sábado, 24 de noviembre de 2012

Suunto T6c: 3 años y 3 meses después


Hola de nuevo,

La verdad es que llevaba tiempo pensando en escribir un seguimiento del T6c y creo que ahora es el momento justo. Llevo con el 3 años y 3 meses así que es un buen momento para hacer una valoración de su uso “a largo plazo”. Además, como aún sigue en venta su hermano T6d la valoración sigue siendo bastante útil.


Vayamos por partes:

Aspecto físico
Tras 915 horas de entrenamiento, que reales serán fácil un 20% más ya que tengo conectado el autopause y bastantes días llevándolo en la muñeca como reloj de calle, solo puedo aplaudir como pasa el tiempo en este reloj.

La pantalla está completamente nueva, no tiene un rayajo. Se nota lo bueno que es el cristal que tiene. Los botones también están como el primer día, ninguno se engancha y responden de forma similar.

Donde más se nota el desgaste es en la pintura que rodea la pantalla y también en la correa. De hecho, aproximadamente a los 2 años le tuve que cambiar la correa que se resquebrajo. Creo que debía estar algo mal, ya que ha pasado bastante tiempo y la de sustitución parece que aguanta el paso del tiempo mucho mejor.

Funcionamiento
Se puede resumir fácilmente: como el primer día. Bueno, en realidad mejor, ya que cuando le cambié la correa le hicieron una prueba de estanqueidad y creo que le cambiaron algo del firmware.

De esta manera, ahora sale la batería en pantalla cuando hay que cambiarla. Al principio no salía y sabía que había que cambiarla cuando ya no dejaba descargar los datos.


Además, la duración de la batería se ha doblado. Si al principio estaba sobre las 80 horas de uso, ahora se me alarga hasta las 150 o más. Y van dos, en año en el que he entrenado bastante. Así que de esta manera, mejora la valoración que tenía anteriormente, ya que la batería un poco escasa era de las cosas que menos me gustaba.

También desde ese momento, he notado que los picos de velocidad que me salían con los pods de la bici son mucho menos recurrentes aunque siguen apareciendo de vez en cuando.

Lo que sigue manteniendo son los fallo al calcular el TE en vivo, que algunos días le da por marcarlo mucho más bajo de lo que realmente es. No he sido capaz de encontrar una regla general a esto, como me pasaba con los picos de velocidad con los pods de la bici

Así que como el vino, parece que con el tiempo la cosa ha ido mejorando.

La cinta confort bell

El aspecto físico actual que tiene es digamos, un poco asqueroso. Eso si, sigue funcionando aunque con peros.


Usándola en la bici va perfecta, sin embargo al correr, tras unos 6 meses de uso, me daba problemas ya que se parecía quedar “enganchada” en una determinada frecuencia cardíaca hasta que pasaba un tiempo y empezaba a funcionar normal.

Esto lo he solucionado con la ñapa que podéis ver. Cojo un poco de cinta aislante, engancho un lado en uno de los tetones que se mete en la pastilla para hacer fuerza para dentro y la paso por encima hasta el otro tetón, de forma que ambos tetones queden más estables y presionados con la pastilla.

De esta forma, el comportamiento corriendo es mucho más regular y efectivo. Y la cinta aislante la quito cuando acabo de correr y pongo una nueva cada vez que la uso


También compré una dualbelt, para usar con el pulsómetro del rodillo y para las cosas importantes (carreras, marchas ciclistas). Funciona sin problemas.

Footpod

Un poco mi niño problemático. Aunque funciona sin problemas, parece muy sensible a las pilas que le pongas. Usando las mismas que tengo en el resto de pods, parece que a este no le gustan demasiado y da problemas de funcionamiento.

Tampoco se si lo que le pasa es que las descarga cuando está en stand by. Total, que he comprado un par de baterías de marca, para ver que tal va este invierno (qué es cuando más corro). De momento debo llevar como 10horas con él y sin problemas. Veremos si sigue así

Pods de la bici

Como el primer día, consumo contenido de baterías…poco más que decir

Software

El Suunto Training Manager no lo han tocado, así que todo lo dicho en la entrada anterior. Parece que Suunto ha centrado todos los esfuerzos en Movescount, comunidad online para cargar y compartir entrenamientos.

Me sigue pareciendo bastante mejorable en muchos aspectos:

1   No se puede hacer prácticamente nada con los gráficos. Por ejemplo, algo tan básico como poner en el eje X la distancia y no el tiempo es imposible. Al igual que cambiar escala o aspecto de los gráficos. 

L   La exportación: solo se puede hacer en un Excel, que no reconoce ningún otro proveedor de software. No entiendo porque abandonan los formatos anteriores que tienen o no dan soporte para los mismos.

Así que ni que decir tiene que no le he dedicado mucho tiempo. De momento sigo usando STM para bajarme los datos al ordenador y después exportar a Sporttracks, eso si, la versión 2 ya que la 3 ha empezado a ser de pago

Conclusión

Una pieza de hardware realmente sólida en su comportamiento y funcionamiento. Desde luego que aguanta el paso del tiempo de forma más que buena, más bien ni se nota. De momento los seguiré usando y espero que de aquí a un par de años pueda continuar con mi misma satisfacción con el producto

Puedes ver las primeras impresiones al completo aquí:

6 comentarios:

  1. Es recomendable comprarse uno ahora o es mejor otra marca u otra version de Suunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Pues fíjate, que Suunto no ha sustituido este aparato. Creo que finalmente este año se descataloga ya.

      Lo más parecido, la Serie Ambit tiene un aspecto más de reloj de aventura, incluyendo GPS integrado, batería recargable fija (aunque de corta duración), similar a algunos que tiene Garmin. De hecho, los reyes me acaban de traer uno y para mi gusto, son en cierta manera complementarios. El T6 sigue siendo una excelente herramienta de entrenamiento.

      Si no necesitas el tema del GPS integrado, el T6 te puede seguir dando muy buen servicio. El tema es lo que pagues. No lo he visto por menos de 250 "pelado", solo con la cinta del pulsómetro. Es decir, que si luego le tienes que poner algún pod debes ir sumando unos 40 euros por cada uno

      Saludos

      Eliminar
  2. gracias por este y el anterior posteo, me han sido de utilidad... aun lo usas? que tal anda despues de varios años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arthur,

      Pues precisamente si algo tiene bueno este reloj...es que funciona como el primer día. Las letras de los botones se leen cada vez menos pero por lo demás, perfecto

      Desde luego nada que ver con los aparatos de otras casas que después de un par de años están para el arrastre. El mío va ya por los 5, con bastante uso y aquí está. Es cierto que ahora lo uso menos ya que tengo el Ambit, pero en general encantado con él

      De todas formas, aunque esté descatalogado, Suunto le sigue dando soporte y te puedes descargar los entrenamientos en la página Movescount.com

      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola, Debo entender que la bateria CR2032 dura como maximo 150 hrs? Esto es conectado a los pods o sin ellos? Pregunto esto porque acabo de comprar uno y parece tener problemas con la bateria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues las 150 horas son de uso con pods, grabando entrenamiento. Esto es haciendolo de una manera más o menos seguida, es decir en menos de un año...lógicamente el reloj también gasta y si la pila está puesta dos años pues te durara menos entrenamientos.
      Si lo acabas de comprar, puede que la batería este muerta...es un modelo que hace años que no se fabrica por lo que seguramente tengas que cambiarla

      Eliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,