Hola a todos,
Pues aquí tenéis el primer artículo de la sección “Mis deportes y yo”. No es exactamente deportivo, sino más bien dedicado al uso de la bicicleta como medio de transporte en una gran ciudad, en nuestro caso Madrid. Es una especie de guía de supervivencia para moverse dando pedales por ciudad basada en mis experiencias.
Ciertamente, excepto la pesadez de tener que cambiarme de ropa en un parque antes de entrar a trabajar (tengo 11 Km. de ida y 11 de vuelta, con un par de buenas cuestas que subir y no es cuestión de ir en pantalón de pinzas) estoy más que contento con el tema y espero seguir así mientras que no viva a mucha distancia de mi trabajo.
Bueno, empecemos con algunos consejos respecto a la bici:
-El tipo de bici: siempre pienso que lo mejor es que sea vieja y llame poco la atención. Una MTB antigua, con semislicks es lo mejor, ya que nos permite meternos por cualquier sitio, pasar por aceras o bordillos o por las diferentes obras que te encuentres. En mi opinión, las cubiertas lisas finas (de 1” o así) son ante todo incómodas y las bicis de carretera single Speed con freno de contrapedal, cosa de modas. Si la piensas usar en invierno ponle guardabarros. Si no tienes bici anterior y te quieres comprar una, las plegables son la mejor opción, ya que están muy preparadas para el uso urbano, además de la ventaja de poder llevarla en metro. El único problema que las veo es que por posición en la bici, si tienes que hacer bastantes kilómetros pueden resultar algo incómodas.
-Un trasportín y una alforja no tienen precio. Ambos te pueden salir por poco más de 40 euros y puedes llevar allí todo lo que necesitas para cambiarte: zapatos, camiseta limpia, candados etc sin cargarlo a la espalda. En mi caso llevo hasta la comida del mediodía.
-Lo más importante, 2 candados. Es recomendable uno de U de la mejor calidad posible (Yo tengo un Abus Granit de moto) para coger una rueda trasera y el cuadro a algo sólido y otro de cable para sujetar el sillín por los raíles y la rueda delantera. SIEMPRE ponerla enganchado a algo sólido, como un banco, verja de un jardín o los nuevos aparcabicis que se ven por la ciudad. Hay que pensar que una bici es fácil de robar, así que no dejarla nunca sin candado o enganchada sin mucha seguridad.
Respecto a la ropa a usar:
-Casco. Mejor no digo nada al respecto ¿no?
- Si no tienes mucha distancia, seguro que puedes ir con la ropa que uses después sin mucho problema. Otra cosa es que tengas que estar más de 20 minutos dando pedales, ya que el cuerpo acaba por romper a sudar. Lo ideal sería poder cambiarse en el trabajo, pero como en muchos sitios esto no es posible, hay que buscarse las vueltas. En fin, que llevar una camiseta de repuesto es muy necesario. Como tengo mucha distancia hasta mi trabajo, voy con culotte. Luego es cuestión de ponerse un pantalón encima y cambiárselo discretamente en los baños del sitio.
- Gafas, guantes etc…al gusto del consumidor. Yo particularmente llevo de todo.
- Un chaleco reflectante es buena idea, sobre todo si te mueves de noche. De día no es tan necesario, aunque no viene mal para aumentar algo nuestra visibilidad.
Respecto a la forma de circular por ciudad:
-Lo más importante: PIENSA QUE A UN CICLISTA SE LE VE POCO. Somos pequeños, no hacemos ruido y vamos a una velocidad respetable, por lo que tienes que tener en cuenta que es fácil que los conductores no te vean. Llevo montando en bici toda la vida y cuando conducto voy especialmente atento a ellos…y aun así a veces me los encuentro sin esperarlo…
-Como se te ve poco, conduce por tanto a la defensiva, intentado prevenir movimientos por parte del resto de conductores. Ya se que es genial ir rodando a 35 por hora por una gran avenida, pero tienes que tener en cuenta que eres el usuario más lento de la vía y que en cualquier momento, un giro raro que no hayas previsto te puede costar caro.
-Este punto es especialmente importante en los cruces de calles. Si son estrechas, reduce la velocidad y mira bien por donde vienen. Si son anchas, indica los movimientos con antelación y en grandes glorietas o avenidas, piensa si te merece más la pena cruzar despacio por donde los peatones que ganar un minuto por circular por un lugar especialmente peligroso.
-De la misma manera, señala SIEMPRE TUS GIROS O CAMBIOS DE DIRECCIÓN con tus brazos. NO tienes ni intermitentes ni luz de freno, así que si no haces esto ¿Cómo pretendes que los demás sepan tus movimientos?
- Las grandes avenidas son tu peor enemigo. Una calle con 2 o 3 carriles, donde además se circula a gran velocidad, hay autobuses, la gente pasa directamente del carril izquierdo al de la derecha para girar en una calle es realmente una pesadilla para los ciclistas. Si puedes evítalas y muévete mejor por calles más pequeñas tienes menos cosas que controlar y de que preocuparte.
-Vigila los movimientos a tu alrededor y por donde te puede venir un coche. Un retrovisor de los que se ponen en la visera del casco viene de perlas.
-Luces fundamentales si quieres ir de noche, tanto delante como detrás. Si de día no se te ve prácticamente, de noche no se te ve nada.
-Si vas a hacer una maniobra rara, ten especial cuidado.
Uso de aceras
El que más y el que menos acaba por usar la acera, por evitar un cruce peligroso, para recortar un camino que por la vía sería más largo etc. El problema es que hay gente que se cree que los peatones son conos de señalización para esquivar haciendo zetas, lo que al final esto va en detrimento de todos los ciclistas. En Barcelona creo que está prohibido y en Madrid lo quieren permitir pero solo al paso del viandante o en aceras anchas de uso compartido.
Bueno, podemos tomar este último punto de manera extendida…no hace falta ir a 5-6 por hora que es la velocidad a la que se anda, pero ir a 10 sin hacer regates y poner en peligro a los otros usuarios de la acera es perfectamente plausible. Y si la zona esta muy concurrida, se baja uno de la bici un momento y ya esta. Es cuestión de sentido común
Sobre los carriles bici
No se como será en otras ciudades, pero en Madrid en muchas ocasiones son una trampa. Gente por todos lados, cruces continuos en calles donde no está clara la preferencia del automóvil o del ciclista y en todo caso, aunque la tengas, aplicaría todo lo del punto uno: NO SE TE VE. Así que cuidado por aquí, con el resto de usuarios que te puedas encontrar por medio y especialmente cuando crucemos calles.
Lo dicho, mucho sentido común y ¡a usar la bici para moverse por la ciudad! Ahora en Madrid están preparando un borrador para la movilidad ciclista por Madrid. Hay algunos puntos interesantes en el, ya veremos como acaba en la realidad (el enlace es de una noticia de El País, de momento no he encontrado el contenido en una página oficial)
Pues aquí tenéis el primer artículo de la sección “Mis deportes y yo”. No es exactamente deportivo, sino más bien dedicado al uso de la bicicleta como medio de transporte en una gran ciudad, en nuestro caso Madrid. Es una especie de guía de supervivencia para moverse dando pedales por ciudad basada en mis experiencias.
Ciertamente, excepto la pesadez de tener que cambiarme de ropa en un parque antes de entrar a trabajar (tengo 11 Km. de ida y 11 de vuelta, con un par de buenas cuestas que subir y no es cuestión de ir en pantalón de pinzas) estoy más que contento con el tema y espero seguir así mientras que no viva a mucha distancia de mi trabajo.
Bueno, empecemos con algunos consejos respecto a la bici:
-El tipo de bici: siempre pienso que lo mejor es que sea vieja y llame poco la atención. Una MTB antigua, con semislicks es lo mejor, ya que nos permite meternos por cualquier sitio, pasar por aceras o bordillos o por las diferentes obras que te encuentres. En mi opinión, las cubiertas lisas finas (de 1” o así) son ante todo incómodas y las bicis de carretera single Speed con freno de contrapedal, cosa de modas. Si la piensas usar en invierno ponle guardabarros. Si no tienes bici anterior y te quieres comprar una, las plegables son la mejor opción, ya que están muy preparadas para el uso urbano, además de la ventaja de poder llevarla en metro. El único problema que las veo es que por posición en la bici, si tienes que hacer bastantes kilómetros pueden resultar algo incómodas.
-Un trasportín y una alforja no tienen precio. Ambos te pueden salir por poco más de 40 euros y puedes llevar allí todo lo que necesitas para cambiarte: zapatos, camiseta limpia, candados etc sin cargarlo a la espalda. En mi caso llevo hasta la comida del mediodía.
-Lo más importante, 2 candados. Es recomendable uno de U de la mejor calidad posible (Yo tengo un Abus Granit de moto) para coger una rueda trasera y el cuadro a algo sólido y otro de cable para sujetar el sillín por los raíles y la rueda delantera. SIEMPRE ponerla enganchado a algo sólido, como un banco, verja de un jardín o los nuevos aparcabicis que se ven por la ciudad. Hay que pensar que una bici es fácil de robar, así que no dejarla nunca sin candado o enganchada sin mucha seguridad.
Respecto a la ropa a usar:
-Casco. Mejor no digo nada al respecto ¿no?
- Si no tienes mucha distancia, seguro que puedes ir con la ropa que uses después sin mucho problema. Otra cosa es que tengas que estar más de 20 minutos dando pedales, ya que el cuerpo acaba por romper a sudar. Lo ideal sería poder cambiarse en el trabajo, pero como en muchos sitios esto no es posible, hay que buscarse las vueltas. En fin, que llevar una camiseta de repuesto es muy necesario. Como tengo mucha distancia hasta mi trabajo, voy con culotte. Luego es cuestión de ponerse un pantalón encima y cambiárselo discretamente en los baños del sitio.
- Gafas, guantes etc…al gusto del consumidor. Yo particularmente llevo de todo.
- Un chaleco reflectante es buena idea, sobre todo si te mueves de noche. De día no es tan necesario, aunque no viene mal para aumentar algo nuestra visibilidad.
Respecto a la forma de circular por ciudad:
-Lo más importante: PIENSA QUE A UN CICLISTA SE LE VE POCO. Somos pequeños, no hacemos ruido y vamos a una velocidad respetable, por lo que tienes que tener en cuenta que es fácil que los conductores no te vean. Llevo montando en bici toda la vida y cuando conducto voy especialmente atento a ellos…y aun así a veces me los encuentro sin esperarlo…
-Como se te ve poco, conduce por tanto a la defensiva, intentado prevenir movimientos por parte del resto de conductores. Ya se que es genial ir rodando a 35 por hora por una gran avenida, pero tienes que tener en cuenta que eres el usuario más lento de la vía y que en cualquier momento, un giro raro que no hayas previsto te puede costar caro.
-Este punto es especialmente importante en los cruces de calles. Si son estrechas, reduce la velocidad y mira bien por donde vienen. Si son anchas, indica los movimientos con antelación y en grandes glorietas o avenidas, piensa si te merece más la pena cruzar despacio por donde los peatones que ganar un minuto por circular por un lugar especialmente peligroso.
-De la misma manera, señala SIEMPRE TUS GIROS O CAMBIOS DE DIRECCIÓN con tus brazos. NO tienes ni intermitentes ni luz de freno, así que si no haces esto ¿Cómo pretendes que los demás sepan tus movimientos?
- Las grandes avenidas son tu peor enemigo. Una calle con 2 o 3 carriles, donde además se circula a gran velocidad, hay autobuses, la gente pasa directamente del carril izquierdo al de la derecha para girar en una calle es realmente una pesadilla para los ciclistas. Si puedes evítalas y muévete mejor por calles más pequeñas tienes menos cosas que controlar y de que preocuparte.
-Vigila los movimientos a tu alrededor y por donde te puede venir un coche. Un retrovisor de los que se ponen en la visera del casco viene de perlas.
-Luces fundamentales si quieres ir de noche, tanto delante como detrás. Si de día no se te ve prácticamente, de noche no se te ve nada.
-Si vas a hacer una maniobra rara, ten especial cuidado.
Uso de aceras
El que más y el que menos acaba por usar la acera, por evitar un cruce peligroso, para recortar un camino que por la vía sería más largo etc. El problema es que hay gente que se cree que los peatones son conos de señalización para esquivar haciendo zetas, lo que al final esto va en detrimento de todos los ciclistas. En Barcelona creo que está prohibido y en Madrid lo quieren permitir pero solo al paso del viandante o en aceras anchas de uso compartido.
Bueno, podemos tomar este último punto de manera extendida…no hace falta ir a 5-6 por hora que es la velocidad a la que se anda, pero ir a 10 sin hacer regates y poner en peligro a los otros usuarios de la acera es perfectamente plausible. Y si la zona esta muy concurrida, se baja uno de la bici un momento y ya esta. Es cuestión de sentido común
Sobre los carriles bici
No se como será en otras ciudades, pero en Madrid en muchas ocasiones son una trampa. Gente por todos lados, cruces continuos en calles donde no está clara la preferencia del automóvil o del ciclista y en todo caso, aunque la tengas, aplicaría todo lo del punto uno: NO SE TE VE. Así que cuidado por aquí, con el resto de usuarios que te puedas encontrar por medio y especialmente cuando crucemos calles.
Lo dicho, mucho sentido común y ¡a usar la bici para moverse por la ciudad! Ahora en Madrid están preparando un borrador para la movilidad ciclista por Madrid. Hay algunos puntos interesantes en el, ya veremos como acaba en la realidad (el enlace es de una noticia de El País, de momento no he encontrado el contenido en una página oficial)
Un saludo a todos,
Muchas gracias por toda la información. Me parece muy interesante y útil.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMuchas gracias! Ya sabes, si tienes cualquier duda o comentario lo pones por aquí!
Un saludo,
Amb això de la vaga a Madrid, tenen una raó més per a canviar els hàbits i utilitzar la bici. És el meu mètode de transport diari, m’encanta que Barcelona ho tingui clar. Per cert, sabeu quelcom d’aquesta història a Barcelona?… lliberar un hàmster anomenat Jordi que està atrapat en les rodes!. Em vaig quedar intrigada http://bit.ly/dojwui
ResponderEliminarHOla Silvia,
ResponderEliminarPerdona que no te contestase antes, pasó algo raro con tu comentario y hasta hoy no he visto que había quedado publicado!
Poco a poco la gente se anima a usar más la bici por Madrid, pero de todas formas no llega al uso que se da por Barna, ya quisiéramos que la apoyaran tanto como por allí!