30 especialmente de ISO 400 para arriba pero sin embargo superior al de otras compactas de sensor más pequeño), sino en comentar como hemos visto los resultados con diferentes sensibilidades en la cámara y la utilidad que se les puede sacar.

En general, ISO 400 es una sensibilidad muy aprovechable, se obtienen muy buenos resultados con luces bajas de cualquier tipo, apareciendo solo ruido ligeramente en zonas oscuras pero manteniendo a cambio las texturas de lo que se fotografía de manera destacable. Se aprecia reducción de ruido, pero sin embargo no llega a ser molesta o a afectar mucho a la imagen.


ISO 400 / Velocidad 1/25 / Apertura 2,8

Cuando se hacen fotos al anochecer o nocturnas en exteriores, con el alumbrado de edificios o calles intenso, se obtienen resultados aceptables hasta ISO 800. Cuando digo aceptables me refiero a que se puede hacer una copia en formato hasta DIN A4 o una proyección en TV grande (32") sin demasiados problemas. En cualquier caso, aquí si que se nota una reducción de ruido más agresiva, perdiéndose texturas y viéndose ya bastantes manchas azuladas. Los resultados siempre son mejores con luz natural (por ejemplo, al subir la sensibilidad con luz natural para conseguir más velocidad de obturación) que con luz artificial.


Iso 800 / Velocidad 1/10 / Apertura 2,8

Iso 800 / Velocidad 1/10 / Apertura 2,8

ISO 1600 hay que usarlo con bastante cuidado y conscientes de que la calidad de la imagen pierde ya bastante, especialmente si usamos la cámara en angular. Como mucho se podrían hacer copias en 11x15. Lo que hemos comentado para ISO 800 aquí se multiplica y realmente buena parte del detalle desaparece a esta sensibilidad, además de empezar a trastocar bastante los colores que se obtienen.

Hay que tener en cuenta que los resultados también dependen de donde venga la luz, si se está usando angular o el teleobjetivo. Luces indirectas, artificiales y en angular siempre darán peor resultado que una luz natural sobre una foto que estemos haciendo con el zoom al máximo. De hecho, si se fotografía de cerca (a 1-1,5 metros) o con el teleobjetivo, se obtienen unos resultados claramente superiores.
Resumiendo, estamos satisfechos con el rendimiento de la cámara, especialmente en la fotografía de exteriores.

Una cosa curiosa: usando las opciones ISO 1600 o ISO 3200 se pueden hacer unas fotos en blanco y negro bastante interesantes, con grano grueso estilo película de las antiguas. Esto tiene su utilidad para cierto tipo de retratos o imágenes creativas...es cuestión de experimentar...


CONCLUSIÓN

Una cámara discreta con la que se pueden obtener fotos de muy buena calidad si bien hay que “pelearse” un poco con sus funciones y conocerla muy bien para conseguirlo. Al final se queda un poco a medio camino: el que la quiera para hacer fotos sin pensar mucho puede verse defraudado por sus resultados si no profundiza en ella. El más interesado por la fotografía puede acabar sintiéndose algo incomodo utilizándola. En nuestro caso, la prioridad de apertura y de velocidad fueron las razones para elegirla frente a la F100 fd, cámara más completa y con objetivo mucho más polivalente (28mm – 140mm). Al final y teniendo en cuenta el poco uso que le hemos dado a esas funciones, esta hubiera sido una mejor elección.

No se comercializa ya, pero si se encuentra de segunda mano o en algún Outlet a buen precio puede ser una opción que merece la pena probar. En cualquier caso, si fuera posible elegiríamos antes la F100, en la que se basan las actuales compactas Fuji Finepix.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buscando información sobre esta cámara en Internet me he topado con tu blog, que dicho sea de paso, me ha parecido muy interesante. Basándote en tu experiencia con esta cámara, ¿te la comprarías nueva por 69 euros? Es una oferta que he visto en una conocida superficie comercial y no sé si estaría bien la compra o la cámara está muy desfasada para comprar en 2013 aún a tan moderado precio...
    Gracias por tu atención, y gracias por tan buena información.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,
      La F60 es una cámara un tanto vieja pero no obsoleta. Hasta ISO400 tiene un buen comportamiento, seguramente mejor que cualquier compacta con muchos megapixeles de las de ahora.
      En cualquier caso, tiene un par de "debilidades" sobre todo a nivel óptico. POr una parte, el zoom que tiene es bastante corto (solo 3x) y por otra, empieza con poco angular, el equivalente a 35mm en una cámara de película. Ahora en general todas las cámaras empiezan en 24 o 28mm y sulente tener zooms 4 o 5x (o mucho más, aunque en esas la calidad de imagen se resiente).

      Hace poco vi unas Fuji F200 a precios de risa, sobre los 100 euros y esa si me parece una cámara más que aceptable, con buen rango de zoom (28-140mm) y calidad de imagen un paso por encima de esta F60. Intentaría buscar esta!

      Saludos,

      Eliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,