martes, 20 de abril de 2010

Prueba Canon Powershot G11 (2): Uso y calidad de imagen

Usando la G11

Empezamos aquí con la segunda parte de esta prueba. Como comentaba antes, la Canon G11 es una cámara relativamente grande dentro del mundo de las compactas. De hecho, viene de origen con una cinta para el cuello en vez de la habitual cinta para la muñeca que tan común se ha hecho en las cámaras de pequeño tamaño. No me resultaba cómodo así que lo que he hecho es ponerla una cinta de una cámara vieja para poder llevarla en la muñeca. Además esto facilita el accionamiento de los diferentes mandos que tenemos en la parte derecha de la espalda de la cámara, ya que la cinta original, con unos enganches bastante gordos, entorpece un poco su uso.

En general he utilizado la cámara sobre todo en Manual o en la posición P. Gracias a lo fácil que es ajustar la exposición con el mando de compensación, he visto que en esta cámara uso mucho menos el modo manual que en mi anterior Canon G7. También la he usado a veces en prioridad a la velocidad (Tv) o a la apertura (Av).


Foto 1: Iso 80 / Velocidad 1/800 / Apertura f4,0




Entre los modos prefijados los que más he utilizado son el de retrato y el de Panorámicas Stich. El modo retrato me gusta bastante ya que ajusta la exposición a la cara del sujeto a fotografiar (tiene detección facial), hace un foco “suave” para no hacer demasiado duros los rasgos y sobre todo en fotos con Flash permite unos tonos bastante realistas ya que mide su potencia con respecto a la cara detectada. El modo de panorámicas me gusta mucho y junto con el programa de edición que se suministra con la cámara, permite hacer interesantes fotos de este tipo de forma sencilla. Una cosa importante, para hacer panorámicas, mejor no usar la cámara en angular total, darle al zoom un poquito hasta llegar a tenerla en el equivalente a unos 35-40mm para evitar las deformaciones que provocan los objetivos en angular.

Usar la Canon G11 es un placer. Con el gran número de accesos directos y ruedas que tienes a tu disposición (mandos independientes para compensar la exposición, el ISO, el tipo de programa que quieres utilizar, accesos directos para cambiar el tipo de medición de la luz o el tipo de foco, bloquear la exposición, uno personalizado…) digamos que “sientes” mucho las fotografías que estás haciendo, además de poder ver los cambios que aplicas inmediatamente en la pantalla. En algunos casos, puede parecer que los mandos están bastante apiñados y no son pocas las referencias en la red de personas que con manos grandes, no son capaces de manejarse bien con la cámara, sobre todo porque no tienen un buen sitio donde apoyar el pulgar de la mano derecha. Yo debo tener las manos pequeñas, porque en general no he tenido problemas de este tipo.


Foto 2: Iso 80 / Velocidad 1/250 / Apertura f3,2

La información que tenemos sobre la pantalla al disparar es muy personalizable y de esta manera, aconsejo tener una posición con poca información para poder ver y componer correctamente y otra en la que se incluya el histograma en vivo. De esta manera, podemos ver según vamos haciendo ajustes con la cámara, como varía su posición y de esta manera, evitar zonas quemadas o excesivamente oscuras.

Aunque no es una cámara especialmente rápida en enfoque y disparo (aunque tampoco se puede considerar lenta) permite hacer fotos de acción con cierta facilidad. Mis ajustes en estos casos es usarla en AF servo, que tiene un ajuste de foco y exposición continuos y que permite seguir al objeto a fotografiar continuamente hasta que decidamos cazarlo. Con estos ajustes he conseguido buenas fotos de barridos en competiciones deportivas. No me gusta mucho el modo de disparo rápido, ya que la pantalla no funciona y te tienes que fiar solo del visor, que tampoco es que sea un prodigio en su cobertura y funcionamiento.

Foto 3: Iso 100 / Velocidad 1/250 / Apertura f5,6

Siempre tengo la opción I-Contrast desconectada. Es mucho mejor aplicarla a posteriori con una foto en la que tengamos mucho contraste de luces y sombras y ver los efectos que obtenemos en la susodicha foto con los diferentes niveles que nos propone la cámara (bajo, medio, alto, automático) manteniendo la foto base (la cámara hace una copia). De esta manera funciona bastante bien y tiene unos resultados similares a cualquier programa de retoque fotográfico sencillo.

Tirando fotos en exteriores, como buena compacta, hay que ajustar la luz para que las luces altas queden bien. Una zona de sombras siempre es más fácil de recuperar que un cielo blanquecino o quemado, como decía antes, se puede hacer con el propio I-Contrast de la cámara o después con algún programa específico como los que trae la propia cámara. El mando de compensación de la exposición (parte superior izquierda de la máquina) es una buena ayuda para esto. Cuando utilizo la cámara en la posición P, Tv o Av siempre suelo tenerlo en -1/3 o -2/3. Si se tira en modos automáticos esto no es posible y hay que fiarse de lo que considere la cámara correcto.

Foto 4: Iso 80 / Velocidad 1/800 / Apertura f4,0


En cuanto a la autonomía, en los diferentes viajes o sesiones de fotos que he hecho nunca he llegado a agotar la batería en un día, habiendo realizando a veces 350 fotografías sin que me saliese la indicación de batería baja. Por cierto, que cuando sale esa indicación en general quedan pocas fotos y se pasa de dos rayas a una en poco tiempo. Siempre tiro con la pantalla en funcionamiento, pero para ahorrar un poco, si hay buena luz, desconecto el estabilizador del objetivo ya que disparando con velocidades altas, no es necesario.

Respecto al uso de archivos RAW, en general, la calidad de los JPEG de la cámara es muy buena y permite además bastante retoque de las fotos. Uso poco la opción de los RAW, y cuando es así, sobre todo para escenas con mucho contraste, donde en un archivo de este tipo es más fácil de recuperar luces y sombras (aunque sin milagros). De momento he utilizado solo el DPP para trabajar con los RAW puede que haya algún otro convertidor que me permite sacar más de estos archivos, pero como decía, después de hacer bastantes pruebas he podido ver que el procesamiento que le da la G11 en sus JPEG es difícil de superar.

Foto 5: Iso 80 / Velocidad 1/500 / Apertura f4,0


Una cosa importante, el programa DPP aplica por defecto diferentes niveles de reducción de ruido a los archivos RAW dependiendo del ISO utilizado. Esta reducción de ruido se puede quitar tranquilamente en fotos con buena luz hasta ISO 200 inclusive (o ponerla baja desde luego) ya que lo único que hacemos es perder nitidez que luego el programa intenta recuperar aumentando la pestaña de nitidez. Así que cuidado con esto y si la usáis en RAW fijaros si os convencen esos parámetros.

En general, tirando en JPEG, a partir de ISO 800 la cámara tiende a bajar la nitidez y saturación de los colores, por lo que a veces algunas imágenes pueden parecer un poco “blandas” y descoloridas. Una buena solución es la de utilizar la opción de “mis colores” personalizado, subiendo en +1 o +2 la nitidez, +1 la saturación y dependiendo del caso +1 el contraste. Ajustando así, he conseguido imágenes directas en el JPEG de la cámara de muy buena calidad, poco diferentes o incluso mejores a las mismas imágenes tiradas en RAW y procesadas.

Para terminar, la serie G de Canon siempre ha sido criticada por la facilidad con la que entra polvo dentro de sus objetivos. Esto es algo con lo que hay que tener cuidado con cualquier compacta, ya que no se puede desmontar el objetivo para limpiarlo o inclusive, la porquería puede llegar al sensor. Yo en los años que he ido usando cámaras de este tipo nunca he tenido ese problema. Siempre las llevo en su funda correspondiente y cuando limpio el objetivo, siempre uso un pincel suave (Nunca una pera de aire!!!) y lo limpio con la cámara para abajo para que las partículas de polvo caigan para fuera del objetivo.

La calidad de imagen de la G11

Voy a empezar hablando del rendimiento/ruido/calidad de imagen según la sensibilidad ISO, creo que por fin he encontrado la cámara que es capaz de batir a la mítica Fuji F30 (que aún sigo utilizando y de la que pondré mis impresiones en breve) en cuanto a calidad de imagen “pura” En cualquier caso, sigue siendo una compacta, así que no hay que esperar milagros, siempre funcionará peor en estos casos que una cámara de sensor grande (Réflex digital o las nuevas micro 4 tercios). Aún así aguanta muy bien el tipo.

En general hasta ISO 400 inclusive se obtienen unos resultados excelentes, mejor incluso que los de la Fuji F30.

Foto 6: Iso 400 / Velocidad 1/250 / Apertura f4,0


Además tiene un ISO 800 muy útil, al que se puede recurrir sin miedo y que supera con claridad el ISO 400 de muchas compactas. Lo que más me gusta es que funciona bien en muchas circunstancias, incluso con poca luz, luces indirectas, luz artificial etc.

Foto 7: Iso 800 / Velocidad 1/20 / Apertura f2,8


Una agradable sorpresa es el ISO 1600, que tiene resultados aceptables si bien a nivel detalle ya pierde bastante. Válido para hacer copias pequeñas sin lugar a dudas, guardando más detalle del que pudiese parecer en un principio si la luz es la adecuada. De nuevo, creo que incluso ligeramente mejor que el de la Fuji F30. He hecho algunas copias en tamaño DIN A4 que no están nada mal.

Foto 8: Iso 1600 / Velocidad 1/50 / Apertura f2,8


ISO 3200 ya si que es menos utilizable, con mucha pérdida de detalles y de calidad, como mucho para una emergencia y con muchos peros. La verdad es que no he hecho copias impresas, pero como muchísimo serían del tamaño de una postal.

Conclusión final

Probablemente la compacta con mejor calidad de imagen que te puedes comprar en estos momentos, con permiso claro de la Canon S90 (comparte sensor con la G11) y de la Panasonic LX3, si bien estas son menos todo terreno por la menor amplitud focal de sus objetivos (también son más pequeñas). Tiene todo lo necesario para disfrutar de la fotografía y lo tiene bueno. Un auténtico placer utilizarla y tirar fotos con ella.

Para hacerla perfecta, solo fallan pequeños detalles como los que he comentado anteriormente. Si es cierto, que dado el tamaño que tiene, podría tener un objetivo más potente, con algo más de angular, pero aún así, la G11 es una cámara muy polivalente y que permite muchas alegrías en esto de la fotografía. Al final los límites los pone el fotógrafo y su creatividad.

21 comentarios:

  1. Hola, muy interesante, ahora te voy a hacer una consulta , ya se que es de una ignorancia extrema, pero es que no tengo ni idea, como se controla lo de la velocidad? donde esta ese parametro?
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo,

    La velocidad la puedes controlar en los modos M o Tv
    En M, debes apretar la tecla que está arriba a la derecha de la rueda trasera (un toque velocidad, dos pasas a camabiar la forma de medir luz y tres cambias el diafragma/apertura). Cuando la tengas seleccionada en velocidad, la puedes mover con la ruleta trasera. Ten en cuenta que tienes que adaptar también el diafragma/apertura para que la foto quede expuesta de forma correcta.

    En el modo Tv es más fácil. Elijes la velocidad que quieras poner y la cámara pone la apertura/diafragma de forma automática

    Espero que te sirva de ayuda

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracías¡¡
    Maria

    ResponderEliminar
  4. De nada, lo que importe es que te haya quedado claro!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    No me había fijado en que las fotos de ejemplo estaban a una resolución muy baja. Las he puesto con algo más de resolución para que podáis ver mejor como trabaja la cámara. Cualquier cosa la ponéis por aquí
    Saludos y gracias por leer!

    ResponderEliminar
  6. muy interesante el articulo, gracias por escribirlo, me acabo de comprar una G11 y este articulo me sirvio más que cualquier otro qwue encontre en la red.

    sldos,
    jorge A.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge,
    Me alegro un montón de que te guste el artículo y te haya resultado útil para la compra de tu cámara. Verás que es una gran máquina con muchísimas posibilidades.
    Si te surge cualquier duda ahora que ya la tienes en tus manos, ya sabes, ponlo por aquí.
    Saludos y buenas fotos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, hablando de la G11, quisiera saber si se puede corregir la deformacion del angulo en los laterales de la foto, que se deforma especialmente en espacios cerrados o cercanos y se ven muros deformes o curveados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    A diferencia de otras cámaras (como las LX de Panasonic o la S90 de Canon) la G11 no aplica corrección "en la cámara" a la deformación del objetivo en angular.
    La forma de corregirlo es por medio del software que viene con la cámara. Tienes una pestaña en el DPP que permite hacer correcciones de objetivo

    En esos casos, siempre mejor tirar en RAW

    Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  10. Saludos, voy paris en una semana, me he comprado una g11, PERO.... TENGO MIL DUDAS QUE NO ME RESUELVE EL MANUAL DE LA CÁMARA, NADA COMO PODER HABLA CON AMIGOS CANOCISTAS, ASI QUE SI ALGUNO QUIERO QUE NOS INTERCABIEMOS MAILS, OS PREGUTO ALGUNAS COSAS, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Hola JP,
    Muchas gracias por comentar.
    Si tienes dudas puedes ponerlas aquí para que tambien puedan ayudar a otros!
    Además, te recomiendo el foro de canonistas para la Powershot http://www.canonistas.com/foros/powershot/
    Seguro que puedes resolver muchas de las que tengas
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy fashion blogger y me compre mi 1ra camara pro para hacer mis fotos, opté por una G11 y se que no he podido lograr descubir todas sus opciones... gracias a tus post sobre la camara (las unicas que valen la pena en toda la web) estoy conociendo mejor mi camara TE SIGO DESDE AHORA!
    www.styleinlima.blogspot.com
    M

    ResponderEliminar
  13. Hola Milagros,
    Me alegro que te haya sido de utilidad y que la valores tan bien :-) Si tienes dudas ponlas por aquí!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Estupendos comentarios. Solo añadir que me parece corto el tiempo de exposición de 15" y que si llevara el modo Bulk ya seria una cámara óptima (para ser compacta)

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me alegro mucho de que te hayan gustado los comentarios. Efectivamente, un modo "bulk" de verdad no le vendría nada mal.
    Ahora tengoa también una Reflex (Nikon D90) y me sigue sorprendiendo lo bien que se comporta la G11, teniendo en cuenta sus limitaciones!
    Un saludo
    Brunaita (que sigo sin poder acceder desde mi cuenta)

    ResponderEliminar
  16. Hola he seguido tus explicaciones de esta camara te puedo decir que es muy interesante,quería hacer una pregunta resulta que tengo la cámara G11 hace un año y me dado cuenta que tengo una señal en el cristal frontal del objetivo,sabes si hay posibilidad de cambiarlo

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Pues mal asunto, solo se puede cambiar en el servicio técnico...si no afecta a las fotos yo no la tocaría.
    En general canon cobra un fijo por la cámara que lleves a reparar. Creo que andaba por los 200 y pico euros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    muy claro el artículo, el análisis de las ISO no podía ser otro! Y lo del Bulb lo echo de menos yo también. Tengo una pregunta sobre la G11, puede que sepas la respuesta. ¿Con qué apertura tiene la cámara la mayor nitidez? No profundidad de campo, nitidez (aclaro sólo por si acaso) ;) Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me alegro de que te guste!
    Por lo que he ido usando, donde más me gusta el objetivo es a f/4 aprox. Sobre todo porque da algo más de nitidez en los bordes y elimina las pocas aberraciones cromáticas del objetivo. De todas formas la diferencia tirando a 2,8 es poca.
    Lo que si se nota es perdida de nitidez a partir de f5,6, bastante notoria a f/8 sobre todo si haces algún recorte. Es el efecto de la difracción de la luz, que empieza bastante pronto en una cámara de sensor pequeño como esta. Por eso limitan su apertura a F/8
    Un pequeño truco: si hay mucha luz, merece más la pena llevar metido el filtro ND que tener la cámara con el diafagma a f/8
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchísimas gracias! Me lo temía jaja. He usado f/8 en muchas fotos por el tema de la profundidad de campo pero luego al verlas a toda resolución sentía que deberían verse algo mejor... (sobre todo comparándolas con algunas a f/4.5). Lo dicho, gracias!!

    ResponderEliminar
  21. De nada! No te preocupes mucho por la profundidad de campo. Al ser una cámara compacta de sensor pequeño tiene una profundidad de campo enorme así que no importa que tengas el objetivo con un diafragma relativamente abierto, a no ser que estés muy cerca de lo que estés fotografiando!
    Saludos y a disfrutar de la G11!

    ResponderEliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,