sábado, 13 de noviembre de 2010

Reflex vs. Compacta: La eterna pregunta

Hola de nuevo,

En este post quería tratar una duda que se repite con mucha frecuencia a la hora de adquirir una cámara fotográfica: ¿Qué me compro, réflex o compacta?

Hay una buena parte de los compradores de cámaras de fotos, esta pregunta ni se realiza. Las compactas de iniciación, de pequeño tamaño y muy automatizadas, representan la mejor opción para las demandas y clase de uso que van darles.

Sin embargo para otra clase de usuarios con mayores inquietudes y que tienen la intención de adentrarse de forma más profunda en el mundo de la fotografía, la pregunta surge repetidamente ¿Da suficiente calidad una compacta avanzada que incluya controles manuales? ¿Merece la pena la cantidad de peso y el gran tamaño que supone una Reflex? ¿Dónde están los puntos fuertes y débiles de cada una?


Realmente la respuesta es que depende, depende del uso que le des a la cámara, el tipo de fotografía que te guste y las inquietudes creativas que tengas.


En todo caso, lo primero que debe quedar claro es que a nivel fotográfico “puro”, la réflex es claramente superior. Sus grandes sensores son una baza con la que las compactas no pueden competir y le dan una gran ventaja en diferentes parámetros, incluso desde la réflex más sencilla y barata. Sin embargo, estas ventajas pueden ser decisivas o no dependiendo de la clase de fotos que hagamos. Y en muchos casos, una se complementa con la otra, por lo que no son pocos los fotógrafos que tienen una compacta para andar ligeros cuando esto es importante, reservando el equipo más pesado de la Reflex para cuando esta tiene una clara ventaja.

Voy a intentar ser ordenado a la hora de comparar ambos tipos de cámaras, empezando por puntos en los que son claramente superiores las réflex, otros en los que tienen ventaja pero no es tan decisiva y finalmente, algunos puntos que se pueden considerar claramente ventajas para una compacta de buen nivel. Una cosa importante, excepto en donde lo ponga, las ventajas de la réflex son aplicables a cualquier cámara de sensor grande, como las nuevas micro 4/3 de Olympus/Panasonic o las Sony Nex, pese a no basarse en el espejo de las réflex.


Los puntos en los que una Réflex tiene una ventaja prácticamente insalvable con respecto a una compacta son los siguientes:

- El control de la profundidad de campo: Una de las herramientas artísticas principales a la hora de hacer fotografías. En una Reflex (o cámara con sensor grande) se tiene mucha capacidad para jugar con esto pudiendo dejar los fondos desenfocados y el objeto principal en foco sin demasiados problemas. Esto es un elemento de gran importancia sobre todo en los retratos. En las compactas, es prácticamente imposible hacer algo similar a no ser que estés completamente encima de lo que estás fotografiando. Es una cuestión de óptica y de tamaño del sensor.
Imagen con poca profundidad de campo, casi imposible para una compacta
- Velocidad de foco y disparo. Aunque es algo que las compactas han mejorado mucho en los últimos tiempos, sigue habiendo una enorme diferencia. Y esta diferencia es vital en fotos de acción o para captar el momento adecuado en las fotos. En esto también le llevan ventaja a las cámaras sin espejo de sensor grande.

- La difracción: es mucho menor en una réflex, fundamentalmente por el tamaño de su sensor. Esta difracción baja la nitidez de las imágenes según se va cerrando el diafragma. A sensor más pequeño, mayor difracción. Debido a esto, muchas compactas tienen limitado el diafragma a un máximo de F8 y en general, una vez que se pasa de F5,6 la perdida en la calidad de imagen es notoria.

Objetivo equivalente a 28-150, mucho más grande que en una compacta
- La posibilidad de reaprovechar ópticas: una compacta es un conjunto cerrado y una vez que se queda desfasado su sensor / electrónica, se echa todo a perder. Mientras, una Reflex puede reutilizar sus objetivos, por lo que se puede decir, que son casi para toda la vida y las puedes acoplar a un cuerpo que en ese momento tenga la última tecnología. Además, el poder cambiar ópticas de una gran flexibilidad a la hora de adaptar el equipo a determinadas circunstancias

A una Reflex se le pueden añadir y reutilizar múltiples accesorios
- Nivel de detalle en las zonas oscuras: de nuevo culpa del tamaño del sensor, una réflex es capaz de guardar mucha más información / representar de forma más convincente las zonas de sombras o bajo contraste de una fotografía. Esto se note especialmente en las zonas de hierba, hojas, cabello etc. Y si trabajas los RAWs de la cámara, mucho más.

Otros aspectos en los que la Réflex tiene ventaja pero que sin embargo, dependiendo del uso este puede ser decisiva o no

- El rango dinámico o con otras palabras, como es capaz de gestionar los contrastes entre luces y sombras: aunque lo pongo en este segundo grupo, dependiendo de la toma se podría poner en el primero. Una réflex aguanta mejor los altos contrastes entre luces y sombras, de esta manera, guardará más información y el trabajo posterior que hagamos con la imagen será de gran calidad. Si la luz / motivo es correcto, la diferencia no es muy grande pero según se complica la cosa, las ventajas en este punto de la réflex aumentan

- El rendimiento ISO/Ruido: La calidad de imagen en la Reflex siempre es mejor a nivel de sensor (aunque un mal objetivo puede chafar esto) y esta diferencia aumenta exponencialmente según aumenta el ISO. Mientras que en ISO 100-200 las diferencias entre una compacta avanzada y una réflex son muy pequeñas, nos podemos encontrar que el ISO 800 de la compacta equivale a un ISO3200 en la réflex. Esto quiere decir, que para hacer fotos de interiores / Conciertos / retratos con luz natural / niños / mascotas, la réflex tendrá mucha ventaja ya que nos permite subir el ISO sin demasiados problemas. Sin embargo, como típica cámara de viaje, en la que haces fotos en exteriores con buena luz, las diferencias no son tan grandes y la compacta avanzada aguantaría muy bien el tipo.

Imagen tomada a ISO3200 con una Nikon D90, impensable para una compacta
- Distorsión de los objetivos: en general, los objetivos de las compactas tienden a distorsionar más, sobre todo en angular. Buena parte de ello se debe a su construcción tipo zoom. Una réflex siempre puede usar una lente fija que dará mayor calidad y menos distorsión. En todo caso, las mejoras en el software hacen que estas ventaja sea relativa, sobre todo si hacemos las fotos solo en JPEG
- Aberraciones cromáticas: similar al punto anterior, en general aparecen más aberraciones cromáticas en las compactas, aunque de nuevo el software puede corregir muchos defectos

Ahora ponemos en cabeza a las compactas ¿Dónde estarían sus ventajas?

- Tamaño y peso: creo que no hace falta explicar mucho ¿no?

- Discreción. Saca una réflex en un centro comercial y cuenta el tiempo que tarda en venir el de seguridad a decir que guardes la cámara. Lo mismo para pasear o viajar con ella, una réflex llama mucho la atención a los amigos de lo ajeno y si estas haciendo “robados” a gente de la calle, con la compacta puedes pasar totalmente desapercibido.

Usando una compacta en un hotel sin el menor problema
- En macro, las compactas dan unos resultados sorprendentes. Por ejemplo, la Canon G11 permite acercarse hasta 1 cm y enfocar. Ni que decir tiene, que un objetivo que consiga un resultado similar puede costar un dinero enorme

- Muchas réflex de iniciación tienen una lente kit bastante mediocre y realmente la cámara no da todo su potencial hasta que se invierte en objetivos. Sin embargo una compacta avanzada trae una lente de buena calidad de origen que permite hacer fotos más que decentes y en general con buena luminosidad, que salva en parte la ventaja a ISO alto de una Réflex. Buen ejemplo de esto son las Panasonic LX3 y 5 o las Canon S90/95, G11/12
Zoom equivalente a 28-140mm de gran luminosidad en Canon G11
- En relación con lo anterior, una compacta tiene un precio cerrado, mientras que a una réflex le puedes comprar accesorios hasta no terminar y de esta manera, aumentar la inversión que has hecho de manera tremenda.
 - Si te importa, el video suele funcionar mejor que en las réflex. Sobre todo porque la función Live View de muchas réflex deja bastante que desear.
- Si no tienes muchas ganas de darle al post-procesado, una compacta suele dar resultados en JPEG más agradables a la vista. Muchas réflex están pensadas para que luego trabajes más las imágenes y a primera vista sus resultados no son tan atractivos.
JPEG directo de gran calidad de una Canon G11
Así que como veis, no todo es blanco y negro y hay muchos matices a tener en cuenta antes de elegir una u otra cámara. Hay que tener mucho en cuenta el tipo de fotos que se hacen. En general, si se hacen retratos, fotos a niños, mascotas, deporte etc, cualquiera donde sea importante la velocidad de disparo, las ventajas de la réflex son de enorme peso. Sin embargo, como cámara viajera una buena compacta no tiene precio, tanto por su tamaño como por su discreción y buenos resultados con buena luz.

Lo que importa es analizar bien que tipo de fotografía hacemos y a partir de ahí decidir.

Espero que haya sido de vuestra ayuda!


11 comentarios:

  1. No se, creo que el dilema esta en, hasta donde quieres llegar con la calidad de las fotos.
    Si llevas la reflex, vas dando la nota porque se te ve que vas de fotógrafo, si llevas la compacta no.
    En mi caso voto por la campacta.
    Un saludo, buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Lo primero de todo gracias por comentar.
    Mas o menos creo que es lo que he comentado en el post, es decir, al final la reflex siempre da más calidad "pura" sin embargo, ¿haremos uso de esa calidad? ¿Merece la pena gastarse lo que cuesta un equipo reflex de calidad con respecto a las fotos que tomamos? ¿se notará eso en las fotos que hago?

    Pues es un poco lo que defiendo ver en que puntos fuertes tiene cada uno y a partir de ahi sopesar!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Muy buena entrada!

    Yo lo tengo bastante claro, soy más de comodidad y poco peso, pero reconozco que las fotos no son lo mismo, claro que hay que saber hacer buenas fotos, no basta sólo con apuntar y disparar:)

    Besos!

    Lola Bluu.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Lolablu
    Pues eso es lo importante, que tengas una máquina que se adapte a lo que haces con ella y que te de un resultado satisfactorio para ti!
    De todas formas, las fotos las hace el fotógrafo. Te puedes mirar la entrada con consejos para hacer fotos que te puede servir de referencia!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Genial post!

    Has resuelto todas mis dudas! La primera entrada de Google, y ya no me hace falta buscar más xd.

    Gracias y felicidades por la calidad de la publicación!

    ResponderEliminar
  6. ps obviamente la reflex dara mejor calidad de fotos, se nota en los colores de las fotografias. Aunque si estas empezando en fotografia lo mejor es adaptarte con una compacta, subir de nivel con una bridge e ir jugando con los controles manuales y despues de tener experiencia y saber HACER fotografia puedes pasarte a una reflex. Estas ultimas son mas complejas de usar y requieren de dinero para comprar los objetivos para cada situacion fotografica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leiva,
      Como comentaba una Reflex (o una sin espejo con sensor grande) siempre dará mejor calidad que una compacta, aunque en determinadas circunstancias, sobre todo con buena luz, una buena compacta aguanta el tipo mucho mejor de lo que pueda parecer.

      Además para aprender, hay muchas compactas que dan controles manuales, no tienes porque irte a una reflex. Lo único que el control de profundidad de campo que tiene es mínimo. pero se pueden hacer muchas cosas con ellas. Hay unas cuantas, las S de Canon, las EX de Samsung, las LX de Panasonic, XZ de Olympus...

      Yo particularmente, según esta el mercado, a las Bridge no acabo de verlas. Si quieres algo así, te puedes coger una m4/3 como las Pen de Olympus o las GH de Panasonic, le metes un compacto objetivo 10x de los que tienen estas casas y tienes por el tamaño de una Bridge una cámara ligera y de una calidad excelente, a la que también puedes meterle otras ópticas más especializadas si te apetece.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Hola:
    Muy esclarecedor el artículo; gracias. Una pregunta: cuando hablas de cámaras compactas de sensor grande, ¿a qué tamaño de sensor te refieres? He visto que muchas cámaras traen el de tamaño 1/2,3. ¿Es a este tamaño al que te refieres con sensor grande? Y, ya que estoy: ¿qué diferencia hay entre sensor CMOS retroiluminado tipo 1/2,3 y sensor CCD de ese mismo tamaño?
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    1/2,3 es un sensor pequeño, habitual en las compactas más baratas y superzoom. Para hablar de sensor grande en compactas tendríamos que empezar en las 1/1,7 o la 1/1,6. Luego están las Fuji que han empezado a usar sensores 2/3 (quizás te hayas confundido con estos!)ligeramente más grandes. Parece un baile de números, pero si divides, verás cuales son más grandes y más pequeños!

    De todas formas, yo creo que la tendencia en breve será a ir a sensores de 1". Como el caso de las Sony RX100 o el de las Nikon 1. La primera tiene el tamaño de una Canon S100 más o menos pero con na calidad de imagen bastante superior. Las otras tienen la ventaja de tener ópticas intercambiables, aunque su tamaño es algo mayor.

    En cuanto a las diferencias CCD y CMOS retroiluminados puedes encontrar muchas web que te lo explican bien, más que nada es por la arquitectura interna. De todas formas, en cuanto a calidad de imagen tampoco hay mucha diferencia, parecía que los retroiluminados iban a ser una revolución pero no. Lo que si suelen ser es muy rápidos y más adecuados para video que los CCD

    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tanto por la rapidez como por la precisión. En fin, creo que me decidiré por la Canon Powershot SX220 HS, que, según dicen, da buenos resultados y permite control manual. Así empiezo un poco con la fotografía de verdad y, si me gusta y la crisis lo permite, avanzo y me gasto más dinero.

      Lo dicho: muchas gracias y un saludo.

      Eliminar

Hola,
En cuanto podamos leemos tu mensaje y lo publicamos en el blog
Saludos,