martes, 27 de abril de 2010

Prueba Fuji Finepix F60 fd (1): Primeras impresiones y características

Empezamos aquí la segunda prueba de cámara que hacemos en la sección de mis fotos y yo. Como la anterior de la Canon G11, vamos a dividirla en dos, las primeras impresiones y sus características más importantes, y continuaremos luego con los consejos sobre su uso, imágenes de muestra y su calidad de imagen.

No vamos comparar directamente imágenes con otras cámaras (quien quiera muestras se las podemos mandar por email) y hemos intentado dar nuestro punto de vista a partir del uso que le hemos dado.


Esta es la cámara que más suele usar MPC. Yo también la usé cuando la compramos, hace ya más de año y medio, sobre todo para nuestros viajes, sobre todo gracias a su gran comodidad y el pequeño tamaño. Hay que tener en cuenta que es una cámara compacta a la hora de valorar las apreciaciones que aquí incluimos.


LO QUE MÁS NOS GUSTA DE LA F60fd

-Alta resolución que permite recortar imágenes cuando se hacen con buena luz y buena nitidez de las mismas. Especialmente con luz natural se obtienen unos resultados muy buenos. Es en mi opinión una de las principales bazas de la cámara.

-Fotometría completa, con posibilidad de 3 formas de medición (Múltiple, Puntual, ponderado al centro) y en general en matricial funciona bastante bien, como se puede ver con las fotos tomadas y analizadas en programas de retoque fotográfico.


-Nos gustan bastante como trata los colores, ya sean naturaleza, edificios o personas. Aunque el balance de blancos manual no funciona mal, en general, suelo usar el balance de blancos prefijado por tipos (sol, nubes, fluorescente…).

-Permite ciertos ajustes manuales en los modos de Prioridad de diafragma y de Prioridad de Velocidad. En todo caso, el que más hemos utilizado es el que llaman Manual, si bien este se corresponde más con el modo P de otras cámaras.

-El Autofoco bastante efectivo y relativamente rápido. Especialmente el modo continuo me ha sorprendido, tirando en ráfaga y moviendo la cámara con el sujeto (barrido) da buenos resultados. Además, es una cámara muy rápida de respuesta, una vez que se tiene el foco fijado, el retraso en el disparo es prácticamente inexistente.

-Tiene muchos modos ráfaga si bien baja la resolución, 5 fotos por segundo a 3 Mp o 2 fotos por segundo a 6Mp (Haciendo en total solo 3 fotos). Los hemos utilizado junto con el modo de enfoque continuo con buenos resultados para hacer fotos de deportes (dentro de lo que se puede esperar).

- El objetivo, aunque tiene poca cobertura y tampoco es un prodigio de luminosidad, no produce distorsiones, aguante bien contraluces y tiene muy buena nitidez. Su focal es sencilla, cubre desde 35mm a 105mm, se puede quedar un poco corto tanto como angular y como teleobjetivo, pero lo dicho, lo que hace lo hace bien.

- El Flash, aunque no es potente, esta bien calibrado y sincronizado con la cámara, no se aprecia retraso en el disparo con flash.

-Tiene estabilizador en el sensor, así que no es tan efectivo como otras cámaras que lo llevan directamente en la lente. En todo caso, no está mal y hemos tirado fotos en angular hasta 1/15 " sin problemas. Teniendo algún apoyo como farolas, papeleras, se puede incluso bajar a 1/10 o 1/8 " de nuevo en angular con resultados aceptables.

-El reconocimiento facial va bastante bien, incluso en sujetos que no estén puestos completamente de frente a la cámara. De esta manera, ajusta el foco a la cara que seleccionamos o dado el caso, la potencia del flash. Por cierto, que las letras fd en el nombre de la cámara se refieren a eso, a face detection (para cualquier cámara Fuji).

-Buena construcción, toda entera en metal, da una buena sensación de solidez. Teniendo en cuenta todos los viajes que hemos hechos y que lleva cerca de 5000 fotos a sus espaldas, solo se puede alabar la durabilidad de la cámara.


LO QUE NOS GUSTA MENOS DE LA FUJI F60 fd

Respecto a los fallos, en realidad no le he encontrado ningún punto débil a la cámara, de estos que dices vaya compra más mala que he hecho. En todo caso, entre sus puntos a mejorar podemos destacar lo siguiente.

- Siendo la cámara que es y el grupo al que en teoría está orientada (usuarios que no quieren complicarse demasiado al hacer fotos) se puede considerar a los modos/escenas automáticos como poco destacables. Además tienden a aumentar mucho la ISO (en mi opinión innecesariamente) y a tirar demasiado del flash. Para alguien que quiere tirar fotos y olvidarse no parece lo más adecuado. Una pena, porque el sistema de reconocimiento de escena automático (SR Auto) funciona muy bien.

- No hay opciones para tocar la saturación, nitidez y color de los JPEG que hace la cámara. Además tiene pocos modos de película, solo el normal, blanco y negro y otro que llaman Cromo y que tiende a dar colores más saturados (en mi opinión demasiado). Se echan de menos más opciones o algún tipo de posibilidad como colores imitando al sepia. De nuevo hay que tener en cuenta a quien va destinada la cámara, ya que muchas de estas opciones se pueden corregir con retoque fotográfico que probablemente no vayan a utilizar. Tampoco tiene RAW, pero lo dicho, no es que sea una cámara que esté pensada para este tipo de usuarios.

-Falta de un modo Manual 100%. Tampoco es terrible, ya que con las prioridades de diafragma o velocidad se tiene mucho control de la cámara y no esta pensada para fotógrafos que quieran pelearse mucho con el modo manual.


- Una de las cosas que más puede echar para atrás es el acceso a ciertas funciones que hay que lograr con combinaciones extrañas. Por ejemplo, para tirar en modo nocturno a 8 segundos, hay que acceder a una opción especial. En ráfaga se sube la ISO directamente a 400 aunque haya toda la luz del mundo. La velocidad mínima de disparo en casi todos los modos es de 1/4 ", sin embargo en prioridad de velocidad sube a 1". La velocidad máxima anunciada de 1/2000 " solo funciona cuando estás en el modo M…a veces es un poco laberíntica de usar.

-Cuando hay poca luz, hay que tirar con la opción "ahorro de energía" ya que con la opción "calidad de pantalla", que en teoría debería funcionar mejor y que de hecho se nota mucho en tomas buena iluminación, al hacer el bloqueo de enfoque oscurece mucho la pantalla y no permite ver bien al sujeto al que se realiza la toma.
- Faltaría un bloqueo de la exposición, por ejemplo, para ajustarla a las luces altas de una imagen, recomponer y enfocar la foto después.

-En el modo nocturno, no se obtiene una exposición "aconsejada" y hay que tirar a ojo.

-La autonomía está un poco limitada. Si tienes la pantalla encendida salen unas 200 fotos. Para viajes es recomendable tener una batería de reserva.

Hasta aquí la primera parte de nuestra prueba de la F60 fd. En breve continuaremos con los consejos de uso de la cámara, fotos de muestra y su rendimiento a diferentes sensibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,