Después de tantas entradas de objetivos, entrenos, Soplaos y sus variantes, toca volver a escribir algo sobre material. En Noviembre puse un post sobre la Trance X 0 dedicado a mis primeras impresiones con la bicicleta y prometí hacer otro más cuando la tuviera un poco más “currada”.
Han pasado 6 meses más y unos cuantos kilómetros. Justo este fin de semana ha cumplido 2.000 km conmigo y creo que es un buen momento para recapitular un poco que tal está funcionando y ver si las primeras buenas sensaciones que tenía con su compra se cumplen o no.
Hay que decir que este invierno, con el tema de preparar el Soplao, la he dejado un poco de lado ya que prefería entrenar con la bici que iba a usar en el Soplao. Ha sido sobre todo a partir de mayo cuando me he puesto a tope con ella. Aunque me faltan grandes recorridos serranos con zonas técnicas largas, mis salidas habituales me llevan por revirados senderos y no dejo de tener algunas divertidas trialeras cerca de casa, tanto de subida como de bajada.
Cuadro y suspensión: El corazón de la Trance X 0 2012
En general todos los componentes de la bici presentan una buena resistencia al desgaste, la pintura del cuadro está en excelente estado y parece aguantar muy bien el paso del tiempo. Era un punto débil de mi vieja Trance, ya que había que tener mucho cuidado con la pintura porque se desconchaba y rayaba con mirarla y que veo que ha mejorado muchísimo en esta.
De su funcionamiento poco más que añadir a lo dicho con anterioridad. Es una Trance con sistema maestro, así que tiene una excelente eficiencia de pedaleo unida a una gran sensibilidad con los baches, piedras, raíces o cualquier obstáculo que te encuentres en el camino.
Y además, es sólida, tanto como la de mi vieja Trance 2006 con un cuadro mucho más pesado. No he detectado holguras ni similares en todo este tiempo. Lo único un crujido provocado por la porquería acumulada en la tija del sillín, vamos, nada fuera de lo normal y que fue solo cosa de limpiar y engrasar. Teniendo en cuenta que el cuadro es uno de los más ligeros de su categoría, todo un punto a su favor.
Siguiendo con la tija telescópica, esta sigue funcionando como el primer día. Tiene una ligera holgura lateral en el sillín y horizontal en el hidráulico (como ¼ de cm aproximadamente). Pero se han mantenido sin variaciones en este periodo de tiempo, por lo que pienso que será cosa de su diseño, un poco de holgura para evitar que reviente, algo así como lo que sucede cuando bloqueas la horquilla. Lo mejor es que en ningún momento me ha perdido estabilidad / presión como le ha sucedido a otra gente con tijas de este tipo, así que de nuevo parece que estamos ante un componente muy sólido.
La uso menos de lo que pensaba, solo en tramos muy técnicos. La excelente y noble geometría de la Trance hace que me pueda manejar con ella por los caminos y trialeras y a no ser que la cosa se ponga muy negra, mejor dejo el sillín arriba.
Lo único con lo que no estoy tan convencido es con el funcionamiento del RP23 en la posición de Firme, en la posición abierto con 0-1-2 va perfecto. Fundamentalmente porque sigue dejando la suspensión muy activa. Hasta me da la impresión, que puesto en el 2 y abierto, filtra más que en la posición Firme. Quizás cuando deje la bici para la revisión anual pediré que le echen un vistazo. Una pena, porque sino el amortiguador se compagina perfectamente con la suspensión, con una sensibilidad excelente.
La horquilla va genial y en el tiempo que tiene no he notado que pierda sensibilidad con el uso, es mantequilla pura, mucho más suave que la F 100 que tengo en la XTC. Y de rigidez se nota muchísimo el eje pasante. El sistema Talas es la mar de sencillo de usar y aunque la diferencia en recorrido no es grande, como es tan fácil de accionar, lo uso bastante a menudo. Aunque bueno, puestos a pedir, lo ideal es que tuviera 3 posiciones: unos 100mm para subir, 125mm como medio y los 140mm para bajar.
Lo único que me preocupa es que empiezo a ver algunas manchas de aceite en el retén izquierdo. De momento parece que ha sido falsa alarma y después de limpiar bien un par de días, parece que han desaparecido. Tendré que estar atento. Si a los 2.000 km los tengo que cambiar ya, vaya tela…normalmente los retenes FOX de las serie F me han venido durando unos 4.000 / 5.000 Km , así que me sentiría un poco defraudado si estos empiezan a fallarme ya.
El grupo XT 2012
Sigue funcionando como el primer día. Después de detectar algunos desajustes en el cambio, se los achaqué a que la cadena de serie era una SRAM. Mientras que montaba la nueva Shimano, me di cuenta de que el tornillo de enganche del cambio a la patilla del cuadro estaba suelto. Tras apretarlo, no he vuelto a tener un solo problema con los cambios, así que supongo que los desajustes que había notado con anterioridad se debían a esto.
De momento el desgaste de platos y piñones parece que está dentro de lo normal y no se aprecian dientes especialmente tocados. Un punto positivo es que no he perdido ningún diente del plato grande. Una de las ventajas del 2x10 era esta, al llevar el plato grande más pequeño ganas altura al suelo y así te evitas problemas.
Las manetas de cambio me encantan, con su tacto suave y a la vez contundente. La posibilidad de bajar dos piñones a la vez de un solo golpe funciona especialmente bien. También me he dado cuenta que soy más agresivo subiendo piñones y no me importa meter 2-3 de una tacada, cosa que no solía hacer anteriormente.
Si los cambios son buenos…los frenos son mejores. Es complicado quedarse con algo de este completo grupo, pero los frenos sencillamente son perfectos. Cuando volví a usar mi rígida preparando el Soplao con sus Hope Mono Mini no dejaba de preguntarme ¿Pero esto frena? Potencia, dosificación, bajo mantenimiento, comportamiento intachable…poco más se puede decir de ellos.
Para acabar, las ruedas han hecho su trabajo, sin tacha. Sigo encantado con la rigidez de la rueda delantera y con el buen rodar de la trasera. No tengo descentramientos visibles, los piñones casi no tienen holgura y de momento el aspecto externo que tienen es excelente, a pesar de tener ya unos kilómetros encima. Además, aguantan perfectamente el aire con las ruedas tubelizadas.
Lo mismo se puede decir de las bielas. Presentan un desgaste normal, los dientes del plato grande aún no se han “plateado”, manteniendo básicamente el color negro original pese a hacer un uso mucho más intensivo del mismo debido a la transmisión 2 X
2x10 convence
Lo comentaba en mi primera entrada, tenía mis dudas con la transmisión de 2 platos pero me sorprendió gratamente. Después de más tiempo, ya no estoy sorprendido, ¡estoy sencillamente convencido!
Para el uso que le doy, es perfecta. Me sirve para subir por cualquier sitio por la sierra de Guadarrama o por otras zonas de Madrid con rampas más cortas pero intensas como el Pardo / Tres Cantos / Colmenar. En ningún momento me veo falto de desarrollo y ha habido en bastantes ocasiones que me he visto rodando a 35/40 por hora en carril bici enlazando tramos de campo sin el menor problema. Particularmente ni por arriba ni por abajo tendría necesidad de tener más marchas.
Me gusta mucho que las piernas vayan más rectas, de nuevo la vuelta a la rígida en invierno me lo mostró en forma de dolores de rodillas. Siento que es más fácil mantener la cadencia y eso que las bielas son de 175 frente a las 170 que llevaba en mi anterior bici. Además, es todo mucho más limpio y fácil de limpiar, cosa muy de agradecer en invierno.
Otro punto interesante es como se gana altura libre al suelo. En los triples platos, al final acababa siempre dando golpetazos al suelo con los mismos por zonas técnicas y partiendo dientes. Ahora la cosa ha cambiado y después de bastante uso están todos en perfecto estado y no tengo consciencia de haber dado ningún golpe por la zona. Vamos, que vas subiendo por pedruscos, losas, raíces y escalones y te preocupas solo de dar pedales.
Como siempre, tengo que ver más a la larga como es el desgaste de los componentes y cadena. Como la cambié a los 1.000 km porque sospechaba que funcionaba mal, no puedo sacar conclusiones. En cualquier caso, revisando “a ojo” parece que distribuye el desgaste mejor que la de 3 platos.
Resumiendo
Las buenas sensaciones iniciales se confirman tras seis meses y solo puedo decir que estoy encantado con la Trance X 0.
Me tiene sorprendido su polivalencia. Cuando cambié la de 2006, me esperaba una bici mucho más torpe y lenta, más incómoda de llevar en las rutas del día a día por senderos sencillos o pistas en diversos estados de conservación.
Para nada, la bici no se hace pesada en ningún momento y se desenvuelve bien en casi cualquier situación sin penalizar prácticamente excesivamente. La posición sobre la bici, bastante erguida, se cambia con facilidad “agachando el lomo” en el caso de que quieras ir más rápido o tener que forzar un poco en un punto determinado.
No hay que olvidar que bajando es un tiro, estable y muy noble de reacciones. Poco más que añadir a lo que dije en la primera entrada. Bueno si, que a ratos me tengo que “relajar” un poco porque veo que llevo unos ritmos de pedaleo un poco bestias.
Ahora toca el verano, así que se llevará una buena paliza a kilómetros, sobre todo en Agosto, Septiembre y comienzos de Octubre. Así que justo cuando cumpla un año será un buen momento para seguir informando!
La podías haber limpiado para el test!! Mugroso!!
ResponderEliminarUn saludo,
Jimmy
Que voy a limpiar, que se vea que se le da uso y la tralla que aguanta jajaja
EliminarSi fuera una de la S, estaría impoluta, porque si la usas se petan jajajaja
Una abrazo!!!
hola tengo un bici igual que la tuya y al cambiarle el amortiguador trasero veo que tengo que sacar el casquillo del ojal porque lleva un eje pasante solamente que es lo que sujeta el amortiguador en la parte baja al cuadro.la tuya va asi tambien ??la mia es de segunda mano por eso tengo dudas si la modificarian
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo se como irá en esta, pero con la Trance 2 modelo 2006 tenías por una parte los dos ejes de aluminio (arriba y abajo) y luego el propio amortiguador, por donde va cada eje, unos ojales metálicos de baja fricción (no se de que material eran, el color era bronce). Precisamente los tuve que cambiar porque ese ojal se desgastó y pilló holgura.
A simple vista, creo que la mía va igual, así que tiene pinta de que tu bici está OK
Saludos y a disfrutar de ella!