domingo, 18 de abril de 2010

Prueba Canon Powershot G11 (1): Primeras impresiones y características generales

Hola a todos,

Aquí vamos con la primera entrada de Mis fotos y yo. Vamos a empezar con la que es ahora mismo mi cámara digamos principal, la Canon Powershot G11. Como hay bastante que contar y para no hacer la lectura demasiado tediosa, pondremos este artículo en dos entradas diferentes, la primera, que trata de cuáles son sus principales puntos fuertes y sus (pocos) puntos débiles, y la segunda, que explica algunos consejos de uso, su calidad de imagen y fotos de ejemplo.

Anteriormente estuve usando varias compactas digitales (Sony, Olympus, Fuji) siendo la que más me gustó la Canon G7. Sin embargo había algunas cosas que tenía ganas de mejorar, ya que le faltaba gran angular (un objetivo para poder sacar imágenes más amplias), algunos problemas con la calidad de imagen a partir de ISO 400 (muy importante para hacer fotos con poca luz o en movimiento) y sobre todo al tirar fotos con flash, el enorme tiempo que tardaba entre que se apretaba al disparador y que la cámara realmente hacía la foto.

Llevo con la G11 cerca de 6 meses de uso y ya tengo una opinión bastante formada de lo que da de si, que es mucho. Cumple las expectativas que tenía con ella (atención, es una cámara compacta, así que para ciertas cosas no esperéis milagros!) y desde luego puedo decir que estoy contentísimo, todo un acierto su compra.

No me voy a extender mucho en sus características técnicas, modos disponibles etc,ya que para esto hay muchas Web especializadas y que dan información más que suficiente.Al final de la entrada os pondré enlaces a algunas que han publicado pruebas de la misma o sus características técnicas.


Lo que más me gusta de la Canon Powershot G11

Vamos a empezar con los puntos fuertes que tiene la cámara.

- En primer lugar, destacaría su calidad de imagen a nivel sensor: creo que dentro de las cámaras compactas es en la actualidad una de las que mejor calidad de imagen aporta. La reducción de su resolución en megapíxeles con respecto a la anterior G10 (está tenía 14,7 millones mientras que la G11 solo 10) desde luego le ha venido muy bien. Ya escribiré en alguna entrada algo al respecto.

- Tiene un objetivo con un rango de cobertura muy interesante y polivalente de 28-140mm. Es decir, tenemos desde un gran angular hasta un teleobjetivo medio. Su capacidad de magnificación 5x puede no parecer enorme, pero lo compensa con una buena luminosidad (f 2,8 a 4,5, a números más bajos en esto, menos luz necesaria para hacer una foto) y sobre todo una nitidez excelente, aberraciones cromáticas mínimas etc. Buena parte de la calidad de imagen que obtendremos con ella viene del buen rendimiento sensor/objetivo que tiene la Canon G11.




- El objetivo además tiene un estabilizador excelente, el mejor que he probado hasta el momento. En angular (28mm) puedo tirar hasta con velocidades tan bajas como 1/5 y en teleobjetivo (140mm) tirando con 1/30 o 1/40 las imágenes suelen salir bien. Los mejores resultados se obtienen poniendo el objetivo en estabilización continua.

- Es una cámara, como en toda la serie G de Canon, en la que se permite un control absoluto sobre ella. Me gustan especialmente las opciones de enfoque Manual y control de exposición. Sin embargo, también es una cámara fácil de usar para personas que aún no tengan muchos conocimientos de fotografía y que quieran una máquina que les permita crecer, ya que dispone de un gran número de formatos de escena que funcionan muy bien.

- La pantalla abatible. Una vez que la tienes, parece mentira el uso que se le da y no solo para hacerte autoretratos!. Además de permitir trabajar con menos reflejos si hay mucha luz, permite sacar fotos en ángulos que antes ni siquiera pensabas en probar. Tiene de excelente calidad de LCD con 460.000 puntos de resolución.

- Es muy cómoda de utilizar. Mención especial el mando dedicado al control de ISO y al control de compensación de la exposición o la rueda para cambiar las opciones de Velocidad/Apertura. Algunos se quejan de cierta pérdida de ergonomía frente a anteriores cámaras de la serie G pero a mi no me ha dado esa impresión.

- Tiene múltiples opciones durante la toma de imágenes en cuanto a configuración de colores, exposición, flash compensado, imágenes RAW, balance de blancos con ajuste fino….pero sin que tampoco llegue a agobiarte con todo esto. Lo dicho, una cámara sencilla de usar pero que te permite crecer si quieres ir poco a poco experimentando cosas con ella.

- Para revisar las imágenes tiene una gran cantidad de formatos, siendo muy interesante el de confirmación de foco (amplia el lugar donde se ha enfocado) y el de histograma, donde puedes ver si algunas de las zonas de la imagen tiene demasiada luz y quedan quemadas.

- Tiene un macro excelente, en el angular se puede tirar hasta a un centímetro del objeto a fotografiar. Ideal para hacer fotos de flores, insectos, monedas…

- El Autofoco funciona bastante bien, es rápido y efectivo, incluso con poca iluminación. En esos casos utiliza una luz de apoyo muy potente.

- Zapata para flash externo. Aunque el Flash integrado no está mal dado el tamaño que tiene, también puedes ponerle uno externo en el caso de que necesites más potencia. Además, la pantalla se ve muy bien una vez que enfocas la imagen al hacer fotos con el flash, por lo que es fácil elegir el momento adecuado. También se le pueden adaptar teleconvertidores para conseguir más teleobjetivo

- Los modos automáticos están bastante logrados (aunque no los uso mucho excepto el de retrato y el de panorámicas foto a foto stich) así que es una cámara que de nuevo no es difícil de usar para alguien con poco experiencia. El único que no recomendaría es el automático total (el verde)…¡no me gusta dejar a la cámara hacer tanto lo que quiere!

- A diferencia de la gran mayoría de compactas en el mercado, la G11 incluye un visor óptico. A este se le puede considerar como aceptable. Aunque solo cubre el 77% de la imagen, esta bien calibrado y es relativamente fácil componer con él. Muy útil tirando en ráfaga para seguir al sujeto que se quiere hacer la foto.

- Dentro de la misma cámara, es decir, sin necesidad de bajarse las fotos al ordenador, tiene ciertas posibilidades de procesado de las fotos, como recortarlas, cambiar la configuración de colores, levantar las sombras de la imagen por medio de la función I-Contrast etc. Todo esto es muy interesante si no se tiene mucho control de los programas informáticos de retoque por ordenador.

- La batería cuenta con muy buena autonomía (aproximadamente 450 disparos sin pasarse usando el flash) y de momento no he comprado una de reserva. Además es una cámara muy sólida en su construcción, que denota calidad y seguridad en el uso con la misma.

- Para terminar, viene con un completo paquete de Software, que si bien no permite las posibilidades de edición de programas más serios como el PhotoShop, está bien para hacer ciertos retoques en las fotografías. Me gusta especialmente el DPP (Digital Photo Profesional) que esta muy bien para iniciarse en el procesado de imágenes RAW.
Lo que me gusta menos de la Canon Powershot G11
Claro, no todo el monte es orégano, así que hay cosas que no me han gustado tanto en el uso que le he ido dando a la cámara y sobre todo teniendo en cuenta que está en el escalón más alto de las compactas de Canon:

- Tiene una velocidad de disparo en ráfaga bastante baja. Consigue aprox. 1,3 fotogramas por segundo en modo continuo sin confirmar foco. Curiosamente, el modo en el que ajusta foco no es mucho más lento (1 foto por segundo aprox.) por lo que es más interesante. En todo caso, he hecho fotos de acción, con niños o deportes bastante aceptables, sobre todo gracias al poco retraso que tiene al disparar con la imagen ya enfocada.

- El balance de blancos automático tiene ciertas dificultades si se encuentra en una situación con una dominante amarilla en la luz (una cortina, una lámpara de este color, algunos tipos de luces de ciudad). En esas situaciones tiende a amarillear bastante la imagen por lo que hay que tirar de los ajustes de blancos personalizados. En todo caso, bastante habitual en Canon. Curiosamente, esto se acentúa cuando se usa ISO 1600 (pero no con el resto, algo realmente extraño)

- A veces, en las imágenes tiradas con ISO alto (de 800 para arriba) se debería poder ajustar algo la reducción de ruido, ya que en mi opinión, esta es demasiado fuerte y deja las imágenes algo lavadas en sus colores y con perdiendo algo de detalle. Se puede mejorar esto con ajustes internos como aumentar la saturación del color o la nitidez, pero aún así debería dar esa opción de la cantidad de reducción de ruido que se aplica a una foto. Podría tener algún ajuste en la cámara que permitiera elegir la cantidad de reducción de ruido que se aplica a las imágenes.

- Un problema para muchos será su peso y su tamaño, que pueden resultar algo grandes, sobre todo para las personas habituadas a las compactas más bolsilleras o minimalistas. Digamos que la Canon G11 te cabe en el bolsillo de tu chaqueta. Os pongo unas fotos comparándola con la Fuji Finepix F60, cámara de tamaño bastante contenido.

- Para terminar, no soporta videos en HD. No es algo importante en mi opinión (sigo pensando que una cámara de fotos es eso, para hacer fotos) y al parecer esta limitación viene provocada por la arquitectura del sensor que utiliza

Conclusión, si hay algo que me gusta es que no tiene ningún punto que realmente débil que pueda limitar a las fotografías que puedes tomar.

Y hasta aquí la primera parte sobre la G11. En breve publicaremos una segunda parte centrándonos en el uso de la cámara, algunos consejos para usarla y su calidad de imagen con algunos ejemplos.

35 comentarios:

  1. Hola, muy interesante, me la acabo de comprar,me gustaria saber si no te importa que te haga alguna consulta alguna vez, no se mucho de fotografia,gracías.
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria,
    Me alegra mucho que la entrada te haya resultado interesante. Por supuesto que puedes preguntar lo que te parezca, desde aquí intentaremos ayudarte en todo lo que podamos
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. hola!

    te queria pedir algunas paginas donde expliquen las funciones de la camara. ay cosas basicas de las que hablas que aun no logro identificar en la camara, por ejemplo donde regulas el numero f entre otras cosas.

    gracias! y muy interesante tu blog

    jose

    ResponderEliminar
  4. Hola José,
    Creo que dado todas las funciones que tiene la cámara, es mejor que comentes cuales son las que no logras identificar y te ponemos en que menú / tecla puedes hacerlo.

    Respecto al control de la apertura (f) la puedes controlar en los modos M o Av.

    En M, debes apretar la tecla que está arriba a la derecha de la rueda trasera (un toque velocidad, dos pasas a camabiar la forma de medir luz y tres cambias el diafragma/apertura, la f que te interesaba). Cuando la tengas seleccionada en apertura (f), puedes seleccionar la que te interese con la ruleta trasera. Ten en cuenta que tienes que adaptar también la velocidad para que la foto quede expuesta de forma correcta.

    En el modo Av es más fácil. Elijes la apertura que quieras poner y la cámara pone la velocidad de forma automática

    Espero que te sirva de ayuda y si no te quedan dudas, ya sabes, aquí estamos para resolverlas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigo, de antemano, gracias por tan importante aporte.
    Mi inquietud es elemental. Acabo de comprar esta camara y les puedo contar que estoy muy contento con los resultados. Solo hay algo que no he podido llevar a cabo y que no se si ella pueda lograrlo. Es el hecho de que no he podido realizar tomas con la macro (primer plano)a personas solo las he logrado con objetos. De tal suerte que me gustaria saber al respecto. Gracias y es una nota tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Para hacer primeros planos te recomiendo que hagas fotos aproximadamente a 1 / 1,5 metros de distancia y tires con el máximo zoom posible. De esa manera conseguiras un relativo desenfoque del fondo y aislar el rostro que pretendas retratar. También es interesante que el fondo no sea llamativo y que a ser posible, este lejos de la persona a la que retratas.
    Piensa que los retratos son donde una compacta es más débil respecto a una reflex, así que hay que escoger muy bien el lugar de la toma para que queden aceptables (con esta y con cualquiera similar)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el artículo y el último comentario, sólo puedo felicitarte. Me encanta esta cámara, estoy contentísimo con ella. Estoy aprendiendo mucho (aunque sigo siendo novato) y creo q ofrece muchas posibilidades.

    Unas dudas:
    1. Para hacer desenfoques: máximo zoom, f/4.5 y alejarse, verdad?
    2. En contraluz: para sacar persona y paisaje de fondo y q se le vea la cara, conviene hacer enfoque a la cara y bloquear la exposición con la luz de la cara, no?
    3. Para que sirve la rueda vertical al lado del visor?
    4. y el dial de la izda de la cámara (el de -1, -2, etc)?

    Muchas gracias. Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto,
    Muchas gracias por tu comentario y por los elogios! La verdad es que la G11 da mucho de si y cada día te sorprende con algo nuevo. Te voy respondiendo a tus preguntas:

    1.Efectivamente lo ideal para retratos es el máximo zoom con la mínima apertura posible (en este caso 4,5). Podrías tirar con más angular y acercarte mucho, pero acabaría por deformar mucho la cara. Y la distancia al sujeto tiene que ser de nuevo lo más cercana posible al encuadre que quieras sacar.
    2.Si en un contraluz quieres sacar el paisaje de fondo, yo mediría la luz al paisaje y bloquearía exposición. Después haría el encuadre a la cara y tiraría con flash de relleno. El problema es que si mides a la cara de la persona y está al contraluz, si no tiras con flash de relleno el fondo te quedará muy quemado y no se verá nada.
    3.La rueda al lado del visor es un ajuste de dioptrías para que gente con problemas de vista pueda quitarse las gafas al disparar. Si no tienes problemas de visión, te puedes olvidar de ella ;-P. eso si ajustala para que veas con claridad por el visor!
    4.La rueda de la izquierda es la compensación de la exposición. Si tiras en los modos P, Tv o Av y supongo que en algunos de los modos de escena, sirve para corregir la medición de la luz que hace la cámara y la exposición resultante. En otras palabras, si la ponemos con números negativos, la foto quedará más oscura y si la ponemos con números negativos, la foto quedará más clara. Esto tiene mucha utilidad en fotos con mucho contraste entre luces altas y bajas.

    Haz una prueba. Pon una foto que tenga muchos claros y oscuros. Si giras la ruedecilla a los números negativos, verás como las luces altas/ cielos etc que seguramente apareciesen quemadas, se quedan expuestas correctamente mientras que las más oscuras quedaran algo más oscuras. Si la mueves a los puntos positivos, pasará lo contrario, las luces altas se quemaran más y los oscuro quedará expuesto más correctamente.
    Como siempre aconsejo con las compactas, es mejor tender a dejar las fotos con mucho contraste algo más oscuras pero con las luces bien expuestas. Una zona oscura se puede recuperar bastante bien incluso con programas sencillos, sin embargo un cielo quemado blanquecino no hay quien lo arregle! Para esto esa ruedecilla ayuda mucho

    Espero que haya aclarado tus dudas!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, me ha servido de mucho.

    Entonces recomiendas usar el dial de compesación de la exposición (que nunca había usado)sobre todo con números negativos en situaciones con muchos claros y oscuros. Ya iré haciendo pruebas. ¿Sólo funciona en esos modos que dices?

    Seguiré atento a los comentarios y seguro que volveré a hacer más preguntas.

    Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Lo bueno de la G11 es que según compensas la exposición ves el efecto en la pantalla. Como te digo, es recomendable el exponer para las luces altas ya que un quemado es imposible de recuperar mientra que zonas oscuras, si no lo están demasiado, se pueden "levantar" con por ejemplo luz de fondo en el picassa o tocando un poco la curva de luminancia en el digital photo profesional (DPP) que viene con la misma G11

    Se que funciona con esos modos, que son los que uso más habitualmente. Puedes probar con los demás, aunque supongo que con el automático total no funcionara. Si esta funcionando pondrá un símbolo -1/3 / -2/3 / -1 en la pantalla.

    Saludos y por aquí estaremos para responder!

    ResponderEliminar
  11. Gracias otra vez!

    Probaré a compensar la exposición viendo el efecto en la pantalla (y tb mirando el histograma)

    Estaba echándole un vistazo al DPP que aún no usé, a ver si junto unas panorámicas que hice hace poco. Ayer probé a unirlas con Photoshop, pero sólo una quedó bien.

    Para sacar panorámicas con la ayuda stich, en las fotos sucesivas se repiten los laterales de la foto anterior o se trata de fotografiar justo lo siguiente?

    Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  12. Hola otra vez,
    CUando mirés el histograma, verás que si aplicas compensación negativa se desplazará a la izquierda y si la pones positiva lo hará a la derecha. Así te puedes imaginar bien los efectos que tiene sobre la toma ;-)

    Usando el modo Stich, cuando haces una foto, te deja una parte para que la unas con la siguiente y luego quede bien la unión. Imaginate una imagen con una casa a la izquierda y un arbol a la derecha. EN la segunda foto en modo stich, te saldrá el arbol para que lo hagas coincidir en la siguiente toma después de desplazarte algo a la derecha (o a la izquierda, que también lo permite la G11)

    Un consejo, si tiras panorámicas, mejor dale un poquito al zoom para tirar con un equivalente a 40/50mm (sin zoom es 28mm) para que no te deforme tanto el angular!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. me acabo de comprar un canon G11 es una pasada aunque aún no controlo muchas cosas de ella..he querido hacer fotos en bokeh, la abertura de diafragma max que me permite es f8..pero no se que velocidad de obturación aplicar, para que quede algo decente..es imposible.Me pueden ayudar? Si lo pongo en AV puedo elegir el diafragma pero el resultado no es el que yo quiero...:-(

    ResponderEliminar
  14. aaaah se me olvidaba..cuando utilizas el filtro de densidad neutra??

    ResponderEliminar
  15. Hola Nayra,
    Te respondo:
    1. Si quieres hacer bokeh o dejar el fondo desenfocado, tienes que hacer justo todo lo contrario, conseguir la F más pequeña posible, es decir, que el diafragma este lo más abierto posible.
    En todo caso, las posibilidades de conseguir fondos desenfocados son muy limitadas con la G11, al igual que en cualquier compacta por su pequeño sensor + objetivo con mm reales muy bajos (el tele de la G11 de 30mm, lo que en película normal sería como un gran angular, es decir, un objetivo de enorme profundidad de campo que deja todo enfocado).

    Se pueden hacer algunas cosillas, como tirar relativamente cerca del objeto principal o tener el fondo lejos para que parezca más desenfocado. En todo caso, hay poco donde rascar y en esto sera siempre muy inferior a cualquier cámara de sensor grande. En mi Flickr podrás ver algunos ejemplos con fotos de fotos de casi lo máximo en esto que se puede conseguir.

    2. El máximo cierre de diafrgma es como bien dices f8. las compactas sufren mucho con al difracción de la luz según se cierra el diafragma y f8 es lo máximo que aguantan con resultados decentes

    3. El filtro ND lo suelo usar en dos casos: si hay mucha luz, como el diafragma solo cierra hasta f8, lo uso para que entre menos. Si hay luz normal y quiero hacer algún efecto con mayor tiempo de obturación (barridos, el típico río con aspecto sedoso etc)

    espero haberte aclarado tus dudas. Si tienes cualquier otra ya sabes!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy interesantes tus impresiones. Yo me acabo de comprar esta cámara y tiene muy buena pinta. Pero me surge una duda... al utilizar el visor, en la parte de abajo veo parte del objetivo, es esto normal?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola! muchas gracias por resolver nuestras dudas con esta camara que aún estoy descubriendo. Te comento mi duda: cuando utlizo el visor se ve un poco del obetivo, es normal? o un defecto de mi cámara? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Me alegro que te hayan servido mis comentarios sobre la G11. Si tienes cualquier duda ya sabes.

    No te preocupes, es normal que se vea un poco del objetivo de la cámara en el visor óptico que viene en la G11.
    Piensa que este es muy limitado, ya que cubre aproximadamente un 77% de la escena (es decir que hay cosas que salen en la foto que no se ven en el visor) y que además, como no "miras" a través de la lente, siempre le falta la precisión que a uno reflex o que a mirar por la pantalla.
    En todo caso sirve para salir de un apuro!
    Un saludo y que la disfrutes

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias!! seguro que te pregunto más cosas. No sabía como funcionaban los mensajes y lo mande dos veces

    ResponderEliminar
  20. Bueno, lo que importa es que finalmente ha llegado el mensaje
    Para cualquier duda que tengas con la G11 ya sabes!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola! Primero gracias por la informacion! esta muy clara!

    Ahora mi pregunta!

    Tengo la misma camara. La G11 he estado tratando de fotografear la luna, Me dijeron que si jugaba con el ajuste de blancos o balance de blancos, podria tener muy buenos resultados. Mi problema es que no lo encuentro, y tampoco se que es lo e hace.

    Pudes ayudarme?

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Pues te cuento
    La opción de jugar con el balance de blancos esta apretando la tecla Fun/set, en la parte de la izquierda arriba. Te da la opción automática y varias según tipo de luz (día,nublado,incandescente etc). Además en cada tipo puedes tener un ajuste fine, es decir, mover el cuadradito que sale para hacerla más azul amarilla o verde.
    En todo caso, para hacer una foto de la luna, te aconsejaría tirar en Raw y después, en el DPP, el programa de edición, indicar con el selector del balance de blancos la luna como blanco. Creo que esto te daría mejor resultado que cualquier otro. También lo puedes hacer con el JPEG normal, pero el resultado es mejor en RAW

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Tengo una G11 y todavía nose dominarla, poco a poco voy jugando con ella para conocerla mejor pero de hecho creo que necesito algo de ayuda.
    Suelo tomar fotos en exteriores, como ya se viene el invierno cada vez el cielo tiene menos luz, las fotos con flash no me gustan mucho y nose que opción usar en M o en alguna otra para poder tomarme las fotos en exteriores y que salgan con la mejor calidad.
    Como tengo un blog de moda suelo tomarme fotos en automático (cuando no tengo quien me las tome) y nose que opción usar ya que solo tengo la luz de casa (que es amarillenta y muy bajita).
    Me aconsejas comprarme un adaptador/flash/u alguna otra cosa para darle mas poder y calidad a mi cámara?
    Saludos
    TE SIGO!
    M
    www.styleinlima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Milagros,
    Yo siempre suelo tomar las fotos en los modos M / A / T / P. Y siempre intento usar el ISO más bajo posible (para que las fotos no salgan movidas), que es uno de los parámetros que más afectan a la calidad final de la imagen. Y tirando en raw, también consigues un pequeño plus de calidad, especialmente en imágenes con mucho contraste, aunque aquí te tienes que ponerte a pelear más con las imágenes y al menos con el programa de edición DPP que viene con la cámara.

    En cuanto a interiores, creo que un flash rebotado (sobre pared blanca / cartulina blanca) te puede ayudar mucho, ya que bien rebotado te evita el efecto habitual de "flashazo" y te elimina las sombras de tu motivo. En fotografía de moda es algo indispensable por cierto. Canon tiene uno que está muy bien, el EX320, que permite girar su cabeza hacia arriba/abajo y a los laterales. Además, se puede usar como flash externo para las cámaras Canon compatibles con E-TTL (básicamente sus Reflex) y también en manual puro y duro controlando tu la potencia. Vamos, que es un flash que no se te va a quedar pequeño y que te daría muchas posibilidades creativas

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Amigo, gracias por tan importante aporte
    Mi pregunta,conviene comprar el teleconvertidor da buenas calidad de imagen
    no siendo el original canon,que es muy caro,tenes idea o lo usaste
    desde ya gracias Carlos
    carlossal36@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues no lo he usado y en general, todos los no originales de canon tienen muy mala fama. Te sale casi más rentable por calidad, recortar la imagen!
      Los de canon si que van mejor.
      Lo que da un poco igual es el cilindro /soporte donde se aloja el teleconvertidor. Ese no hace falta que sea Canon, ya que los clónicos son iguales y como no tienen lente ni nada van bien
      Ya se sabe, muchas veces lo barato es caro...
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola,

    Tengo unas dudas acerca del enfoque manual (MF) en nuestra Canon G11:

    1. ¿Qué ventajas tiene y en qué situaciones suele utilizarse?
    2. Una vez pulsamos la tecla MF sale una barra vertical en la pantalla con ¿la distancia a la que se supone está el objeto a enfocar? en metros o cm.
    3. ¿Enfocamos lo que queremos aunque no vaya a estar en el centro de la escena y luego encuadramos? no se muy bien utilizarlo
    4. No se muy bien qué aporta teniendo en cuenta que el autofocus lo podemos desplazar con un cuadro a cualquier punto de la pantalla.

    un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El enfoque manual de la G11 es muy limitado. Yo particularmente no lo usaba prácticamente nunca. Más que nada porque como tu, no le veía ninguna ventaja. Creo que eso responde tus puntos 1 y 4

      de la escala no me acuerdo, no tengo ya la cámara pero creo recordar que era en metros.

      El uso sería ese, enfocar y luego encuadrar. Tampoco te preocupes mucho por eso, a no ser que hagas un macro, con la profundidad de campo de estas cámaras no habría problemas

      Un saludo!

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias

    He aprendido muchísimo con las preguntas, que son las que yo me hago y con tus respuestas, brunaíta

    Me lo he copiado e imprimido... ahora sólo me queda estudiármelo, jejej y practicar mucho

    gracias, de verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, me alegro de que te haya sido útil
      Yo hace tiempo que la cambie por una S90 ya que me compré una Reflex (nikon encima jajaja) y quería tener mejor una cámara ligera.
      La verdad es que es la compacta que más me ha gustado usar. Si no abusas del ISO es una cámara que va de lujo. Y el objetivo es una pasada la calidad que da. Para tener algo similar en nitidez y contraste en objetivo reflex hay que dejarse un buen dinero

      Un saludo y disfruta!

      Eliminar
  28. Buenos días, tengo una camara Canon G11 pro, desde hace unos cuatro años, y no he tenido ningún problema ,hasta ahora, sin saber como, ni por que, no se ha caída, no le he dado un golpe, al pulsar y ver la pantalla móvil de atrás la visión sale partida a 5 cm desde arriba y desplazada la imagen hacia abajo, las fotos en descarga salen perfectas, ¿alguien me podria decir que ha podido pasar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de que la pantalla ha dicho adios...si te va bien así sigue usándola, puedes intentar repararla por unos 100 euros (al menos eso cuestan en una reflex) pero no se si merecerá la pena cuando se puede encontrar completa de segunda mano por poco más de ese precio

      Eliminar
    2. Gracias , pero intentare seguir con la actual.

      Eliminar
  29. Buenos dias tengo una cámara de estas, la deje de usar un año y al encenderla de nuevo, la cámara display no se enciende, esta cargada y no ay forma, me podría indicar alguien que le ocurrió, no se me ha caído, no ha sufrido golpe alguno y estaba en lugar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llevo mucho sin usar esa cámara. Más allá de que puede haber dado un error por que si (a veces con cámaras compactas con ciertos años puede pasar) igual has desactivado el display sin querer. Prueba a darle al boton "Dis" a ver si por error le has dado y le has puesto en la posición que no se ve nada

      Eliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,